“El compromiso ambiental de las empresas cada vez es mayor y ése ha de ser el camino”

Entrevista a Jon Kepa Idoiaga, presidente de Feamm

Redacción Interempresas08/05/2014

La fabricación de moldes y matrices es uno de los sectores industriales donde la aplicación de aceites lubricantes tiene una especial importancia. Como consecuencia, se generan grandes cantidades de aceites y taladrinas usadas que deben ser recuperadas y correctamente tratadas para evitar un impacto ambiental que, de otro modo, sería muy importante. Sigaus se encarga en España de la recuperación y tratamiento de este residuo peligroso, poniendo en marcha políticas medioambientales adecuadas para que las empresas de éste y otros sectores que consumen y generan aceites usados puedan cumplir con la normativa vigente.

Sigaus es un sistema integrado de gestión de aceites usados (SIG), que se encargar de asegurar y financiar la recogida y tratamiento del aceite usado que se genera en España, en gran medida procedente de diversos sectores industriales en los que los lubricantes resultan fundamentales. En 2013 Sigaus recuperó 126.796 toneladas de aceites industriales usados y cumplió con los objetivos ecológicos exigidos por la normativa. En Interempresas hemos querido saber cómo abordan las empresas metalmecánicas la recuperación de aceites y taladrinas iniciando una serie de entrevistas a asociaciones sectoriales.

Para situarnos, ¿cuáles son los principales objetivos de la federación en el futuro más inmediato?

Actualmente, el principal objetivo de Feamm es seguir siendo un referente para el sector y mantenerse activa con los recursos limitados con los que cuenta. La crisis de los últimos años ha significado la desaparición de muchas empresas del sector, circunstancia que ha repercutido en las Asociaciones que se han encontrado con una disminución de asociados y esta situación ha incidido en la Federación. A ello hay que añadir la disminución de los programas de ayudas de la Administración a las empresas, muchos de los cuales eran aprovechados por Feamm para captar recursos para sus empresas asociadas y la propia Federación. Como consecuencia de lo anterior, los ingresos de FEAMM se han reducido considerablemente y así lo muestran los presupuestos de los últimos años.

No obstante, la voluntad de los empresarios de Feamm es seguir dotándose de un instrumento que, además de prestarles servicios, les de cohesión y visibilidad. A tal efecto, he emplazado a los Presidentes de todas las asociaciones para debatir ampliamente cómo debe ser y actuar Feamm en el futuro inmediato.

Los objetivos operativos son la internacionalización de las empresas asociadas, la colaboración entre empresas y también con los centros tecnológicos para aumentar la competitividad de las primeras, la aportación de personal cualificado al sector, la obtención y distribución de información sectorial y la promoción de Feamm en aquellas zonas con una presencia significativa de empresas del sector que todavía no se han agrupado en asociación.

foto

Jon Kepa Idoiaga, presidente de Feamm, Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros.

¿Qué ventajas tienen sus asociados, especialmente en tiempos tan complicados como los actuales?

La principal ventaja que tienen los asociados es conocerse, darse la oportunidad de colaborar entre ellos y aprender unos de otros. Luego están las ayudas de la Administración para fomentar la internacionalización y la innovación principalmente, que ya se ha dicho que van a menos pero ahí están.

Puede que la gran ventaja esté todavía por explotar. Los empresarios han de implicarse más en la gestión y funcionamiento de Feamm. Feamm debería tener poco parecido con una empresa externa de servicios. Los empresarios han de verla como propia y participar en la elaboración de sus planes de futuro. Estamos en una fase de reflexión estratégica que pueda convertir a la Federación en un instrumento más atractivo para las empresas que actualmente la constituyen y para las potenciales que puedan reforzar la misma y la reunión de Presidentes a que me he referido va en este sentido. Yo, como Presidente de Feamm, ya he asumido el compromiso de preparar unas bases que permitan estructurar el trabajo previo a realizar.

¿Cuál es el peso del subsector de moldes y matrices en la economía de la región en la que actúa Feamm? ¿Cuántas empresas forman el tejido industrial dedicado al sector del metal en esta región? ¿A cuántas personas emplean?

Feamm, que se constituyó en 1982, agrupa a las asociaciones de moldistas y matriceros de Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña y Valencia cuyas empresas son mayoritariamente pequeñas y medianas. Vamos a promocionar la constitución de asociaciones en Madrid y Andalucía para invitarles a ingresar en Feamm y así ganar representatividad en beneficio de todos. Actualmente Feamm cuenta con unas 200 empresas asociadas que pueden significar entre el 30 y el 40% del total español y ocupan unas 3.000 personas.

¿Cuál es la importancia de las diferentes industrias para el subsector de moldes y matrices en su área geográfica y para la economía en general?

Los moldes y matrices tienen muchos sectores clientes y tienen una presencia significativa en todos los países industriales. Todos aquellos productos que incorporen plástico, metales fundidos o chapa requieren moldes y matrices. Y son muchos: automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos, material sanitario, …No se puede entender un país desarrollado industrialmente sin tener un sector de moldes y matrices que lo soporte.

Tras unos años muy duros, ¿cómo definiría la actual situación del subsector de moldes y matrices?

En el 2011 iniciamos una recuperación que se mantuvo en el 2012 y, aunque no se dispone todavía de datos oficiales, todo permite suponer que habrá seguido en el 2013. En una encuesta reciente a empresas del sector, casi el 90 % piensan que la facturación del 2014 será superior a la del 2013

¿Cómo valora la actitud de las entidades financieras en este momento?

Aquí hay un gran potencial de mejora.

Hay un asunto preocupante que es el futuro de la producción en Europa. Tras unos años de deslocalizaciones hacia Europa del este y Asia, con unos países asiáticos de muy bajo coste, ¿hay un futuro para la producción en Europa?

Yo pienso que sí y más si, como ocurre ahora, las Administraciones se muestran dispuestas a que así sea.

¿Detecta un mayor interés de la industria por la tecnología avanzada? ¿Nos hemos creído el discurso de que sólo con tecnología podremos competir?

Los empresarios de nuestro sector somos unos enamorados de la tecnología y procuramos estar siempre a la última aunque, a veces, con la reducción de márgenes y la escasez de ayudas es difícil mantenerse en un buen nivel.

La tecnología es necesaria pero no suficiente, debemos tener también muy presente la Internacionalización. El entorno en que nos movemos ha de ser competitivo: buenas infraestructuras, energía a coste razonable, flexibilidad laboral, acceso al crédito, legislación estimulante y no desmotivadora, libre competencia o correcciones a la competencia desleal, etc.

¿Qué grado de compromiso medioambiental cree que tienen nuestras empresas hoy en día?

Cada vez mayor y este ha de ser el camino pero se ha de encontrar la forma de que nuestro compromiso no sea una ventaja para las empresas que disfrutan de una legislación medioambiental más permisiva.

¿Cómo valora el desempeño de las empresas de su sector en relación a asuntos ambientales relevantes, como la gestión de los aceites y taladrinas usadas? ¿Están preparadas para cumplir la normativa en este ámbito?

Las empresas especializadas en la gestión de estos productos son de gran ayuda para el cumplimiento de la normativa.

¿Cuál cree que es la principal ventaja que aporta al sector la existencia de un sistema integrado de gestión de aceites usados?

Solucionar un problema y liberar tiempo a las empresas para dedicarlo a las actividades productivas.

Ficha de la asociación

  • Año de creación: 1982
  • Área geográfica en la que actúa: España
  • Órganos de gobierno: Junta Directiva y Asamblea
  • Número de asociados: 200
  • Tipo de asociados: Empresas fabricantes de moldes y matrices
  • Objetivos: Aumento de la competitividad de las empresas asociadas
  • Servicios al asociado: internacionalización, colaboración/subcontratación, innovación, información sectorial, etc.
  • Localización: Ceramistes, 2 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros - FEAMM

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS