Pabellón número 1, stand C06 / D05

De la robótica y el láser a la máquina-herramienta autoportable, por IK4-Tekniker

Redacción Interempresas12/05/2014
El centro tecnológico IK4-Tekniker, ubicado en Eibar (País Vasco) está especializado en el desarrollo y transferencia de tecnología al tejido industrial para mejorar la competitividad de las empresas y que éstas logren diferenciarse en un escenario de competencia global. Sus más de 30 años de experiencia en investigación en tecnología aplicada le ha permitido alcanzar un alto grado de especialización en cuatro áreas: ingeniería de precisión y mecatrónica, ingeniería de superficies, ingeniería de producción y automatización y tecnologías de fabricación) lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de nuevos retos. Actualmente IK4-Tekniker ofrece soluciones a sectores industriales como el de máquina-herramienta y bienes de equipo, una relación que muestran sobradamente en la BIEMH.

IK4-Tekniker ocupa un stand en la BIEMH, concretamente en el pabellón número 1, stand C06 y D05, destinado al arranque, metrología y CAD/CAM/CAE, donde los visitantes podrán pueden conocer de primera mano la actividad del centro en el sector de la máquina-herramienta a través de los siguientes demostradores:

  1. Metrología: Verificación y compensación volumétrica de MH y MMC
  2. Robótica industrial
  3. Robótica de servicio
  4. Máquina herramienta auto-portable
  5. Fabricación Aditiva
foto
IK4-Tekniker proporciona el soporte a la máquina-herramienta desde un planteamiento integral.

Metrología avanzada para grandes máquinas

El centro muestra la tecnología avanzada que emplea en su Servicio de Verificación y Compensación Volumétrica para empresas industriales. Conscientes que tanto las máquinas-herramienta como las máquinas de medición por coordenadas (MCC) muestran inevitablemente desvíos intrínsecos a resultas de la fabricación inexacta de los componentes de la máquina, del desgaste de las piezas funcionales (holguras), del error de lectura de las reglas, así como de las deformaciones elásticas de la estructura, etc., IK4-Tekniker ofrece este servicio de verificación y compensación de máquinas de medición y de máquina herramienta mediante tecnologías laser tracker y LaserTracer en respuesta a la demanda de requerimientos del mercado para verificar piezas de mayores dimensiones, tolerancias de fabricación más estrechas, y máquinas de mayores prestaciones. También da respuesta a la normativa actual ISO 10360-2, ISO-230-2.

foto
En BIEMH los visitantes puede conocer el Servicio de Verificación y Compensación Volumétrica para empresas industriales del centro.

Robótica industrial y colaboración persona-robot

La robótica industrial ha aportado fiabilidad, reducción de costes y precisión a la producción en multitud de industrias. Por otra parte, la progresiva complejidad de los procesos de producción ha introducido un nuevo reto para los desarrolladores robóticos: la interacción entre humanos y robots. Esta es una de las principales fortalezas del robot bi-manipulador que el centro muestra en BIEMH. Con dos brazos y un torso, el robot responde a las exigencias prácticas de producción y, además, aporta soluciones que permitan la automatización flexible en diferentes aplicaciones para sectores como el aeronáutico o el de los electrodomésticos. En la feria, el robot hará una demostración de montaje y desmontaje de un conjunto integrado en una batería Redox.

Un robot-guía para presentar su stand

Los robots están saliendo de las fábricas. Ya no es raro encontrarse robots en hospitales, museos e incluso en nuestros propios hogares, donde nos ayudan con las tareas domésticas. Consciente de este creciente mercado, IK4-Tekniker ha dejado en manos de su último desarrollo robótico de servicio, el robot guía, la visita guiada a los visitantes por el stand del centro. La navegación autónoma dota a este robot guía de la capacidad de desplazarse por entornos complejos, ocupados por personas, sin ser guiado externamente. Por eso, es capaz de navegar entornos no especialmente adaptados a sus características, a priori desconocidos, continuamente cambiantes y con una importante presencia humana. Además, el robot está diseñado para interactuar con las personas mediante la fusión de diversas fuentes de información sensorial, pero sus sistemas están especialmente pensados para garantizar la seguridad. Este es un aspecto crítico en la robótica de servicio, ya que los robots tienen que moverse en entornos en los que hay personas e interactuar con ellos de forma segura.

foto
IK4-Tekniker ha dejado en manos de su último desarrollo robótico de servicio, el robot guía, la visita guiada a los visitantes por el stand del centro.

MH autoportable para el mecanizado de grandes piezas

Las necesidades de las grandes empresas de ingeniería e infraestructuras han empujado en los últimos años a las firmas de máquina herramienta occidentales a fabricar máquinas de cada vez mayor tamaño para poder mecanizar piezas de grandes dimensiones. La máquina herramienta autoportable que IK4-Tekniker ha desarrollado en el seno del proyecto europeo MiRoR junto a universidades, empresas y centros tecnológicos de toda Europa y que presenta en la Bienal, supone un nuevo concepto que consiste en un cambio de paradigma: acabar con el dogma “máquinas grandes alrededor de y para piezas grandes” en favor de nuevas máquinas-herramienta de pequeño tamaño que puedan ser transportadas hasta el entorno de la pieza en servicio y que puedan posicionarse con libertad sobre la misma para realizar la labor de mecanizado con calidad equivalente a la de las máquinas grandes. Estas máquinas, inteligentes y de pequeño tamaño, que son llevadas hasta la pieza y son libres para moverse y trabajar sobre ella, reciben convencionalmente el nombre de máquinas portables y son la base del nuevo enfoque ‘máquinas pequeñas sobre piezas grandes’.

‘Laser cladding’: fabricar piezas añadiendo material

El mecanizado de una pieza metálica puede hacerse de dos maneras: eliminando material o añadiéndolo hasta conformar la pieza con las características que se desean. A esta segunda vía pertenece la tecnología del Laser cladding, que IK4-Tekniker presenta en BIEMH. Se trata de un sistema de fabricación aditiva (por añadidura de material) mediante un haz de láser y un añadido continuo de material metálico en forma de polvo que se solidifica de forma inmediata. El sistema, que lleva largo tiempo siendo empleado en la reparación de piezas de gran tamaño, así como para mejorar las propiedades mecánicas y de corrosión de piezas metálicas.

foto
La tecnología del Laser cladding, que IK4-Tekniker presenta es un sistema de fabricación aditiva mediante un haz de láser y un añadido continuo de material metálico en forma de polvo que se solidifica.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS