“Donde antes sólo había competencia, ahora puede haber un aliado”

Entrevista a Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Javier García25/08/2014

Impulsar la internacionalización de las empresas del sector es el principal objetivo del Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial y Aeronáutica de Aragón, que este año celebró su quinta edición en Zaragoza los pasados 3 y 4 de julio. Para ello, el evento, organizado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, con el apoyo del Gobierno de Aragón, promueve reuniones con responsables de compras de importantes empresas europeas interesados en identificar potenciales proveedores en España. Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Zaragoza, destaca la importancia para esta industria de abrirse al exterior —“Hay que salir a vender y no esperar a que vengan a comprarte”, afirma— y de unirse “para plantear soluciones conjuntas a una demanda global”. 

foto
Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Acaban de celebrar la quinta edición del Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial y Aeronáutica de Aragón. ¿Cuál ha sido el balance?

Muy positivo. El encuentro no ha dejado de crecer desde que celebramos la primera edición en 2009. En estos años se ha duplicado el número de empresas participantes, tanto las que llegan con ofertas de contrato como los proveedores, y eso quiere decir que encuentran negocio a partir de esta fórmula y que les interesa.

¿A cuántas firmas congregó el encuentro en esta edición?

Llegaron más de 20 empresas compradoras de diferentes países de Europa y también de España, y casi 50 proveedores, una cuarta parte de ellos, aragoneses.

¿De dónde proceden las empresas extranjeras visitantes?

Sobre todo de Alemania y Francia. El mayor volumen procedía de estos dos países, pero también contamos con empresas austriacas, italianas y suecas.

Estos encuentros apuestan por un formato que muchos echan de menos en las ferias tradicionales. ¿Qué cree que valoran más los asistentes a los mismos?

Creo que la posibilidad del encuentro directo, poder programar entrevistas de antemano, conocer a las empresas con las que se van a ver y saber que, a partir de lo que ellas van a demandar, adaptaremos nuestra oferta para que el encuentro sea verdaderamente rentable. Además, el segundo día pueden visitar las instalaciones y centros de trabajo de aquellas empresas que les hayan interesado; observar in situ sus procesos, trabajar sobre el terreno, sobre realidades palpables, y ver las posibilidades ciertas de colaboración a partir de sus procesos y materiales. Cuando se trata de firmar contratos, todo eso aporta el valor de la seguridad.

¿Cuántas entrevistas se han celebrado en el encuentro? Y en cuanto a volumen de negocio, ¿pueden cuantificarlo?

Fueron más de 200 entrevistas de negocios las que se hicieron durante las jornadas. Además de las que estaban programadas de antemano, luego surgen intereses sobre la marcha, encuentros más o menos informales, intercambios de impresiones… Eso también es negocio.

¿Saben si se han firmado acuerdos y contratos?

Ahora precisamente estamos en plena tarea de seguimiento de los acuerdos y contratos que surgieron en esta última edición, pero todavía no están cuantificados. En todo caso, sabemos por la experiencia de años anteriores que se concretan un buen número de ellos y que son contratos con cantidades muy importantes.

¿Qué pueden ofrecer las empresas del sector en Zaragoza a la industria aeronáutica que no puedan ofrecer otras? ¿Cuál es su valor añadido o baza competitiva? ¿Qué les diferencia?

La competitividad. Las empresas aragonesas conocen y tienen experiencia en un sector tan complejo como el de la automoción.

¿Cuál es el perfil de estas empresas? ¿Qué actividades o trabajos pueden llevar a cabo?

Vinieron algunas de las compañías más importantes del sector aeronáutico e industrial europeo. Firmas que son líderes en algunos casos y que pertenecen a países con un fuerte sector industrial. Por sectores, la automoción, la aeronáutica, el transporte ferroviario, maquinaria industrial, ingeniería, metal…

¿Y cuáles son las más demandadas?

Actividades como la transformación (forja, calderería, mecanización, mecano-soldadura, estampación, corte láser…), tratamientos térmicos y superficiales, electricidad y electrónica, fabricación de moldes, plástico, fabricación de conjuntos…

En muchas ocasiones, las compañías que subcontratan no necesitan sólo una pieza, sino más bien un conjunto que puede requerir la intervención de varias empresas. ¿Cómo salvan este, a priori, obstáculo?

Gracias a la gran variedad de empresas que trabajan este sector en Aragón y a las sinergias que se establecen entre ellas. Eso nos permite plantear soluciones conjuntas a una demanda global determinada. Las pymes han entendido en estos años que esa forma de trabajar les resulta ventajosa y abre su mercado, así que podemos resolver las necesidades de las compañías que buscan subcontratación de manera satisfactoria.

Han desarrollado una web de subcontratación (www.subcont.com). Háblenos de ello.

Las cámaras de comercio creamos en su momento una bolsa de subcontratación en la que tratamos de reunir toda la información y servicios, para gestionar directorios empresariales que den a conocer internacionalmente nuestra oferta industrial. En esa tarea, la web desempeña un papel fundamental como canal de información y referencia para que las empresas interesadas encuentren todos los recursos de los que disponen y las oportunidades de negocio captadas en ferias y jornadas durante estos años.

¿En qué medida apoyan las Administraciones este sector?

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón desempeña un papel clave para la celebración de estos encuentros de subcontratación: sin su apoyo sería inviable llevarlos a cabo tal y como los hacemos, atrayendo a tantas empresas de países diferentes. Es un impulso fundamental.

En muchos sectores la internacionalización ha sido el flotador para sobrevivir a la actual situación de crisis. ¿Están las pymes del sector preparadas para salir al exterior?

Algunos siempre hemos defendido y enorgullecido del carácter industrial de Aragón. Y este sector se caracteriza por la innovación, la calidad, la innovación constante: ha sido uno de los grandes motores de internacionalización y las empresas, también las pymes, lo aprecian así. La internacionalización nunca es un proceso sencillo, pero desde la Comisión de Industria de la Cámara de Zaragoza les animamos a ello.

¿Qué consejo les daría?

Que adopten sinergias con otras empresas, que vean que hoy por hoy hay que salir a vender, y no esperar a que vengan a comprarte. Y que eso se hace con más garantías de la mano de otras empresas: donde antes sólo había competencia, ahora puede haber un aliado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS