“Llevamos siete años de Total Tooling en la Península Ibérica”

Entrevista a Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica

Redacción Interempresas06/06/2014

Especializada en herramientas de precisión para el sector del mecanizado, WNT es una unidad de negocio de la multinacional europea Ceratizit – Plansee Group, compañía que actualmente alcanza los 1.300 millones de euros de facturación y emplea a 6.000 personas en todo el mundo. Desde 2007 existe su filial en España. Conocemos su evolución en estos siete años de la mano de su director general.

WNT se establecía en España en un momento difícil…

Sí, en el año 2007. Anteriormente nuestro grupo ya operaba en este país a través de otras empresas, pero fue en ese año cuando se inicia la actividad en España y Portugal bajo el sello de WNT Ibérica. En un principio fue complicado entrar porque el mercado de la herramienta de corte ya estaba muy maduro. A todo el mundo le iba bien y casi nadie tenía tiempo para escuchar y abrirse a nuevas opciones de suministro; y además porque fue muy difícil atraer talento. Encontrar personal cualificado fue todo un reto. Lo conseguimos gracias a nuestro profundo conocimiento del sector, dando muchas, muchas vueltas y, sobre todo, ofreciendo el valor añadido de nuestra compañía, de un proyecto nuevo en España con gran proyección de futuro, asentado en unos valores corporativos muy sólidos: empatía, espíritu de lucha, espíritu pionero, valor de la deportividad, trabajo en equipo y familia.

¿Tuvieron que proyectar su atractivo como compañía para atraer el talento?

Efectivamente. Y lo mismo pasa en nuestros ‘cuarteles generales’ a nivel europeo, los centros de producción que la compañía tiene en El Tirol y Luxemburgo. Hay que ser muy bueno y ofrecer mucho valor añadido como compañía para que un ingeniero decida irse a trabajar a las montañas tirolesas, un lugar paisajísticamente idílico pero con ciertas desventajas en otros aspectos (atraer buenos ingenieros a Sttutgart, ciudad con importante tejido industrial, hubiera sido mucho más fácil). Nosotros hemos luchado contra condiciones adversas para poder atraer el talento que necesitábamos, tanto a nivel global de grupo como, en particular, en España. A nuestro favor tenemos el hecho de ser una compañía con una cultura empresarial muy fuerte y definida, con una composición genética muy marcada, basada en los valores antes mencionados, adaptados a WNT como unidad de negocio.

foto

“Nacimos en 2007, así que la crisis es una situación natural para nosotros, y aun así nos ha ido bien”, explica Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica.

¿Cómo se ha comportado WNT Ibérica en el contexto de la crisis? ¿Ha crecido a pesar de la coyuntura adversa?

Sí, poco a poco hemos ido creciendo y evolucionando. Nacimos en 2007, así que la crisis es una situación natural para nosotros, y aun así nos ha ido bien. Los años 2008 y 2009 fueron difíciles pero, después de sobrepasar el millón de euros de facturación en el primer ejercicio, hemos registrado un promedio de crecimiento anual del 21% desde 2008. Confiamos en seguir creciendo y todavía a mayor ritmo porque ahora es cuando empezamos a tener una estabilidad en el mercado que no hemos tenido nunca. Eso nos lleva a afrontar el futuro con optimismo y entereza, sabiendo que contamos con el respaldo de unas circunstancias de grupo que favorecen mucho nuestra actividad. No en vano Plansee Group constituye la base de una pirámide de un grupo muy tecnológico y especializado, reconocido como un ‘hidden champion’, esto es, como una empresa de elevado éxito que compite a nivel global en un nicho de mercado determinado, muy asentado en este caso en tecnologías de fabricación. Nuestra rama cultural empresarial proviene de ahí; nuestra filosofía se basa en lo que se denomina hidden champion. Una compañía, además, con valores muy tradicionales de autofinanciación y que concede mucha importancia al talento, a las personas.

¿Qué actividad desarrolla WNT en España?

WNT España es una línea de negocio orientada 100% al servicio, con la tranquilidad de que tenemos la calidad y la innovación asegurada por el grupo. Somos, por tanto, la unidad de negocio que está más en contacto con el cliente, generalmente pymes de mecanizado. Estas empresas tienen cuatro necesidades básicas que cubrir para el desarrollo de su actividad: personas, máquinas, materia prima para fabricar sus componentes y herramientas muy específicas y tecnológicamente avanzadas. Pues bien, desde WNT Ibérica trabajamos con el objetivo de que el cliente se despreocupe de sus necesidades de herramienta: nosotros le proporcionamos la herramienta adecuada, en el momento adecuado y para la máquina adecuada. Solucionamos a la pyme todos sus problemas de herramienta para el mecanizado.

foto

“Confiamos en seguir creciendo a mayor ritmo porque ahora es cuando empezamos a tener una estabilidad en el mercado que no hemos tenido nunca”.

¿Cómo lo consiguen?

Siendo excelentes en servicio, lo que significa poner a disposición de las pymes de mecanizado europeas (25.000, de las cuales 1.400 están en la Península Ibérica y dependen de nuestra oficina) 45.000 referencias con un grado de eficacia en el servicio del 99,9%. WNT Ibérica no falla. Una pyme de mecanizado puede hacer un pedido a uno de nuestros técnicos a las 19h y antes del mediodía del día siguiente tendrá la herramienta trabajando en su máquina, en cualquier punto de Europa. Nuestra rapidez y eficacia en el servicio marca la diferencia. Ofrecemos calidad de producto y excelencia en el servicio. Eso, unido a la cantidad de referencias que tenemos, nos ha convertido en empresa líder en Europa.

Hablan de Total Tooling = calidad x servicio2

Efectivamente. Ese es nuestro eslogan, que define a la perfección nuestro compromiso con el cliente: la rotunda calidad de nuestros productos está unida a la profesionalidad de los servicios. Con Total Tooling = Calidad x Servicio², WNT le ofrece a cada cliente exactamente lo que necesita, y acompaña a los usuarios en todos los procesos de trabajo. La calidad nos viene garantizada de forma constante por nuestro grupo Ceratizit – Plansee Group. Todas nuestras herramientas son de fabricación 100% europea, controlada por un entramado empresarial de sociedades que pertenecen al grupo o están participadas por el grupo. Conseguir una calidad estable en un catálogo de tantas referencias es muy difícil…

Sobre esta base, ¿qué retos tiene la unidad de negocio WNT a escala global?

Los retos son varios y pasan por expandirnos a otros continentes. Queremos seguir haciendo crecer la unidad de negocio WNT, trabajando para establecernos en Asia, donde ya hemos empezado a operar. El siguiente paso será América y, por supuesto, seguiremos consolidando nuestro liderazgo en Europa.

foto

“No queremos sólo suministrar herramientas, sino actuar como verdaderos asesores técnicos en contacto con el cliente”.

¿Y en España y Portugal? ¿Con qué objetivos trabaja WNT Ibérica?

Nuestra ambición es llegar al pódium del mercado, alcanzando los 20-25 millones de euros de facturación. Cuándo lo conseguiremos es algo que dependerá del mercado, de las circunstancias y de lo que nos vaya permitiendo asumir la propia empresa. Todo ello asentado en nuestros dos pilares básicos, la calidad y el servicio, pero impulsando a su vez otros dos aspectos muy importantes: la excelencia en la consultoría técnica y el canal de compra online. No queremos sólo suministrar herramientas, sino actuar como verdaderos asesores técnicos en contacto con el cliente. Ya lo hacemos, pero queremos ser todavía mejores en ello. Por ello, a corto plazo tenemos previsto abrir en la Comunidad de Madrid un Technical Center, entendido como un centro de formación avanzado y especializado en mecanizado, enfocado a la formación de nuestros propios técnicos y de nuestros clientes.

En cuanto al canal online, ya lideramos el mercado: el 60% de nuestros pedidos entran por Internet. Sin embargo, debemos seguir creciendo en prestaciones, orientados a la excelencia, para que el cliente tenga una experiencia de compra online acompañada de asesoramiento técnico cualificado en el momento de realizar su pedido. Queremos ofrecer más información relacionada con el producto y con los procesos de mecanizado. Asociar el conocimiento a la compra de herramienta, buscando la excelencia en el canal online. Nuestra experiencia en este ámbito es tan exitosa que desde España estamos liderando a nivel estratégico el canal online de la unidad de negocio WNT para toda Europa.

Empresas o entidades relacionadas

WNT Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS