“Para el sector alemán de construcción de herramientas, modelos y moldes, Moulding Expo supone una excelente oportunidad para iniciar una feria adecuada y a medida”

Entrevista a Ulrich Kromer von Baerle, director general de Moulding Expo, y a Thomas Seul, presidente de la VDWF

Redacción Interempresas

06/10/2014

Con motivo de la firma del contrato entre Messe Stuttgart y la VDWF con respecto a la Moulding Expo que se celebrará a partir de 2015 cada dos años, el director general de Messe Stuttgart, Ulrich Kromer von Baerle, y el presidente de la asociación alemana de constructores de herramientas y moldes, Thomas Seul, hablaron sobre los contenidos de la recién iniciada colaboración.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la colaboración que se han definido en el contrato firmado?

Kromer: Messe Stuttgart no solo es el organizador, sino que actúa como entidad colaboradora económica y legal y la VDWF es una de las entidades profesionales de la Moulding Expo. Este aspecto es fundamental para nosotros ya que la feria solo puede ser un éxito si nosotros podemos contar con un competente y amplio apoyo a nivel de contenidos. Nosotros somos proveedores de servicios y sabemos cómo hay que hacer ferias, por otro lado las empresas de construcción de herramientas, modelos y moldes del país conocen a la perfección su sector. La VDWF puede canalizar toda esta información de forma ideal.

Además, participan otras entidades profesionales…

Kromer: Efectivamente, hemos podido captar como socios a las asociaciones más importantes en torno al sector de construcción de herramientas, modelos y moldes.

Seul: Queremos colaborar estrechamente y actuar en la misma línea. Por ello, para nosotros también era muy importante tener con nosotros a la VDMA como asociación sectorial para las empresas de tipo más bien industrial. Pero también la Asociación de construcción de maquetas y moldes y la VDW se han convertido en socios conceptuales de la feria. Para el sector alemán de construcción de herramientas, modelos y moldes, la Moulding Expo supone una excelente oportunidad para iniciar una feria adecuada y a medida. Lo fantástico es que no tenemos que seguir ninguna ruta marcada sino que realmente estamos participando estrechamente en el enfoque del evento.

foto

Ulrich Kromer von Baerle, director general de Messe Stuttgart, y Thomas Seul, presidente de la asociación alemana de constructores de herramientas y moldes.

¿Qué duración va a tener esta colaboración?

Seul: Con motivo de su asamblea general de este año, la VDWF ha recibido de sus miembros prácticamente de forma unánime el encargo de involucrarse activamente en el proyecto de feria de Stuttgart. Y no hacemos las cosas a medias. Como consecuencia este acuerdo está firmado sin ninguna limitación de tiempo, pudiéndose renunciar al mismo por primera vez en el 2021 a efectos del siguiente evento.

La VDWF se compromete tanto en lo que a los contenidos se refiere como también como expositor en otras ferias de construcción de herramientas y moldes. ¿A los responsables de EuroMold, wfb, Fakuma etc. no les molesta esta nueva iniciativa?

Seul: El camino a seguir lo marcan los miembros de nuestra asociación. Esto es lo único que cuenta. Y con este apoyo puedo mirar de frente a todos los organizadores de las ferias. Si ha llegado el momento del cambio, es precisamente el sector de construcción de herramientas y moldes el que no debe dejarlos pasar. Al revés: Debemos ponernos en marcha y marcar el ritmo. Y esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora.

¿Cómo de importante ha sido en este sentido el acuerdo actual sobre la próxima fecha de la feria wfb?

Kromer: Lo importante es que hemos encontrado una solución enfocada al futuro y que satisface tanto al sector como a las partes involucradas. La wfb se organizará los años impares (en el futuro también la Moulding Expo), en Siegen y los años pares en Augsburg. La cuarta edición de la wfb en Siegen y el estreno de la Moulding Expo en Stuttgart se complementan de forma ideal en lo que a su emplazamiento geográfico y fecha de celebración se refiere.

foto

Moulding Expo abrirá sus puertas en Messe Stuttgart del 5 al 8 de mayo de 2015.

En concreto: ¿Qué es lo tiene que hacer la VDWF?

Seul: Nosotros aportamos personal especializado para el asesoramiento en los eventos y la VDWF apoya a Messe Stuttgart, por ejemplo, en el trabajo de prensa y publicidad pero también en los eventos marco y los foros especializados.

Hasta ahora ya se han inscrito 180 expositores con una superficie de exposición de casi 7.000 m². ¿Estos números están dentro de lo que se ha esperado?

Kromer: Más que esto. Estas cifras demuestran que la Moulding Expo se está realizando en el momento y en el lugar oportuno. A día de hoy estamos a ocho meses antes del comienzo de la feria y ya tenemos un pabellón y medio ocupado. Aunque no comenzamos hasta octubre con la planificación en detalle, muchas de las empresas ya nos han adelantado su confianza dando de este modo una excelente respuesta a la pregunta si el mercado necesita otra feria de construcción de herramientas, modelos y moldes.

¿Cuál es la composición de los expositores inscritos hasta la fecha?

Kromer: El alto porcentaje de más del 50 por ciento de empresas alemanas de construcción de herramientas, modelos y moldes entre las empresas registradas realmente es un motivo para mostrarse optimista. Y este porcentaje aumentará si tenemos en cuenta nuestras negociaciones y reuniones puestas en marcha con otras asociaciones y clústeres regionales de construcción de herramientas. No hemos hecho más que empezar. Para nosotros es muy importante que el evento resulte atractivo también para las empresas de transformación de plástico o de metal y las empresas estampadoras de todos los países, es decir, aquellos que finalmente mandan sus pedidos a nuestros fabricantes de herramientas.

Seul: Un módulo importante de la feria será también la formación reglada y la continua. Queremos promover de forma muy concreta y detallada los nuevos talentos lo que supone uno de los objetivos originales de la VDWF. Pero también queremos perfeccionar la formación de los fabricantes de herramientas en activo. Se trata de transmitir a todos ellos el estado actual de la investigación en materia técnica, pero también las situaciones del mercado que están sometidos a cambios constantes. Por ello, todas las empresas dedicadas a la formación que puedan ayudar a mantener en buen estado a nuestro sector, también deberían poder presentar sus ofertas en la Moulding Expo. Nosotros como asociación, informaremos en detalle en nuestro stand de grupo sobre los programas de formación reglada y continua de la VDWF.

¿Esto quiere decir que el objetivo actual se centra en agrupar la oferta común adecuadamente y de comunicarla correctamente?

Kromer: El negocio de ferias en Alemania es uno de los factores económicos más importantes y es líder en el mercado internacional, igual que el sector alemán de construcción de herramientas y moldes. Estamos trabajando meticulosamente en que la primera edición de la Moulding Expo pueda convencer a todos los niveles. Pero solo obtendremos éxito si tanto los expositores como los visitantes están satisfechos por igual. Es por ello que quiero repetir mi llamamiento a todos los constructores de herramientas, modelos y moldes: ustedes contribuyen con su compromiso, con la invitación a sus clientes o con su visita personal a que la feria -que es su feria- sea un éxito rotundo.

Seul: Los constructores de herramientas y moldes tienen la sartén por el mango para definir hasta qué punto se va a establecer el nuevo concepto en Stuttgart. Para que realmente se convierta en una feria del sector que haga justicia a su nombre es necesario que los constructores de herramientas y moldes participen activamente en todo lo relacionado con la feria. De lo contrario solo estaremos ante une nueva feria de aprovisionamiento para nuestro sector, lo que no puede ni debe ser. El sector alemán de construcción de herramientas y moldes es una marca de reconocimiento internacional. En Stuttgart podremos demostrar que en el futuro también será así.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS