Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Icil lanza el primer programa master 100% online: Master en Logistics & Supply Chain Management

La formación online en logística, reto de futuro

César Castillo López, director de Formación de Fundación Icil14/05/2014
La formación en el sector logístico ha estado siempre muy ligada a la modalidad presencial pero las nuevas necesidades del entorno hacen que el formato virtual esté ganando peso. ¿Qué me puede ofrecer la enseñanza virtual? ¿Cómo puedo saber cuál es el formato idóneo para cubrir mis necesidades?
foto
César Castillo López, director de Formación de Fundación Icil.

¿Qué puede aportar la formación online?

Los tres elementos clave sobre los que se fundamenta el modelo formativo online son los recursos didácticos, la colaboración entre los participantes y profesores, y el acompañamiento de estos mismos profesores y la institución a los alumnos.

Existen unos recursos didácticos diseñados con materiales, vídeos, actividades, lecturas, test y demás documentos de soporte, que han sido adaptados para su comprensión y su utilización como herramientas indispensables en el desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje.

Las dinámicas participativas y comunicativas que se desarrollarán entre alumnos y profesores, siempre en una relación de profesional a profesional, ayudarán a la consecución de los conocimientos deseados. La formación online permite un aprendizaje compartido entre personas que no están físicamente cercanas, pero que tienen unas necesidades formativas comunes, y que interactúan con el profesorado a la vez, sin problemas de distancias ni tiempo.

El acompañamiento online por parte del profesorado experto es esencial. En un entorno de aprendizaje con nuevas tecnologías, la institución debe respaldar con su experiencia un seguimiento personalizado al participante, que en la formación presencial en aula no es posible. La flexibilidad del aula virtual, permite ajustar las actividades de aprendizaje en función de las competencias que se estén trabajando y del nivel de especialización que se esté tratando. La utilización de tecnologías de e-Learning es esencial para el aprovechamiento de la experiencia online.

La formación online, potencia el uso de herramientas sociales que facilitan el trabajo más colaborativo, contenidos multimedia para profundizar en aspectos concretos del aprendizaje, sistemas de comunicación avanzados ágiles y adaptados a las distintas situaciones, entornos virtuales en los que interactuarán los distintos participantes, y sobre todo, la máxima accesibilidad a la formación, incluso a través de dispositivos móviles.

¿Cuál es la respuesta de Icil como institución logística a este nuevo reto que supone la formación online?

Las primeras experiencias en formación online de Icil fueron cursos cortos, que permitieron a nuestros expertos identificar el mejor modelo formativo que se adaptase a las necesidades de la Supply Chain, y crear un programa master con intención de ser líder y referente en el sector.

En la actualidad se ha creado Icil online, que nace como centro de formación online con vocación en convertirse desde sus inicios en el referente en formación online de todas y cada una de las áreas que integran la Cadena de Suministro.

Se ha lanzado el primer programa master 100% online. Se trata del Master en Logistics & Supply Chain Management, que en su versión presencial ya ha alcanzado su 76 edición. Ofrece una visión transversal para cualquier organización donde la función logística está llamada a liderar el alineamiento entre los distintos departamentos. El diseño online del master permite unir los elementos teóricos con los eminentemente prácticos en un entorno flexible y con la máxima adaptabilidad a las necesidades de los participantes.

El Master en Logistics & Supply Chain Management se ha creado dirigido a profesionales que deseen crecer profesionalmente a través de formación práctica, flexible y adaptable, en toda la cadena de suministro.

¿Cuáles son las novedades que aporta la formación online en logística?

Existen áreas de la cadena de suministro, que por la complejidad de la información que se debe tratar, y la dificultad de los profesionales de acceso a centros formativos de calidad cercanos a sus puestos de trabajo, es mejor la formación online. Por ejemplo, todo movimiento de una mercancía implica su embalado, su manipulación y su sujeción. Las tres son disciplinas fundamentales y han sufrido un gran desarrollo técnico en los últimos tiempos, que no se ha visto reflejado en un incremento de la formación de calidad que se ofrecía a nivel mundial.

Según el estudio realizado por los respectivos comités de Fundación Icil, apenas existe formación sobre estas materias, a pesar de que cada una de ellas es suficientemente importante como para dar contenido a un master. Los cursos o programas que existían hasta la fecha, no siempre eran de la calidad técnica, pedagógica y práctica deseada, ni se veían en la extensión suficiente como para aportar valor al sector y sus empresas.

Por la complejidad de los conceptos que se tratan, la metodología de aprendizaje más adecuada es a través de la formación online, ya que nos proporciona las herramientas para poder ver multitud de procedimientos de carga, manipulación, fabricación y sujeción, a la vez que se aprendes herramientas informáticas y se realizan cálculos.

Se han preparado vídeos y simuladores para garantizar un training interactivo e infinidad de posibilidades que nos proporciona el entorno virtual en un master pensado y diseñado para aplicar el conocimiento en la empresa.

El e-Master en Embalaje, Manipulación y Estiba de las Mercancías, se dirige a profesionales relacionados con las actividades de fabricación y diseño de embalaje, manipulación y realización de cargas y descargas, así como otros profesionales del sector seguros, comisarios de averías, mandos del sector logístico y almacén, estibadores, fabricantes de útiles y herramientas de manipulación o movimiento de cargas. Trata del diseño y fabricación de embalaje, la manipulación (elavación y traslado) de mercancías y el estiba y sujeción de las cargas, para dar respuesta a las necesidades de formación de los fabricantes de embalaje, transporte especial, operadores logísticos, comisarios de avería, cargadores y demás empresas que no tenían una respuesta de calidad en el mercado actual.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS