Investigación en rectificado

Redacción MU01/02/2003
El centro tecnológico vasco Tekniker y la firma Doimak, especialista en rectificado, han colaborado varias veces en diversas investigaciones, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en proyectos europeos. Una de estas últimas colaboraciones quería desarrollar una máquina para el rectificado de árboles de levas (cóncavas y convexas) de nueva generación y una aplicación informática para el diseño y la optimización de los perfiles existentes.
foto
Esta rectificadora de árboles de levas está equipada con un sistema de control y accionamientos que permite afrontar con éxito los problemas que suscita la forma no circular de las levas. Para la generación del perfil geométrico deseado, el sistema cuenta con una adecuada sincronización del giro del cabezal portapieza con los movimientos de alejamiento y acercamiento de la muela, todo ello a unas velocidades que posibilitan una alta productividad (tiempo de leva de 12 segundos). Más aún, el progresivo desgaste de la muela, que hace variar el tipo de contacto con la pieza, exige del programa de control una adaptación progresiva del movimiento de la muela a su radio menguante.

La máquina puede rectificar levas convexas o cóncavas. Para ello, dispone de dos muelas distintas, la menor de las cuales está adaptada a las necesidades geométricas del mecanizado cóncavo.

El software que emplea esta rectificadora permite el cálculo automático del programa de control numérico, con ayudas para la entrada de datos y representaciones gráficas. Asmismo, incluye un sistema para el diseño y optimización de las levas.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS