Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aimhe, anfitriona de la asamblea general de Celimo

Barcelona acoge la gran cita de la distribución europea

Nerea Gorriti18/06/2014

El pasado 15 de mayo, Celimo, Asociación Europea de Distribuidores de Máquina-Herramienta, Herramientas y Tecnologías, celebró su asamblea general en Barcelona, con AIMHE como anfitriona de los asistentes que procedían de toda Europa. El prestigioso hotel Alma, cercano a La Pedrera de Gaudí en pleno corazón de Barcelona, acogió durante dos días una serie de reuniones con participantes de la asociación europea de distribuidores de máquinas-herramienta, herramientas y tecnologías, quienes pusieron en común y ofrecieron interesantes cifras del sector de cada uno de los mercados geográficos de los que procedían. La próxima cita tendrá lugar en Turquía en 2015.

Celimo, asociación que representa a 13 asociaciones cuyos miembros son distribuidores de máquinas-herramienta y equipos y servicios relacionados, llevó a cabo su asamblea general en la Ciudad Condal, donde la Asociación de Importadores de Máquinas-Herramienta en España, AIMHE, fue la anfitriona.

foto

El Hotel Alma, en el centro de Barcelona, sirvió de punto de encuentro de la asamblea de Celimo.

Además de constituir una buena oportunidad para el networking, el encuentro sirvió para tratar varios puntos de agenda y analizar los datos de mercado de cada uno de los países miembros: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido. Sobre todo, como apuntó el que ha sido presidente hasta la fecha en el mensaje de su último boletín interno, Bob Hunt, en un momento en el que “algunos países vieron crecer sus negocios o estabilizarlos a altos niveles, mientras que otros continuaron lidiando con la debilidad de los mercados financieros que restringen la posibilidad de conseguir financiación para las empresas”. A pesar de esto, sostuvo, “muchos clientes afirman estar ocupados y esto queda reflejado en los mejores resultados que están obteniendo las compañías de nuestro sector”.

Tras dar la bienvenida a los delegados, el encuentro comenzó con una breve introducción y la elección del nuevo presidente, Martin WIRTH, de Suiza, tras la salida de Bob Hunt, y del equipo directivo.

foto

Antonio Postigo, presidente de AIMHE hasta la BIEMH, durante la asamblea.

El punto de la agenda que se abordó a continuación fue la página web, www.celimo.com de la asociación donde se aporta información de cada una de las asociaciones que forman parte de Celimo en toda Europa, así como documentos de interés para los miembros. Asimismo, ayuda a los fabricantes de máquina-herramienta, servicios o herramientas a que puedan encontrar empresas que representen sus productos en diversos mercados, siempre bajo el paraguas de Celimo.

El tesorero, informó sobre las cuentas 2013 y los presupuestos destinados a 2015 y se presentó un interesante documento de acuerdo de distribución, ‘Celimo Distribution Agreement Guidelines’. Fue uno de los momentos más esperados. Se trata de un acuerdo de distribución adaptado a la legislación de la Unión Europea. “Es en realidad, un marco de distribución entre fabricantes y distribuidores”, señaló Eduard Farran, miembro de la junta directiva de Aimhe, quien también explicó a Interempresas la conveniencia de pertenecer a la asociación. “Es importante pertenecer a esta asociación de asociaciones, donde fundamentalmente hacemos networking con otras empresas europeas con intereses comunes. Además, contamos con documentos de gran interés como el acuerdo de distribución que hemos presentado, adaptado a las directivas de la Unión Europea, para que tengamos un marco”.

Asimismo, durante la jornada se presentaron datos económicos del informe de Celimo para 2014 donde se recogen datos de las asociaciones miembro de 2012 y 2013, datos de 2010 y 2011 del informe anual de Celimo y estimaciones. Para los países de fuera de Europa, se han basado en datos publicados por Cecimo y Gardner Research World Machine Tool Survey.

foto

Agenda de la asamblea general.

foto

La página web de Celimo, uno de los temas tratados en la agenda.

AIMHE, en pro de sus asociados

AIMHE pertenece a Celimo casi desde su fundación. Estar representados en Europa y al mismo tiempo obtener información de primera mano de la situación de los distribuidores del resto del continente, así como debatir las novedades que pueden afectar a este segmento, es fundamental. Según Bruno Manzanares, director de la asociación “lo más importantes de pertenecer a Celimo es el networking entre colegas de otros países. Pero también estamos al corriente de novedades que acontecen. Por ejemplo, se está impulsando una norma que obligue a hacer una revisión de las máquinas, como una ITV. Eso daría trabajo a las empresas distribuidoras porque obligaría a efectuar un mantenimiento de la maquinaria garantizando así mismo la seguridad de los equipos”.

foto

El presidente de AIMHE charlando con asociados a AIMHE.

Optimistas se mostraron tanto el director como Antonio Postigo, quien hasta la asamblea de la BIEMH (5 de junio de 2014) ha presidido la asociación de importadores, con el Plan Renove que se ha llevado a cabo en el País Vasco. Si bien confían en que se repita, abogan por hacerlo extensivo a toda España, como ocurre en Italia, según señalaron.

Postigo instó al gobierno a fomentar la industria para mejorar la gran actividad económica que ha desaparecido del mundo industrial en España. “Hemos bajado tres o cuatro puntos del PIB en los últimos quince años y eso en términos de capitales absolutos es mucho dinero”. Para corregir esta situación, Postigo subrayó la importancia de los sectores del automóvil y el aeronáutico como motores para el cambio.

foto

Bruno Manzanares, director de AIMHE presenta a los asistentes datos económicos del sector de la máquina-herramienta en España.

Según Postigo, “Celimo hace un buen trabajo. Trabaja con las administraciones en Europa. Es una labor callada, porque ser una organización de distribuidores es muy diferente a la de los fabricantes, no tienen una presión tan directa, en cuanto a volumen de personal y de empresas. Nosotros nos incorporamos casi de inmediato porque vimos desde un principio que sería muy bueno estar en la asociación y adquirir también, el conocimiento que tienen de los diferentes mercados europeos”.

foto

El networking es uno de los ejes de los encuentros, en la imagen, Eduard Farran, gerente de Emuge-Franken, con un participante.

foto
Foto de grupo de los asistentes a la jornada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS