La Bienal amplía su oferta sectorial añadiendo los sectores de fabricación aditiva y composites

BIEMH 2014 apuesta por las nuevas tendencias en fabricación

Redacción Interempresas21/05/2014

‘Think big, think BIEMH’. Así de rotundo es el eslogan de esta edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta que se celebra del 2 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre. Este mensaje directo y claro, consensuado con todo el sector como elemento diferenciador, es el motor de los tres grandes objetivos de la BIEMH: ofrecer una gran feria, con grandes soluciones, para hacer grandes negocios.

La feria internacional de máquina-herramienta referente a nivel nacional y tercera feria más importante de Europa en su especialidad, presenta al sector los nuevos desarrollos en maquinaria, herramientas, componentes y accesorios, automatización, metrología, control de calidad, etc. La BIEMH cuenta con 28 ediciones, celebradas siempre bajo el signo de la representación y el apoyo a la industria, tanto en lo que respecta a la innovación como a la comercialización. Los productores esperan que en esta edición participen 1.300 expositores, que comparado con los 1.171 del año pasado indica un incremento importante en este sector de la industria. Este año, la BIEMH se celebra en los pabellones 1, 2, 3 y 5 de Bilbao Exhibition Centre.

El perfil del visitante de esta feria es el profesional de distintos sectores como el de automoción, aeroespacial y aeronáutico, automoción y auxiliar, bienes de equipo, construcciones metálicas, generación de energía, electrodoméstico y menaje, ferroviario, subcontratación en trabajos de arranque y de chapa, moldes y matrices, gas oil, etc. El expositor, por su lado, es el fabricante de máquinas-herramienta por arranque y deformación, herramienta para máquina-herramienta, manipulación y robótica, metrología y control de calidad, automatización de los sistemas de producción, piezas, componentes y accesorios, soldadura y oxicorte, equipos eléctricos y electrónicos, servicios para el taller y las empresas y otras máquinas. De las firmas expositoras en la Bienal, un 36% de ellas son extranjeras. Los sectores más representados son los de máquina-herramienta por arranque (22%), accesorios para máquina-herramienta (16%), herramienta para máquina-herramienta (16%) y máquina-herramienta por deformación (10%).

foto
Los organizadores esperan un aumento del 12% en el nombre de visitantes.

Fabricación aditiva y composites, nuevos sectores y más innovación

La Bienal Española de Máquina-Herramienta dedica un área especial a dos nuevos sectores, la fabricación aditiva y los composites. Equipos de fabricación aditiva y de automatización de procesos con materiales compuestos y piezas destinadas a sectores como los de automoción y aeronáutica conforman el nuevo espacio, que está situado en el pabellón 5 del recinto ferial.

La fabricación aditiva será la pieza angular de la fábrica de la era digital de los países desarrollados. Esta tecnología consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni fabricar moldes o utillajes. Sectores como el biomédico, el aeronáutico, la automoción o el de moldes y matricería lo están introduciendo de manera creciente, por su funcionalidad y alto valor añadido.

Por su parte, los composites son materiales compuestos que ofrecen a la industria un abanico cada vez más amplio de materiales y soluciones, con estructuras resistentes, livianas y de altas prestaciones. La investigación en el desarrollo de estos materiales en campos como la aeronáutica, la automoción, la medicina o la ingeniería está en pleno auge.

En composites, BIEMH cuenta con la presencia de empresas como M. Torres, Píxel Sistemas, Fagor Arrasate, Maquinser, CMI Aeronáutica, Análisis y Simulación, entre otras. Por su parte, la fabricación aditiva está representada por Prodintec, Solidcam, RMS, Comher, Renishaw, Open Tech, Orpi, Gastelu Tools, Sicnova y Sca. Asimismo, los centros tecnológicos Ideko, Tecnalia, Lortek, Gaiker y Tekniker ofrecerán un recorrido por los últimos avances y proyectos en estos sectores.

foto
El pabellón 5 será el eje de los nuevos sectores de fabricación aditiva y composites.

La Zona de Fabricación Aditiva y Composites cuenta, además, con una Sala de Conferencias en la que organismos de investigación y empresas punteras -Ideko, Lortek, Tekniker y Gaiker (pertenecientes a la alianza de centros tecnológicos IK4), Aernova, Batz-FPK, Danobat, ITP, MTorres, Optomec, Tecnalia, SLM Solutions y la Universidad del País Vasco UPV-EHU- presentan las últimas experiencias y aplicaciones en estas tecnologías, así como sus realidades e impresiones de futuro.

‘La Visión de la Fábrica Aditiva’ es el título de las Jornadas Técnicas dedicadas a este ámbito, y en ellas se analizan apartados como la tecnología, la evolución y las perspectivas de futuro, las oportunidades de negocio y casos de éxito en diferentes sectores (tecnología SLM, láser cladding, WAM…) el martes 3 de junio. Dos días después, ‘El futuro de la fabricación de materiales compuestos’ se abre paso a través de tres paneles: mercado y principales sectores demandantes; materiales compuestos y procesos de fabricación; y automatización de fabricación de composites. El viernes 6 de junio es el turno de ‘La fotónica aplicada a la máquina-herramienta’, sesión en la que se realizan presentaciones a cargo de empresas y centros de referencia en el campo de la fotónica acerca de las últimas tendencias en tecnologías fotónicas aplicadas a la máquina-herramienta.

11º Premio a la Innovación en Máquina-Herramienta

AFM, Advanced Manufacturing Technologies, a través de su unidad tecnológica, Invema, organiza el Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas‐Herramienta y Tecnologías de Fabricación, que premia a las empresas que participan en la BIEMH cuyos productos destacan por su innovación, ergonomía, diseño y seguridad. En este 2014, se convoca la 11ª Edición de este premio, en colaboración con Beaz (Agencia de Innovación) y BEC (Bilbao Exhibition Centre).

El Premio contempla dos modalidades con sus respectivas menciones especiales: el Premio en Diseño e Innovación de Máquinas- Herramienta y el Premio en Diseño e Innovación de componentes, Herramientas y Accesorios de Máquina-Herramienta. El primero de ellos se lo disputan las empresas Fronius, Gurutzpe, Ibarmia, ONA, Trimek y Zayer. El segundo, Fagor Automation, Macsa id, Nicolás Correa y Zayer.

BIEMH App, la Bienal en el móvil

BIEMH App pone a disposición de sus visitantes, expositores, periodistas… la información necesaria para estar siempre al día de eventos, fechas de celebración, noticias, comunicados de prensa, imágenes y vídeos, búsqueda de los datos de los expositores de las ferias….Las aplicaciones son gratuitas y están disponible en castellano, euskera e inglés. Se puede cambiar el idioma en cualquier momento mientras la aplicación está instalada en un dispositivo Apple, Android o BlackBerry.

foto
BIEMH App.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS