El sector del acero vive una difícil situación por el exceso de producción asiática, los precios bajos y la caída de la demanda en las economías emergentes

El sector del acero, bajo presión

Redacción Interempresas24/09/2014

La demanda del acero crecerá un 3,1% este año en todo el mundo. A pesar del descenso del consumo de acero en las economías emergentes, la demanda de Estados Unidos es robusta y en la Unión Europea muestra una evolución positiva. Esta es una de las conclusiones del último Market Monitor distribuido por Crédito y Caución, que analiza la situación global del sector del acero.

foto

A pesar de esta buena evolución de la demanda, el exceso de producción de la industria ejerce una gran presión sobre los precios finales convirtiéndose en un problema cada vez mayor para productores y comerciantes. La enorme capacidad de producción de China en los últimos años afecta a la rentabilidad, y a los márgenes de las empresas de todo el mundo en un entorno competitivo feroz.

En China, el sector del acero está atravesando un periodo de crecimiento más lento que el de su economía. El exceso de capacidad, la débil demanda, los bajos precios y los enormes arsenales de producción siguen siendo los principales retos para la industria. Además, desde el último cuatrimestre de 2013, los bancos han seguido una política crediticia restrictiva lo que ha obligado a muchas pymes del sector a cerrar. El gobierno chino ha repetido en incontables ocasiones que va a reducir la sobreproducción de acero, pero sin mucho éxito, ya que los gobiernos regionales son reacios a atajar el problema con medidas significativas. La producción del acero en China siguió creciendo en 2013 un 7,5%, llegando a las 779 millones de toneladas, y se espera que este año se llegue a las 800 millones de toneladas.

En India, el consumo del acero en 2013 aumentó sólo un 0,6%. La industria se ha visto afectada por una menor demanda de acero de industrias relacionadas como la construcción y la automoción, que representan casi el 75% de la demanda nacional del acero. Se prevé que en 2015 la demanda crezca un 4,5%, pero con los precios congelados, debido a la sobrecapacidad persistente.

En Japón, el sector siderúrgido ha salido beneficiado en 2013 y 2014 de los buenos resultados de las industrias de la construcción y la automoción por el aumento de las obrás públicas y la demanda de automóviles japoneses en Estados Unidos. La Administración japonesa prevé que la demanda de acero bruto aumente en el tercer cuatrimestre de 2014, pero con algunas incertidumbres: el impacto de la subida de los impuestos sobre el consumo en este año, el exceso de oferta en el este de Asia y un posible retraso en los proyectos de construcción debido a la falta de mano de obra y materiales.

Construcción y automoción, industrias que impulsan el acero

El consumo de acero en Estados Unidos descendió un 0,6% en 2013 debido a los retrasos en la construcción residencial y comercial. El año pasado la producción estadounidense de acero bruto disminuyó un 2% hasta las 87 millones de toneladas.

Sin embargo se espera que en 2014 y 2015 el crecimiento regrese, con el aumento de consumo de un 4% en 2014 y de un 3,7% en 2015.

En Alemania, en 2013 la producción de acero llegó a las 42,6 millones de toneladas, una cifra equivalente a 2012. En el primer semestre de este año, la producción aumentó un 3,9% y los pedidos de acero crecieron un 4% impulsados por un repunte en la demanda de la UE del 8%. En 2014 el sector del acero alemán se está beneficiando de la fuerte demanda interna de industrias como la construcción y la automoción. Sin embargo, los pedidos del sector de la ingeniería mecánica han disminuido porque esta industria se ve afectada por la caída de las exportaciones a Rusia. Además, los productores y distribuidores de acero de Alemania se enfrentan a otros problemas como los precios bajos del acero, debido a una elevada sobrecapacidad siderúrgica mundial y el crecimiento de las importaciones de la competencia extranjera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS