Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Del 26 al 29 de mayo de 2015 en Feria de Bilbao junto a Ferroforma, Maintenance y Pumps & Valves

Subcontratación y Fitmaq 2015, más oportunidades B2B para las pymes

Redacción Interempresas01/10/2014

Multiplicar las oportunidades de encuentro profesional a través de programas de agendas concertadas es uno de Subcontratación, que celebrará su próxima edición del 26 al 29 de mayo de 2015. Se trata de una feria diseñada y dirigida especialmente a la pequeña y mediana empresa, celebrará el próximo año su 17ª edición del 26 al 29 de mayo, coincidiendo con Ferroforma, Maintenance, Pumps & Valves y Fitmaq —feria coorganizada por el BEC y Nova Àgora, editora de Interempresas—.

Subcontratación, la Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación, gestionó en su última edición de 2013 alrededor de 800 citas entre subcontratistas y compradores, y de ellas un 75% se materializó en pedidos y/o proyectos. La fórmula B2B cobra especial importancia en el ámbito de la subcontratación industrial, en el que buena parte de los expositores no ofrecen equipos concretos sino una capacidad determinada para llevar a cabo ciertos procesos. Por su parte, Fitmaq, cerró su primera edición, celebrada durante la Cumbre Industrial y Tecnológica de 2014, con un balance más que satisfactorio por parte de sus asistentes.

foto
Presentación de los salones el pasado 25 de septiembre. De izda. a dcha.: Arrate Tellaetxe (Ferroforma), Erik Preat (Pumps&Valves y Maintenance), Xabier Basañez (BEC), Teresa del Hoyo (Fitmaq, coorganizada por Interempresas y BEC) y Mª Carmen Gorostiza (Subcontratación).

En su edición de 2015, el área expositiva de Subcontratación se repartirá entre aquellas empresas dedicadas a procesos de fabricación como la fundición, la mecanización de piezas con arranque de viruta y los moldes, modelos, matrices y troqueles, entre otros, y las dedicadas a maquinaria y equipos para fundición, forja, tratamiento de superficies, soldadura y siderurgia, principalmente.

Las valoraciones recogidas al cierre reflejaron que más de un 90% de los expositores establecieron contactos comerciales interesantes con nuevos contratistas nacionales e internacionales, por lo que Subcontratación ofrecerá de nuevo en 2015 la posibilidad de participar en el Encuentro Europeo de la Subcontratación. Este Encuentro, que está organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en colaboración con la Red de Bolsas de Subcontratación de España, es el mayor foro de entrevistas concertadas del país. El sector aeronáutico contará también con un espacio monográfico de encuentros en Aerotrends, donde los subcontratistas podrán conocer nuevos clientes, además de desarrollar puntos de vista más amplios sobre la cadena de suministro aeroespacial.

Una gran plataforma de productos y servicios industriales

Cinco eventos relacionados con distintos ámbitos de la fabricación industrial se celebrarán de forma paralela en mayo de 2015 en Bilbao Exhibition Centre. Entre los días 26 y 29 tendrán lugar, además de Subcontratación, otro certamen muy consolidado del calendario internacional, Ferroforma, y la II edición de Fitmaq, organizada en colaboración con Nova Àgora, empresa editora de Interempresas. A ellos se sumarán por primera vez, del 27 al 29, Pumps & Valves y Maintenance, ambas marcas del operador de salones profesionales Artexis-easyFairs Group, que serán coorganizadas por BEC.

La suma de estas cinco convocatorias, dedicadas a los sectores de procesos y equipos para la fabricación, suministro industrial, ferretería, bricolaje, maquinaria usada y de ocasión, bombas y válvulas y mantenimiento, transformará el recinto ferial vasco en una gran plataforma dedicada a los productos, tecnologías y servicios industriales. Las nuevas sinergias y los espacios interconectados serán los grandes valores añadidos de la ‘semana industrial’, que atraerá nuevos perfiles de profesionales y generará nuevas conexiones entre expositores y visitantes de ámbitos afines.

Cada una de las citas tendrá un posicionamiento estratégico propio y diferenciado. Mientras las ferias Pumps & Valves y Maintenance ofrecerán un esquema de encuentro flexible, versátil y muy especializado, Fitmaq contará con la asistencia de las principales firmas del sector, Ferroforma abrirá el contenido de su muestra al usuario profesional de las grandes industrias y Subcontratación concederá un mayor protagonismo a los encuentros B2B con programas de agendas concertadas.

foto
Fitmaq busca ser el punto de encuentro entre los sectores clave de los procesos de fabricación como la subcontratación industrial, la maquinaria y suministros para fundición, forja, laminación y tratamiento de superficie, la siderurgia y la automatización.

El mercado de máquina usada encuentra su espacio en Fitmaq

Fitmaq, la Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada, celebrará del 26 al 29 de mayo de 2015 su II edición ofreciendo el mejor espacio expositivo al mercado de maquinaria de segunda mano en España. Organizada conjuntamente por Interempresas y Bilbao Exhibition Centre (BEC), contará con la asistencia de las principales firmas nacionales del sector de la maquinaria de ocasión, además de firmas latinoamericanas, que ven en España un importante mercado de crecimiento potencial.

El objetivo del salón es poner en relación a sectores clave de los procesos de fabricación como la subcontratación industrial, la maquinaria y suministros para fundición, forja, laminación y tratamiento de superficie, la siderurgia y la automatización, reuniendo en una zona específica para ellos una importante oferta de máquinas dirigida a compradores internacionales.

Los expositores de Fitmaq son en su mayoría empresas de compra-venta de maquinaria, fabricantes e importadores con una división específica de máquinas de segunda mano, subastadores, empresas de e-commerce, empresas de servicios relacionadas con los recambios o reparaciones de máquinas, empresas de transporte especializadas y empresas de financiación y leasing, servicios de peritaje, etc. Si bien en la primera edición el principal sector representado fue el de la máquina-herramienta, también tuvieron su espacio aquellas empresas con equipos de elevación y transporte, entre otros.

En cuanto a los compradores susceptibles de asistir a Fitmaq, éstos provienen de empresas de países en vías de desarrollo e industrialización o de compañías de países industrializados que necesitan obtener un mayor rendimiento de la producción a corto plazo, en espera de la entrega de máquinas nuevas o para trabajos en los que no vale la pena la investigación en una máquina nueva, y organismos oficiales que necesiten maquinaria para ayuda al desarrollo.

foto
Teresa del Hoyo (a la izda., junto a Mª Carmen Gorostiza) presentó Fitmaq, la feria organizada por Interempresas y BEC.

Maintenance, un concepto de feria flexible, versátil y muy especializada

Los profesionales del mantenimiento industrial encontrarán en Maintenance un espacio propio único donde reunirse, intercambiar información y acceder a soluciones concretas, tecnologías y materiales de interés para optimizar su proceso productivo. Siguiendo un concepto de evento flexible, versátil y basado en las necesidades de los visitantes, la feria ya se ha llevado a cabo con éxito en 9 ciudades de 7 países (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria, Suiza y Polonia). Todas ellas suman 14.000 visitantes y 900 expositores, y los índices de crecimiento de las más veteranas, creadas en 2008 en Alemania y Suiza, se han situado este año entre el 100% y el 200%. El contenido del certamen abarcará el espectro completo de los servicios de mantenimiento, desde la inspección y monitorización hasta el mantenimiento preventivo y correctivo. Así, los sectores expositivos serán los de medición, evaluación y control, mantenimiento y lubricación, tecnologías, mantenimiento y servicios industriales, soluciones de software industriales, sistemas de seguridad, servicios medioambientales, eliminación de residuos y reciclaje, tratamiento de aguas y aguas residuales, control de contaminación de suelos y aguas subterráneas, tratamiento de aire y emisiones, ingenierías, consultorías y formación.

En el apartado de visitantes, el perfil de los profesionales estará relacionado con los ámbitos de automoción, aeroespacial, químico y petroquímico, construcción de maquinaria, industrias metalmecánicas, energías, transporte e infraestructuras, entre otras, y responderá a las categorías de responsables de producción, mantenimiento, compras e ingeniería, y gerencia.

Pumps & Valves, soluciones concretas a problemas concretos

La importancia de disponer de un espacio internacional donde encontrar una solución concreta para cada problema técnico es uno de los argumentos más valorados por los visitantes de la feria de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, Pumps & Valves. Los sectores participantes en la exposición, serán los de bombas industriales, válvulas de control, válvulas, juntas y selladores, filtros y filtración, equipos de procesamiento, tuberías y oleoductos, tecnología y equipamiento de medida, test y control, equipos hidráulicos y servicios para la industria.

Por su parte, el perfil del visitante estará relacionado con las áreas de metales, plásticos, papel & embalaje, alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutico, tratamientos de aguas, tratamiento de residuos, energía, industria agraria, químico y petroquímica.

La creación de comités técnicos asesores, de alrededor de cuatro personas, de expositores clave, visitantes, medios de comunicación y asociaciones, permitirá involucrar a los principales agentes del sector en el desarrollo del certamen y garantizar la organización de una feria muy cercana al mercado, con respuestas reales a sus requerimientos más complejos. En este apartado cabría destacar la celebración de conferencias, una ruta de presentación de novedades y visitas guiadas a empresas.

foto

Ferroforma da un giro estratégico con su apertura al usuario profesional de las grandes industrias

Por su parte, la próxima edición de Ferroforma, Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, sumará nuevos grupos profesionales, usuarios y prescriptores, en respuesta a las demandas de las empresas expositoras, que están reorientando su actividad hacia la búsqueda de nuevos clientes. Los directores técnicos y responsables de mantenimiento, calidad y producción de los sectores de aeronáutica, automoción, ferroviario e industria auxiliar constituyen el nuevo perfil de visitante.

El nuevo esquema expositivo del certamen está basado en la diferenciación de dos áreas, ‘Industry’ y ‘Home’. La vertiente industrial se reforzará con productos de suministro industrial, herramienta manual y electro-portátil, cerrajería, maquinaria para madera, equipos de protección laboral y suministros para la construcción. Por su parte, el área de aplicación doméstica incluirá cerrajería doméstica, droguería, decoración, iluminación y pequeño material eléctrico, baño y fontanería, menaje, jardín, mueble de madera, ferretería, textil y productos de bricolaje del automóvil. El desarrollo de campañas específicas dirigidas a los nuevos sectores como la decoración y el textil, y la ampliación del suministro industrial están marcando la agenda del equipo comercial de Ferroforma, que además continúa colaborando con los principales foros dedicados a la ferretería, bricolaje y suministro industrial, dentro y fuera de España.

Toda la información sobre el nuevo planteamiento de Ferroforma y la documentación principal relacionada tanto con expositores como con visitantes está recogida ya en la nueva web www.ferroforma.eu, diseñada además para facilitar la interrelación entre usuarios a lo largo del año con espacios como el ‘Directorio de Empresas Expositoras’. En él, las firmas participantes encontrarán una herramienta completa para la promoción de sus productos, y los visitantes una guía de proveedores práctica y un instrumento muy útil para planificar su agenda durante el certamen.

Con un diseño más moderno y atractivo, la nueva web dispondrá también de otras secciones como un blog con noticias del sector y sus empresas, y un espacio para recoger valoraciones de expositores y visitantes. Su configuración permitirá, además, una mejor gestión del posicionamiento (SEO) y un uso adaptado a dispositivos móviles.

Empresas o entidades relacionadas

Ferroforma - Bilbao Exhibition Centre
FITMAQ - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS