Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

BMW AG reduce los tiempos de medición en el entorno de producción de discos de freno en más del 50%

14/07/2014

14 de julio de 2014

Los discos de freno ligeros de peso optimizado están denominados ‘ensamblados’. Estos se ensamblan desde un anillo de fricción y tapa de aluminio. Una pieza de ingeniería extremadamente sofisticada. Y una tecnología que contribuye considerablemente al bajo nivel de consumo de los vehículos.

La compañía BMW asegura que en los últimos años, las tareas metrológicas complejas se llevaban a cabo utilizando aparatos de medición dentro del entorno de producción. Estos se posicionaban en las inmediaciones de las máquinas de producción y disponían de bancos de pruebas de alto rendimiento además de dispositivos de medición y equipos informatizados.

Al igual que el aparato de medición, los dispositivos de medición de mano (portátiles) pueden tener cabida en las estaciones de medición extremadamente compactas que se hacen a medida teniendo en cuenta tanto los aspectos ergonómicos como los de seguridad industrial. Se desarrollaron y realizaron por el fabricante de aparatos de medición Mitutoyo. “La tecnología de medición de Mitutoyo se ha utilizado en la planta de BMW en Berlín ya desde el principio de los años ochenta”.

“Debido a que la diversidad y el número de discos producidos en Berlín se incrementaron, llegó a quedar claro que la capacidad de los dispositivos de medición alcanzaría su límite tarde o temprano. Cada modelo nuevo y cada variante de disco de freno introducidos en el programa de producción conllevaba unos costos de modificación considerables con respecto a los dispositivos de medición. A largo plazo, dado un total de seis estaciones de medición y actualmente 40 tipos diferentes de discos, esto es un elemento considerable de gasto difícil de calcular”, continua la compañía.

foto
Banco de pruebas de freno en la planta de Berlín de BMW.

Además, remarcan que el factor del tiempo jugó un papel cada vez mayor habida cuenta de que ahora se producen dos millones de discos de freno en tres turnos. Era indispensable que se acelerara todo el flujo de trabajo además del propio proceso de pruebas.

A principios del año 2012, Mitutoyo le proporcionó al laboratorio de medición en la planta de Spandau una máquina de medición para probar un disco de freno recientemente desarrollado, el disco perforado. Un préstamo que se supuso que ayudaría a salvar la escasez de suministro de otro proveedor. Esto fue la máquina de medición por coordenadas MACH-3A 653. Quedó claro rápidamente que este sistema de medición sería también idóneo para su utilización en la producción de discos de freno. Después de todo, Mitutoyo había diseñado la MACH-3A 653 especialmente para las mediciones a alta velocidad en línea con estándares de alta precisión para hacer frente a las condiciones operativas muy exigentes.

Finalmente, BMW destaca que “gracias a su diseño completamente encapsulado, esta máquina de medición por coordenadas demuestra de esta manera que es extremadamente resistente a las influencias de los entornos de producción difíciles. Y todo esto dentro de una gama de temperaturas ampliada de 5 a 40 grados Celsius. Por lo tanto, buenas condiciones previas para que BMW incorpore este sistema a su producción”.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Dr. Hans F. Busch
19/07/2014 13:26:16
Sehr geehrte Herren, ich waere Ihnen sehr verbunden, wenn Sie mir eine E-mail Adresse des fuer Sportbremsscheiben zustaendigen Herrn von BMW zusenden koennten. Meine E-mail: busch@globus-trading.com Haben sie vielen Dank fuer ihre Bemuehung. Mit freundlichem Gruss Hans f. Busch

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS