Alma Consulting Group participa en la primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

24/03/2014

24 de marzo de 2014

Alma Consulting Group, consultora de optimización de costes a través de la fiscalidad, estuvo presente en la Primera Jornada Internacional sobre Mujer y Aeronáutica que se celebró el pasado 20 de marzo en la Fundación Telefónica. El objetivo de la misma fue analizar el papel de la mujer en la industria aeroespacial y del transporte aéreo, para lo que Alma Consulting Group aportó numerosos datos sobre: la comparativa salarial entre hombres y mujeres en general y en puestos directivos, la distribución de mujeres según sector de actividad, y la comparativa salarial entre mujeres españolas y resto de europeas en cuanto a la diferencia salarial con respecto a los hombres.

La Jornada se inauguró por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y constó de dos mesas de debate que se desarrollon a lo largo de una mañana. El primer debate titulado ‘Gestionar en Femenino’, versará sobre: el papel de la mujer en este entorno masculino; el rol femenino en las organizaciones públicas y privadas; el incremento de las mujeres en los órganos de dirección de compañías privadas y organizaciones políticas. El segundo debate repasará la experiencia personal de las pioneras del sector, los obstáculos que se han encontrado a lo largo de su carrera profesional, lo que ha cambiado, a día de hoy, respecto al momento en el que iniciaron su actividad profesional, etc.

foto
Ocupados por tipo de puesto laboral (% respecto del total de cada sexo).

En la Industria Aeronáutica, al igual que en el resto de sectores, una mujer ha de trabajar 84 días más que un hombre para percibir el mismo salario. Los datos más recientes reflejan una brecha salarial del 22,99% de media anual entre ambos sexos, incrementándose un 0,5% respecto al año anterior. Dicha brecha salarial aumenta notablemente cuando se llega a la jubilación, pasando del mencionado 22,99% a más de un 32%, acumulando una diferencia económica a lo largo de la vida laboral del 25,45%. Esta diferencia de salarios conlleva también una diferencia del 15,20% en el desempleo contributivo.

Además, casi el triple de mujeres que de hombres trabaja a tiempo parcial con un salario medio de 719 euros al mes, frente a 730.100 de hombres con un salario medio de 804 euros mensuales. El 22,63% de las trabajadoras perciben como máximo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional y el 51,44%, 1,5 veces. A lo que se suma que alrededor de 1.622.600 mujeres soportan una diferencia salarial del más del 61,50 % por reducir su jornada para el cuidado de menores.

Susana Torres Díaz, manager de Consultoría Optimización en Costes Laborales de Alma Consulting Group, mencionó al respecto que la mujer está incrementando su presencia en todos los sectores de actividad, incluida la Industria Aeronáutica, con importantes puestos en los niveles uno, dos y tres. Es el caso de algunas de las invitadas al evento. En todo Airbus por ejemplo, hay un 15% de mujeres en puestos directivos. En primera línea destaca Pilar Albiac, Chief Operating Officer de la nueva Airbus Defense and Space, miembro del Comité de Dirección, y al frente de la planta de Illescas, también está Teresa Busto. El objetivo de la compañía en 2013 fue conseguir que un 25% de la plantilla fueran mujeres. Otro ejemplo español es la empresa GMV, cuya presidenta es una mujer, Mónica Martínez. En las labores de I+D+i de la Industria aeronáutica, las mujeres se están convirtiendo también en una presencia constante. Tal es el caso de Eva Novillo, responsable de I+D en CESA, empresa especialista en sistemas hidráulicos, que realiza alrededor de un 15 por ciento de inversión anual en I+D sobre las ventas.

foto

En la tabla comparativa por países se aprecia las diferencias salariales por sexo.

En 2013, según un informe de Grant Thornton, basado en el último estudio del International Business Report (IBR), mundialmente las mujeres ocupan un 24% de los cargos directivos, habiéndose producido un aumento de 3 puntos respecto al año anterior. La proporción de empresas en el mundo que cuentan con una mujer como consejera delegada ha aumentado del 9% al 14%. Sin embargo, sólo un 19% de los consejeros en los consejos de administración de todo el mundo son mujeres. Recursos Humanos y dirección financiera son los cargos con mayor presencia femenina.

En España el panorama es distinto: las mujeres españolas, que representan el 51% de los titulados superiores, ocupan el 21% de los cargos directivos, tres puntos menos que el año pasado. Este dato sitúa a España por debajo de la media mundial y de la UE. Un 37% de las empresas de más de 100 empleados en España no cuenta con ninguna mujer en su cúpula directiva. El 63% de las empresas españolas se opone al establecimiento de cuotas femeninas en los consejos de administración y sólo un 5% de las mismas tiene planes para aumentar el porcentaje de mujeres en su directiva.

Podemos ver también la estadística del INE comparando 2012 con 2011 en función de la distribución de trabajadores en los diferentes tipos de puestos desempeñados. Así, observamos también que existe una mayor presencia de hombres que de mujeres en puestos de responsabilidad. En el caso de empresas grandes o medianas la diferencia es del -0,8 %, incrementándose el porcentaje en las pequeñas empresas, departamentos o sucursales (-4,4%). Estas cifras cobran sentido teniendo en cuenta las dificultades para compatibilizar la vida laboral y familiar que pesan sobre las mujeres, que siguen siendo las que cargan en mayor medida con este tipo de responsabilidades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS