Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El mercado mundial de la fabricación aditiva creció en 2013 un 34,9% en todo el mundo

Evolución y crecimiento de la fabricación aditiva (Additive manufacturing)

La fabricación aditiva está teniendo un fuerte impacto en la forma en la que las empresas están fabricando sus productos. Cada vez más tanto las grandes empresas como las pymes, están aplicando las técnicas de impresión 3D para la fabricación de productos finales. Después de más de tres décadas de investigación y desarrollo, la tecnología de fabricación aditiva continúa creciendo, se introducen cada año nuevas tecnologías, materiales, aplicaciones y nuevos modelos de negocio. Del mismo modo, se están incorporando al uso de la fabricación aditiva, muchos sectores que hasta ahora, veían esta tecnología solamente útil para el desarrollo de producto o el diseño de pieza. De hecho, las piezas funcionales realizadas por procesos aditivos para series cortas, o prototipos funcionales representan alrededor de un 30% del total de las piezas fabricadas.

El mercado mundial de la fabricación aditiva, consistente en productos y servicios, ha crecido a nivel mundial en 2013 en un 34,9%, lo que supone una cifra de negocio de 3,07 miles de millones de dólares (Wholers Report 2014). Esta cifra representa los ingresos conseguidos en el mercado primario de fabricación aditiva, que consiste en todos los productos y servicios directamente asociados a procesos realizados en todo el mundo con AM (Additive Manufacturing). Por productos se entiende sistemas y equipos de fabricación AM, mejora de sistemas existentes, materiales; productos complementarios, tales como software y láseres. Por servicios, se incluyen los ingresos generados por proveedores de servicios que utilizan tecnologías de fabricación aditiva, contratos de mantenimientos de equipos y sistemas, formación, seminarios, conferencias, exposiciones, publicidad, publicaciones, contratos de I+D, y consultoría.

Dentro de este mercado creciente, Europa se sitúa como un actor importante puesto que está por delante del mercado asiático, en 2º lugar con un 29% de la cuota de mercado, justo por detrás de Estados Unidos que lidera el mercado de equipos de fabricación aditiva instalados con un 39,9%. España se sitúa lejos de los grandes países europeos, puesto que representa el 1,3%, frente a una Alemania que se sitúa en el 9,1% o Reino Unido, que representa el 4,3% de equipos instalados.

foto
Felip Esteve, director de Aserm, Asociación Española de Rapid Manufacturing

El crecimiento de sector se puede también comprobar en el aumento de la venta de materiales para fabricación aditiva que se estima en 528 millones de dólares, lo que representa para 2013 un el 26,8% más que el año anterior. Los materiales van evolucionando al mismo ritmo que los equipos y también gracias a la eclosión de las impresoras 3D de uso personal, que permiten muchos experimentos de materiales compuestos, lo que representa un magnífico laboratorio de pruebas. Dentro de los materiales más utilizados están las resinas líquidas, polvos metálicos, polímeros y fotopolímeros.

foto
Bandeja de construcción de piezas dentales (Foto cedida por Hofmann Ibérica).

Evolución y crecimiento de la impresión 3D (personal 3D printing)

La nueva categoría de equipos de fabricación aditiva, llamada impresión 3D para uso personal (personal 3D printers) se ha implantado de forma significativa en los últimos 6 años. Esta categoría se puede definir como la de los equipos de fabricación aditiva que se venden a precios inferiores a 3.500 euros. Se trata de equipos provenientes de las ya famosas RepRap y sus derivados, a los que también se han apuntado las grandes marcas como Stratasys con su ‘MakerBot’ o 3D systems con la ‘Cube’, y muchas pequeñas compañías que ven en este mercado un potencial enorme. La tendencia de crecimiento a nivel mundial es espectacular puesto que las ventas de estos equipos han crecido en un 105% en el 2013, respecto al 2012, llegando a una cifra de 72.503 equipos vendidos en 2013. (2)

Muchas de estos equipos van al mercado doméstico (hobby, estudiantes de ingenierías, ) también a las escuelas y universidades para equipar sus laboratorios de investigación y desarrollo. Sin embargo, hay una tendencia a instalar estos equipos en empresas, que aun sabiendo que no pueden aportar un estándar de calidad muy elevado, están familiarizándose con la tecnología para hacer luego una transición a equipos mucho más sofisticados.

foto
Chimenea Gaudí. (Foto cedida por Stalactite).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Rapid Manufacturing

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS