Posicionamos su web SEO / SEM
Aplicaciones industriales de la realidad virtual

Prototipos Virtuales

Gedas Iberia15/03/2003
Al igual que ha sucedido a lo largo de la historia con el resto de tecnologías de alto nivel, el sector industrial ha sido uno de los pioneros en utilizar la tecnología de realidad virtual. Entre las muchas aplicaciones que presenta esta tecnología dentro de la industria (prototipos virtuales, evaluación de ensamblado y montabilidades, fábrica virtual, entrenamiento, simuladores, visualización avanzada de datos complejos, etc.), hemos elegido la de los prototipos virtuales, sin duda, la que más aceptación ha tenido hasta el momento en la industria.
foto
El primer paso para cualquier empresa del entorno industrial que desee introducirse en la tecnología de realidad virtual es la utilización de prototipos virtuales, que constituyen el paso natural desde el diseño en 3D hacia esta tecnología. Pero, ¿qué son y cuál es la utilidad de los prototipos virtuales?

Podemos definir un prototipo virtual como la creación de un modelo virtual, en contraposición a modelo físico, de nuestro producto y la interacción con el mismo mediante técnicas de realidad virtual. Estas técnicas nos permitirán sentirnos inmersos dentro de nuestro producto, así como poder interactuar de forma implícita con él, de la misma forma que lo haríamos con un prototipo físico. Por supuesto, como en cualquier aplicación de realidad virtual, la visión estereoscópica es fundamental, con el objetivo de aumentar el realismo.

En definitiva, lo que se pretende es sustituir la construcción de prototipos físicos para la evaluación de aspectos estéticos y funcionales de nuestro producto, utilizando prototipos virtuales, con las mismas prestaciones, ya que éstos pueden ser evaluados estética y funcionalmente.

La ventaja es clara: El ahorro de tiempo y de dinero. Construir un prototipo virtual de un coche puede llevar unas 3 ó 4 semanas de trabajo, en virtual puede ser hecho en 2 ó 3 días. Y no nos olvidemos de las modificaciones (modificar un prototipo físico es prácticamente imposible sin rehacerlo casi por completo, mientras que es cuestión de horas modificar uno virtual), evaluación de posibles alternativas (cambiar el color de un prototipo virtual consiste prácticamente en pulsar un botón, mientras que para el físico debe realizarse uno nuevo), etc.

No obstante, es importante mencionar que no se pretende la sustitución.

En nuestro país, la firma automovilística Seat fue la pionera en utilizar la tecnología desde 1997, poseyendo desde 1998 el primer centro de realidad virtual de la industria española
Completa de todos los prototipos físicos por virtuales. Esto sólo será posible en industrias donde la construcción de prototipos físicos sea muy costosa o imposible, como la naval o la aeronáutica. Lo que sí se pretende en el resto de industrias, como la automoción, es la reducción del número de prototipos físicos a realizar, siendo sustituidos por virtuales, con el ahorro de costes y la reducción de los plazos de desarrollo y, por tanto, del time-to-market.

En cuanto al grado de utilización de los prototipos virtuales en la industria, cabe mencionar que todos los fabricantes de automóviles disponen ya de las instalaciones necesarias para este tipo de tecnología.

La industria aeronáutica, la naval y la ferroviaria ya han comenzado a utilizarla. Mención aparte merece la industria petrolera, que también lleva que lleva ya algunos años utilizando las tecnologías de realidad virtual para la exploración de campos petrolíferos.

En nuestro país, la firma automovilística Seat fue la pionera en utilizar la tecnología desde 1997, poseyendo desde 1998 el primer centro de realidad virtual de la industria española, instalado en su Centro Técnico de Martorell por la compañía gedas iberia. En dicho centro se realiza la creación y evaluación de prototipos virtuales, así como la utilización de avanzadas técnicas de realidad virtual para la interacción con esos vehículos virtuales, a fin de analizar montabilidades, ergonomías, etc.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS