Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Jobs SpA cuenta con accionamientos Redex en sus centros de fresado JomaX

Potencia y velocidad combinadas en una fresadora vertical

Redacción Interempresas03/06/2014

Fabricada por la empresa Jobs de Piacenza, JomaX es una familia de grandes centros de fresado horizontales y verticales de alta potencia. “Las prestaciones de las máquinas JomaX enaltecen la competitividad de los usuarios en mecanizados de precisión (por ejemplo, para los sectores de la energía y máquinas industriales) y mecanizados de piezas pesadas, como moldes de grandes dimensiones y grandes piezas estructurales en titanio”, afirma Antonio Dordoni, director de Ventas, Marketing y Servicios de la empresa Jobs SpA.

La familia de los centros de fresado JomaX de alta potencia comprende tres modelos: la JomaX 265 con puente móvil, la JomaX 261 con mesa móvil y la JomaX 269 con columna móvil. La característica fundamental que hace que la familia JomaX sea muy competitiva en el sector de las grandes máquinas es la gran flexibilidad operativa gracias a una amplia personalización de la instalación. De hecho, es posible equipar todas estas máquinas con una gama de accesorios y de dispositivos amplísima, incluso en modalidades progresivas y en periodos posteriores a la instalación. Los sistemas de paletización estática permiten mecanizados de tipo pendular, mientras que los sistemas móviles de cambio de palé permiten conectar más máquinas y están encaminados a al mecanizado de piezas de grandes dimensiones.

Los centros de fresado JomaX pueden estar provistos de almacenes de herramientas modulares con rack, incluso con gran capacidad (hasta 400 herramientas en línea para cada máquina), eventualmente con dispositivos robotizados de desplazamiento, accesorios de medida y control integrados en la estructura de la máquina y cabezales de fresado con dispositivo de cambio automático BUSS para hacer posible la integridad y la precisión del ciclo de mecanizado de desbaste al superacabado en un único posicionamiento de la pieza.

La oferta se completa con el grupo integrado de almacén de cabezales/almacén de herramientas, colocado en zonas alejadas del operador, pero fácilmente controlables, muy compacto y funcional, para obtener la mayor productividad de la máquina. Además, la morfología de la zona de trabajo permite una óptima direccionalidad de las virutas hacia las transportadoras para una evacuación de las mismas rápida y eficaz. Por otra parte, el recinto completamente cerrado garantiza el funcionamiento de la máquina en régimen de total seguridad.

De manera especial, el centro de fresado con mandril vertical JomaX 265 presenta una estructura con puente móvil con una dimensión medio-grande, preparada para las más amplias configuraciones en función de las aplicaciones y de las especificaciones solicitadas por el cliente y es capaz de aprovechar, además de la importante potencia disponible en el husillo principal, también una dinámica única para máquinas con una capacidad altísima de extracción.

“La JomaX 265 se caracteriza por la máxima rigidez estructural, la elevada precisión volumétrica, la dinámica elevada en aceleración y velocidad y el alto grado de automatización de la producción personalizada”, recalca Antonio Dordoni. “Sus campos de aplicación típicos van del sector aeronáutico, automovilístico, mecánica general, al mecanizado de grandes piezas para el sector energético o estructuras de grandes prensas mecánicas".

foto
JomaX es una familia de grandes centros de fresado horizontales y verticales de alta potencia.

Versatilidad excepcional

La concepción modular de los tres ejes lineales de la familia de los puentes JomaX permite realizar máquinas con unas dimensiones más grandes o más pequeñas, según las exigencias específicas aplicativas, a partir de un modelo base de X=5.000, Y=3.000, Z=1.250 mm. La instalación que se ha presentado recientemente en el evento ‘The Jobs Milling Show’ se basa en el modelo con travesaño móvil: JomaX 265 MB. Las dimensiones de dicho puente móvil son realmente impresionantes: curso longitudinal de 28 m, el curso transversal alcanza los 6,5 m y el curso vertical es de 3,5 m compuesto por los dos movimientos del travesaño y del carnero: curso transversal móvil verticalmente de 2000 mm y curso del carnero de 1500 mm. La máquina está equipada con tres cabezales de fresado de 3 y 5 ejes: cabezal de 3 ejes con una potencia hasta 53 kW y velocidad de husillo de 3000 revoluciones/min; cabezal 90° con potencia de 30 kW y velocidad de husillo de 2800 revoluciones/min, cabezal twist T6K-P con potencia hasta 53 kW y velocidad de husillo de 3000 revoluciones/min; los cabezales son intercambiables automáticamente gracias al sistema de cambio de cabezales BUSS (Basic Universal Spindle System) patentado por Jobs.

Por un lado, la JomaX 265 MB resulta idónea para condiciones de mecanizado realmente complicadas (de las que derivan la potencia, el par y el dimensionamiento de la máquina) y, por la otra, puede realizar desbastes y acabados en superficies complejas. “Esto ha requerido la combinación de una potencia elevada con una dinámica superior: aceleraciones elevadas a pesar del gran tamaño de la máquina y de la capacidad de movimiento de primer orden, equiparables a aquellas de las máquinas con alta velocidad”, explica Antonio Dordoni.

En las fresadoras con puente móvil con husillo de eje vertical, JomaX 265, Jobs ha optado por equipar los ejes lineales y la transmisión de cabezal con accionamientos Redex. “En los ejes lineales utilizamos reductores con doble piñón-cremallera”, afirma Maurizio Ferrari, director del Departamento de Ingeniería Mecánica. “En cambio, para la transmisión del cabezal utilizamos un cambio de velocidad de dos gamas”. Anteriormente se utilizaban reductores con eliminación de las holguras mediante precarga mecánica y un único motor por eje lineal. Después de una reciente revisión de la máquina, en la nueva versión se utilizan reductores Redex con doble motor y cancelación del juego electrónico.

“Utilizamos accionamientos Redex desde hace muchos años”, recalca Maurizio Ferrari. “Inicialmente, consideramos interesante la oferta de Redex cuando se presentó en el mercado con un sistema de precarga mecánica llave en mano. En aquel momento, Redex era prácticamente la única empresa en el mercado capaz de ofrecer productos adecuados para nuestras exigencias. Posteriormente llegaron otros proveedores con productos similares pero, en el caso de la JomaX 265 MB, y más en general para toda la familia JomaX, consideramos que el producto Redex sigue siendo todavía hoy el más adecuado para nosotros”.

Después, cuando el desarrollo de la tecnología permitió cancelar electrónicamente el juego, Redex se adecuó, introduciendo una nueva familia de reductores de nueva generación, mucho más flexibles. Por ejemplo, estos reductores permiten seleccionar los valores de precarga según la aplicación, a diferencia de la precarga mecánica que prevé una carga fija.

Por lo tanto, la empresa Jobs ha adoptado la solución Redex con doble motor. “Hoy, esta solución se ha ampliado de dos modos”, explica Maurizio Ferrari. “En el eje X seguimos optando por el modelo DRP, con carcasa universal muy robusta pero con dos motores. En cambio, en los ejes Y y Z se montan 2 reductores separados que incorporan una carcasa de hierro fundido esferoidal (KRPX), que permite simplificar el diseño y obtener algunas ventajas importantes durante el montaje”.

foto
JomaX 265 MB.

Una asociación consolidada

“Hace diez años elegimos a la empresa Redex porque era, de hecho, la única en el mercado que proponía un grupo preensamblado”, afirma Maurizio Ferrari. “Nuestra política de suministro es comprar en el mercado soluciones llave en mano listas para montar, buscando sinergias con nuestros socios. Desde este punto de vista, Redex es una empresa abierta al codiseño, apoyándonos en gran medida en la selección del accionamiento más indicado, escogiendo así el tamaño y configuración del reductor (tipo de carcasa), módulo de cremallera y relación de reducción que se ajuste exactamente a las características funcionales de nuestra máquina”.

“En las fresadoras de la familia JomaX se utiliza también cajas con cambio de velocidad Redex para el accionamiento del cabezal, que nos permite extender el rango de velocidad a potencia constante del motor. Así, se pueden alcanzar altas velocidades con pares de fuerza bajos cuando se deben realizar mecanizados de acabado, o pares de fuerza elevados a velocidades bajas, por ejemplo, en el desbastado de grandes piezas. En este caso escogimos su modelo RAM Hit. Se trata de una caja con carcasa cilíndrica regular con refrigeración de agua, sin salientes, con un acoplamiento motor estudiado junto con los principales fabricantes de motores. Esta solución permite tener un montaje perfectamente integrado en el carnero, gracias a la forma regular”.

Redex se distingue de otros proveedores gracias a un completo catálogo de accionamientos de cabezal de altas prestaciones diseñados para máquinas-herramientas y caracterizados por una elevadísima densidad de par. La RAM Hit (High Torque) se ha diseñado en colaboración con los principales fabricantes de motores de cabezal, de manera que se pueda permitir una integración perfecta en línea entre motor y husillo dentro del carnero: una nueva concepción que confiere a la máquina grandes mejoras de rendimiento.

El par de fuerza transmitido a baja velocidad es aproximadamente el doble obtenible con la generación anterior. Esto es debido a la innovadora nueva concepción del tren planetario, que es el “corazón” del reductor. La RAM Hit no contiene en su interior ningún dispositivo electrónico: esto permite mejorar la fiabilidad y simplificar los mantenimientos. De hecho, la carcasa se ha concebido de una manera tal que haga más fácil la posible sustitución, que ya no requerirá muchas horas de ensamblaje. El cambio de dos velocidades se integra en línea dentro del carnero, entre el motor refrigerado con agua y el husillo. La caja puede utilizar el mismo líquido de refrigeración del motor y el mismo circuito de lubricación, simplificando enormemente el diseño de las instalaciones de la máquina. El cambio de gama es accionado hidráulicamente pudiendo utilizar uno de los varios circuitos normalmente disponibles en todos los tipos de máquinas-herramienta.

Una característica principal para el diseñador es el orificio pasante con un diámetro muy amplio (de 29 a 54 mm según el modelo) capaz de contener tanto el tirante de amarre/desamarre de herramienta, como también el circuito de alta presión de taladrina para la refrigeración interna de la herramienta y extracción de la viruta. A pesar de las velocidades de rotación muy elevadas de (hasta 15.000 revoluciones/minuto en el tamaño más pequeño), las vibraciones y el ruido son muy reducidos gracias a un proceso de equilibrado preciso de los componentes en rotación.

“La empresa Redex ha desarrollado soluciones que han acogido, en general, las demandas del sector de máquinas-herramienta y en particular nuestras peticiones específicas”, concluye Maurizio Ferrari. “Mientras otros fabricantes ofrecen productos más genéricos, Redex propone una línea de accionamientos pensados para la aplicación específica en máquinas-herramienta, en especial, para aplicaciones pesadas. A día de hoy, los productos de la empresa Redex se están comportando exactamente según nuestras expectativas, confirmando la validez de nuestra elección inicial”.

foto
Los centros de fresado de Jobs proveen sus equipamientos con Redex.

Un grupo de ámbito mundial con raíces de Piacenza

La empresa Jobs fue fundada en 1979 en Piacenza, especializándose al principio en el diseño y la fabricación de máquinas para el fresado de alta velocidad. En los siguientes años, la familia de productos se amplió progresivamente y a la tecnología de alta velocidad se añadió una gama de máquinas para mecanizados de alta potencia. A principio de los años 2000 se introdujo la familia LinZ de máquinas de dimensiones medias y grandes con una velocidad altísima con motores lineales, que hoy día se ha convertido en la referencia absoluta en el mercado mundial para esta tecnología específica. La cartera de productos de la empresa Jobs comprende máquinas de dimensiones medio-grandes y grandes con velocidades altas y muy altas (hasta 75 m/s y aceleración hasta 7,5 m/s2), así como máquinas de alta potencia y par de fuerza alto (hasta 80 kW y 2.500 Nm) para mecanizados con una capacidad de extracción de viruta elevadas y también en materiales duros como: acero inoxidable y aceros aleados.

“Casi todas la máquinas fabricadas por la marca Jobs son máquinas con 5 ejes, dirigidas a condiciones de uso en las que se requiere la máxima flexibilidad”, afirma Antonio Dordoni. “Dado que a menudo se requiere combinar mecanizados exigentes con acabados en superficies irregulares al mismo tiempo, nuestras máquinas pueden estar provistas de varios cabezales de fresado, colocados en un único almacén de fácil acceso para los dispositivos de cambio automático relativos tanto de los cabezales como de los electrohusillos”.

Hoy en día, la oferta de la empresa Jobs también incluye otras dos marcas históricas: Rambaudi y Sachman, cuyos centros de fresado se han integrado en una única cartera de productos, prácticamente sin ninguna superposición funcional ni dimensional. En total y contando las tres marcas, la empresa Gruppo Jobs está formada por unos 260 trabajadores: de hecho, en la sede de Piacenza se han establecido los encargados anteriormente activos en las sedes de Turín (Rambaudi) y de Reggio Emilia (Sachman). Finalmente, el Gruppo tiene una red de filiales y de centros de servicios en todo el mundo, en constante expansión.

Los principales mercados de la empresa Jobs son fundamentalmente tres. El mayor es el aeronáutico (para el cual las máquinas del Grupo de Piacenza son capaces de producir todas las piezas de la aeronave, salvo aquellas de dimensiones muy pequeñas), con una cuota del 50% aproximadamente; sigue el mercado automotriz, al cual el Gruppo Jobs ofrece máquinas capaces de realizar todo aquello que no sea producción de gran serie (por ejemplo, máquinas para construir modelos y prototipos también de grandes dimensiones y para la producción de moldes para la elaboración de la chapa, presofusión, etc.); finalmente, está el mercado de la mecánica general, un gran contenedor en el cual entran varios tipos de aplicaciones, como la energía, la de la gran mecánica tradicional y la fabricación de precisión de piezas para máquinas.

Empresas o entidades relacionadas

Redex Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS