Posicionamos su web SEO / SEM
La firma alemana pone en práctica la teoría de que sólo con alta tecnología la industria europea podrá competir en un marco globalizado

Hermle presenta en sus jornadas el nuevo centro C 12

Ibon Linacisoro15/04/2014

Más de 1.100 empresas y un récord de visitantes de cerca de 2.600, de los cuales 800 eran extranjeros son los principales datos que definen las jornadas de puertas abiertas que el fabricante de máquinas alemán Hermle organizó en su sede central de Gosheim el pasado mes de abril. Representado en España por Delteco, Hermle es uno de esos fabricantes cuya fábrica merece una visita y más aún en esta ocasión, en la que mostró su nuevo centro de mecanizado C12 y un nuevo almacén de herramientas adicional.

foto
Cerca de 2.600 profesionales visitaron Hermle (representada en España por Delteco) durante sus jornadas.

Gosheim es un municipio ubicado en el distrito de Tuttlingen en Baden-Würtemberg, una región en la que la máquina-herramienta y el mecanizado competirán probablemente en los bares con el fútbol como temas estrella. Allí, en Gosheim, se encuentra Hermle, un fabricante de máquinas-herramienta en el que se huele a tecnología. Allí se ponen en práctica esas teorías con las que tan frecuentemente teorizamos por estos lares, las que señalan que sólo con alta tecnología podrá competir la industria europea en un marco globalizado. Tal vez por eso decidan desplazarse hasta allí 2.600 profesionales, muchos desde Asia o América.

foto
Se pudo ver la fabricación de más de 20 piezas de sectores muy diferentes en 20 centros de mecanizado.

Todos ellos pudieron conocer de cerca las principales novedades, como son el centro de mecanizado compacto c 12 u dynamic, el nuevo almacén que puede albergar hasta 192 herramientas y que se puede adaptar a los modelos c 32, c 42, c 50 y c 60 y el cambiador de palés pw 100 / pw 150 con almacén para 18 palets. Además, se pudo ver la fabricación de más de 20 piezas de sectores muy diferentes en 20 centros de mecanizado, algunos de ellos automatizados y equipados con tecnologías nuevas como la refrigeración criogénica, lubricación seca, herramientas de cerámica o el trabajo con materiales de difícil mecanizado como el Inconel.

A todo ello se sumó la zona de exposición en la que los colaboradores de Hermle del ámbito de las herramientas, el CAD-CAM, el control y la metrología atendieron a los visitantes, así como las presentaciones técnicas que tuvieron lugar todos los días. Otra de las técnicas sobre la que se pudieron informar los visitantes fue la expuesta por la filial de Hermle especializada en la fabricación aditiva.

 

Delteco, desde 1999

En las jornadas no podía faltar el equipo de Delteco, que representa a Hermle en España y Portugal desde 1999, y que atendió a los visitantes de estos países que se desplazaron hasta la sede central de Gosheim. La especialización de Hermle en 5 ejes y las aplicaciones que son capaces de desarrollar en este campo que dominan absolutamente, no dejaron indiferentes a los visitantes.

El C 12: Compacto, preciso y dinámico

foto
El centro de mecanizado C 12 U dynamic como máquina completa con mesa circular orientable CN, Ø 320 mm

La atracción más novedosa en este parque de atracciones de la tecnología fue el nuevo centro de mecanizado de 5 ejes C 12, que representa la respuesta de Hermle AG a las exigencias de sus clientes de reducir aún más la superficie de instalación, una virtud que también dará a Delteco más argumentos en nuestro mercado.

El C12 completa la gama de productos más pequeños de Hermle, sin renunciar a todo lo que ofrecen los modelos mayores. Además de su forma compacta, destacan también las características habituales de Hermle: precisión, larga vida útil y, por supuesto, dinámica. El C 12 se ha diseñado como centro exclusivo de mecanizado de 5 ejes para mecanizar componentes cúbicos hasta 100 kg. El cubo predefinido de la pieza, de 320 mm de diámetro por una altura de 265 mm, se indica sólo a título orientativo, ya que cada pieza debe dimensionarse al detalle individualmente.

Los recorridos de 350-440-330 mm en los ejes X-Y-Z ofrecen las mejores condiciones para mecanizar simultáneamente en 5 caras/ejes incluso a marchas rápidas y aceleraciones de 30 m/min a 4 m/s2 y, en la versión dinámica, de 50 m/min a 8 m/s2.

La mesa circular orientable CN se orienta y gira en el espacio de trabajo con un accionamiento directo en el eje C y un accionamiento adaptado en el eje A situado en el lado derecho, fuera del espacio de trabajo. Para los valores estándar también puede seleccionarse una versión dinámica. En ella, los valores de revoluciones de los ejes A se incrementan de 25 a 55 rpm, y los del eje C pasan de 40 a 80 rpm. El rango de giro de +/- 115° está disponible sin restricciones en las dos variantes, para poder realizar también rebabas complejas. Opcionalmente, puede adaptarse un sistema de sujeción de punto cero.

foto
Disposición de las 3 guías con accionamiento central.

Las 5 revoluciones de husillo diferentes 12.000/15.000/18.000/30.000/42.000 rpm y las 4 interfaces distintas SK 40/HSK A 63/HSK A 50/HSK E 40 permiten ofrecer las revoluciones correctas en casi todos los ámbitos de aplicación. Además, se ha recuperado la protección contra colisión patentada de Hermle en los husillos hasta 18.000 rpm.

No obstante, lo que distingue al C 12 es el almacén de herramientas. Alberga 71 herramientas en la variante doble y no requiere ni un sólo cm2 más de superficie de instalación que el almacén de anillo estándar con 36 herramientas. Esto se ha resuelto posicionando un anillo sobre otro en la bancada de la máquina. Un pequeño sistema de manipulación cambia con rapidez y fiabilidad las herramientas entre los anillos, de modo que la herramienta necesaria siguiente siempre está preparada.

Control: el nuevo Heidenhain TNC 640

En cuanto al control, el C 12 es la primera fresadora exclusiva de la empresa Hermle en incorporar el nuevo Heidenhain TNC 640. El TNC 640 ya demostró su eficacia en las máquinas MT (fresa/torno) en su aplicación cotidiana. Además, hay varias configuraciones de Hermle integradas en el control para dar respuesta a las crecientes exigencias en mecanizados complejos referentes a precisión, superficie y velocidad de fabricación. Una característica del muy compacto C 12 es que el pupitre de control puede montarse tanto a izquierda como a derecha, en función del caso de aplicación. Por supuesto, el pupitre de control puede orientarse hacia el punto de carga y descarga de herramientas (montaje a la izquierda). En los puntos de carga y descarga de herramientas puede adaptarse un pupitre de control adicional en caso necesario.

Las opciones completas del C 12 están disponibles para el uso en entornos complejos. Así, es posible adaptar diferentes sistemas de refrigeración y de virutas, aspiraciones, supervisión y medición de rotura de la herramienta, palpadores de medición y paquetes de precisión.

También se ha pensado en las soluciones de automatización. El C 12 puede dotarse de un cambiador de palets PW 100 o de un sistema de robot RS 05. Ambos sistemas se montan a izquierda de la máquina y aprovechan el acceso al espacio de trabajo a través de la cara lateral izquierda.

El almacén adicional

foto
El almacén adicional ZM 192.

La otra novedad que Hermle expuso fue su almacén adicional con modo de construcción monolítico octagonal para el montaje de forma optimizada en los centros de mecanizado C 32 hasta C 60. Incluye hasta 192 puestos para herramientas en un área de 3 m2. La base y el eje Z están fabricados con un modo de construcción de fundición mineral y estabilizan el almacén. Los pies de apoyo provistos de ruedas de transporte integradas facilitan el montaje en el centro de mecanizado.

Otras características destacables son las siguientes: puesto de carga y descarga con 2 x 2 o 3 x 3 puestos para herramientas (en función de las herramientas), panel de control adicional en los modelos C 50 y C 60, dos almacenes combinables.

foto
Modelo de almacén para C 32 y C 42 / MT. El panel de control de la máquina se puede girar hacia puesto de carga y descarga.

Empresas o entidades relacionadas

Delteco, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS