Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fallece en Sevilla Juan Pedro Vela, presidente de Hélice y director general de Fada-Catec

18/07/2014

18 de julio de 2014

Ingeniero aeronáutico de formación, llegó a Andalucía en 2008 procedente de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, y desde entonces ha sido una de las figuras de referencia de la industria aeronáutica andaluza, a cuyo crecimiento ha contribuido de forma decisiva, fomentando la innovación y contribuyendo a la creación de una cultura de cluster en el sector.

Como director general de Fada-Catec, Juan Pedro Vela ha convertido al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como los materiales y nuevos procesos de fabricación industrial, la robótica, la simulación y los sistemas aéreos no tripulados (RPAS/UAV).

Asimismo, ha participado en la puesta en marcha del Centro de simuladores de vuelo y entrenamiento de pilotos y Tripulaciones de Airbus en Sevilla y del Centro de vuelos experimentales atlas (Villacarrillo, Jaén), dos instalaciones pioneras en Europa en las que, a través de la formación y la experimentación, van a escribirse líneas importantes para el futuro de la aeronáutica europea.

Como presidente de Hélice, Juan Pedro Vela ha impulsado la vertebración del sector aeroespacial andaluz, que en la última década ha vivido uno de los momentos más brillantes de su historia centenaria, superando por primera vez la barrera de los 2.000 millones de facturación anual.

foto
Juan Pedro Vela, presidente de Hélice y director general de Fada-Catec, ha fallecido hoy en Sevilla, causando su pérdida una honda consternación en el sector aeroespacial andaluz.

Desde Hélice, en cuyo Consejo de Acción Empresarial participan 46 empresas de referencia del sector aeroespacial, Juan Pedro Vela ha contribuido a la conformación de una cultura de cluster, basada en la colaboración y las alianzas empresariales, así como en la transferencia de resultados de la investigación y en la promoción conjunta internacional.

Juan Pedro Vela ya era un profundo conocedor del sector antes de llegar a Andalucía. De 1997 a 2000 fue gerente e impulsor del clúster aeronáutico vasco Hegan, y antes había trabajado en empresas de referencia en el ámbito aeroespacial como ITP o la factoría de la antigua CASA (hoy Airbus Defence and Space) en Cádiz.

Para el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con Juan Pedro Vela se va “un hombre que ha sido clave para el desarrollo del sector aeroespacial andaluz en esta última década, con una intervención decisiva en todos los grandes hitos del sector, desde la puesta en marcha del Catec hasta la más reciente inauguración de Atlas, pasando por el desarrollo de grandes proyectos tecnológicos y de I+D en áreas como las de los aviones y vuelos no tripulados, donde Andalucía ha logrado una posición de referencia europea gracias a su visión y al talento de nuestros investigadores”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Hélice - Clúster aeronáutico andaluz

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS