I Premio Sisteplant otorgado a la Escuela técnica superior de Ingenieria de Bilbao

16/07/2014

16 de julio de 2014

Jon Ander Ealo, ingeniero industrial especializado en técnicas de fabricación por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el I Premio Sisteplant al mejor Proyecto de Fin de Carrera por un trabajo sobre optimización de máquina herramienta de control numérico. El galardón ha sido instituido por la Escuela y la firma multinacional vasca especializada en tecnologías de fabricación, con el objetivo de promover mejoras en sistemas innovadores para la industria.

Este proyecto fin de carrera, titulado ‘Desarrollo de una metodología para la optimización del movimiento para operaciones de fabricación con 5 ejes’, se ha llevado a cabo en el Grupo de fabricación de alto rendimiento de la escuela, bajo la dirección del profesor Francisco Javier Campa Gómez, del departamento de ingeniería mecánica.

Jon Ander Ealo se planteó el objetivo de disminuir el tiempo de ejecución de los programas en estas máquinas mediante un software propio. Para ello ha creado un nuevo programa CNC (Computer Numerical Control). Es un sistema de automatización de máquina herramienta operadas por control numérico que optimiza la velocidad, disminuyendo hasta en un 15% el tiempo de fabricación.

foto

El alumno Jon Ander Ealo, premio Sisteplant al mejor proyecto fin de carrera.

El control numérico es una tecnología que actualmente se ha generalizado a buena parte de los procesos de fabricación, gracias a su gran polivalencia. Hoy en día, la mayoría de estas máquinas incorporan un ordenador que controla sus movimientos, y son operadas mediante programas que introducidos mediante soportes informáticos o creados mediante una interfaz gráfica para la comunicación con el operario. Estos sistemas de automatización sustituyen a las palancas y volantes de las antiguas máquinas. El programa CNC es un archivo con un conjunto de instrucciones que se introducen en la memoria del sistema. Estas instrucciones son distintas para cada fabricante, ya que todos los controles tienen funciones exclusivamente definidas por sus creadores.

El fin de este proyecto premiado es la realización de un método de control numérico que optimice el movimiento en los procesos de fabricación que utilicen las máquinas. El movimiento se optimiza en dos vertientes: eliminando movimientos innecesarios y, si es posible, aumentando su velocidad. El proyecto se ha llevado a cabo íntegramente en el departamento de ingeniería mecánica de la Escuela técnica superior de Ingeniería de Bilbao, en cuyo taller de máquina-herramienta se han realizado los ensayos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS