“El futuro de la fabricación de herramientas y moldes, del diseño y desarrollo de productos es la EuroMold”

Entrevista con Eberhard Döring, gerente de exposiciones de EuroMold

Redacción Interempresas30/04/2014

La EuroMold es la feria mundial de fabricación de herramientas y moldes, diseño y desarrollo de productos. Sobre la base "del diseño al prototipo y del prototipo a la producción en serie" presenta productos y servicios, tecnologías e innovaciones, modas y tendencias para los mercados del futuro. La cadena del proceso promueve la creación de redes, cooperaciones y negocios. La EuroMold ofrece un concepto de feria único que rellena los vacíos entre diseñadores industriales, desarrolladores de productos, procesadores, distribuidores y usuarios. Esta feria muestra los caminos para el desarrollo y la producción de nuevos productos de forma más rápida, más barata y más eficiente.

Dr. Döring, la EuroMold es vista por muchas empresas como el punto culminante del año en curso. ¿A qué se debe esto?

En primer lugar, la feria es una plataforma de comunicación para los representantes de toda la cadena de procesos ‘Del diseño, pasando por el prototipo, hasta la producción en serie’. Nosotros reunimos diseñadores industriales, desarrolladores de productos, fabricantes, proveedores y usuarios. En ninguna feria comparable se tiene una variedad tan amplia de sectores industriales. Y las verdaderas redes sociales siguen siendo todavía los contactos personales: las personas se comunican cara a cara, presentan productos realmente buenos, discuten ideas interesantes e intercambian ideas acerca de hacia dónde se dirigen los desarrollos actuales. Esto lo valoran muchos expositores y visitantes como un absoluto valor agregado.

foto

Eberhard Döring, gerente de exposiciones de EuroMold.

¿Así que la EuroMold es para usted como organizador más que un certamen?

¡Claro, por supuesto que sí! Nosotros proporcionamos a todo el sector un punto de orientación global ya desde hace más de 20 años. La EuroMold cierra la brecha entre los diseñadores y los ingenieros como ninguna otra feria a nivel mundial. Además del aspecto del intercambio que acabamos de mencionar, con nuestras conferencias, simposios y talleres ofrecemos una plataforma para los debates de mayor actualidad y los nuevos conocimientos en el desarrollo de productos.

¿Las inversiones se realizan directamente en la feria?

Sí, eso es una tradición de la EuroMold. El famoso ‘Business to Business’ es una realidad tangible en la EuroMold. En la EuroMold se reúnen todos los grandes nombres: los gerentes, compradores y expertos. Los expositores nos reportan una y otra vez sobre las excelentes sinergias y las concretas transacciones de negocios que se realizan en la feria y, por supuesto también muy frecuentemente con posterioridad a la EuroMold.

¿Por qué las empresas y los visitantes profesionales siguen asistiendo una y otra vez a la EuroMold?

Entre otras cosas porque la EuroMold presenta las formas de realizar un desarrollo y una producción más rápidos, más baratos y más eficientes de los nuevos productos. En la economía moderna, este hecho tiene un papel cada vez más central.

¿Por qué hay cinco ferias asociadas en el extranjero?

Esto se basa en la idea de “pensar globalmente, actuar localmente”. Cada mercado es un poco diferente y tiene prioridades específicas. Por supuesto que nuestras ferias en el extranjero persiguen también nuestra idea básica de abarcar toda la cadena de procesos, pero todas tienen su carácter local individual. Nosotros no entendemos este concepto como una plantilla rígida, sino más bien como una estructura flexible. Por lo tanto, también estamos en contacto regular con nuestros expositores, que nos ayudan mucho para orientar la feria todos los años a sus necesidades.

¿Ve usted diferencias culturales en la comercialización global del concepto de feria de la EuroMold?

Por supuesto que éstas existen. Como sabemos, las ferias comerciales no son un logro europeo. El principio del intercambio de bienes e ideas es casi tan antiguo como la humanidad. Por tanto, cada feria se adapta a la región y las necesidades de los mercados regionales. A través del intercambio con otros mercados, estamos aprendiendo constantemente, y podemos seguir desarrollándonos y mejorando continuamente como un todo.

¿Cuál es la importancia de la fabricación de herramientas y moldes, del diseño y desarrollo de productos para Alemania como sede industrial, también con respecto a la competencia europea y global?

Prácticamente todas las facetas de nuestra vida moderna utilizan productos o componentes que sólo se pueden realizar con una fabricación innovadora de herramientas y moldes: desde la tecnología dental hasta la industria aeroespacial. La base para el éxito de ‘Made in Germany’ la ponen nuestras más importantes “materias primas” que tenemos a nuestra disposición en Alemania: ideas y know-how. Alemania desempeña un papel destacado cuando se trata de productos de alta calidad, rentables e innovadores. Esto es reconocido y apreciado por los competidores europeos y mundiales.

¿En su opinión, cómo continuará desarrollándose el sector de fabricación de herramientas y moldes, diseño y desarrollo de productos? ¿En qué áreas existe todavía un potencial de desarrollo? ¿Y cuál es la posición de la industria alemana al respecto?

La globalización plantea nuevos desafíos a la industria. Un archivo electrónico es suficiente, y se puede producir en todo el mundo. Pero al principio de la cadena de proceso siguen estando todavía los desarrolladores. Aquí los países industriales como Alemania tienen una gran tradición, que se puede usar en el futuro. Ahora bien, esto no quiere decir que las empresas alemanas puedan dormirse en sus laureles. Ellas tienen que encontrar siempre nuevos nichos, identificar oportunidades y desarrollar mercados, para mantenerse por delante de la competencia internacional. En el futuro, la cooperación y comunicación serán cada vez más dos aspectos esenciales para el sector. Por ello, el futuro de la fabricación de herramientas y moldes, del diseño y desarrollo de productos sigue siendo: la EuroMold.

¿Cuál es la 'Visión de Futuro' de la EuroMold? ¿Dónde ve usted la feria en 10 años?

La EuroMold, como la feria líder a nivel global, seguirá siendo un punto de referencia indispensable para toda la industria de ingeniería y desarrollo de productos. En ningún otro lugar del mundo reciben los expositores en tan poco tiempo una visión de las últimas tecnologías, productos y tendencias. Esto no va a cambiar tan rápidamente. También queremos seguir siendo la plataforma de comunicaciones más importante del mundo, que ofrece una posibilidad de sinergia única entre los sectores industriales. En concreto, tenemos previsto mantener en los próximos años el alto nivel de calidad de la EuroMold. Por lo que toca a nuestras ferias internacionales asociadas, tenemos previsto crecer de una manera sana. Todavía hay algunas regiones –por ejemplo, en Centroamérica– que absolutamente tienen el potencial para ser elegibles para una feria de este tipo. ¡Como usted ve, todavía tenemos muchos planes con la EuroMold!

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS