El Lotus F1 Team valora positivamente la adquisición de nueva maquinaria

La mejor calidad de GF Machining Solutions multiplicada por seis

Redacción Interempresas18/03/2014

Para incrementar la productividad y el rendimiento, el Lotus F1 Team invirtió en seis nuevas unidades de centros de mecanizado de 5 ejes con automatización integrada de GF Machining Solutions. Las seis nuevas unidades de centros de mecanizado del tipo Mikron HPM 450U, instaladas en la central de Lotus en Enstone, Inglaterra, son la pieza clave de una modernización integral de las instalaciones de producción de la escudería británica de Fórmula 1.

Medio año después, Thomas Mayer, CEO de Lotus F1 Team, se muestra muy satisfecho: “Hemos tomado la decisión estratégica de ampliar nuestras capacidades de mecanizado a 5 ejes; nuestra elección recayó en un sistema que permite el procesamiento de piezas de trabajo en una sola sujeción. Con esta decisión hemos incrementado considerablemente la productividad, mejorado la carga de utilización de nuestras máquinas-herramientas, alcanzado una precisión de las piezas mayor y más homogénea y reducido los costes por pieza”.

Antes de invertir en la Mikron HPM 450U, el Lotus F1 Team empleaba principalmente para la fabricación de piezas muy precisas y complejas fresadoras de 3 ejes que proporcionaban buenos resultados pero que dejaban que desear en cuanto a la productividad. El principal inconveniente era la gran inversión de tiempo necesaria para la disposición de las máquinas. “No éramos tan eficientes y efectivos como queríamos”, comenta Mayer. “Con las antiguas máquinas de 3 ejes se perdía mucho tiempo de preparación, así como de planificación y construcción de equipos adicionales de mecanizado. Además, las frecuentes interrupciones en el proceso de producción no solo tenían un efecto negativo en la productividad, sino también en la precisión de las piezas, teniendo en cuenta que se requería su manipulación manual. Sabíamos que los centros de mecanizados de 5 ejes eran la solución ideal para nuestros requisitos de producción: para la producción de piezas muy precisas y complejas en pequeñas cantidades, y por la posibilidad de ampliar considerablemente el rendimiento si podíamos procesar las piezas de trabajo en un punto del proceso”. El Lotus F1 Team decidió sustituir sus máquinas de 3 ejes por seis nuevos centros de mecanizados de 5 ejes.

foto
El Lotus F1 Team invirtió en seis nuevos centros de mecanizado de 5 ejes.

La elección de las máquinas

“Como queríamos estandarizar la producción con las nuevas máquinas de 5 ejes, todas tenían que ser idénticas”, cuenta Mayer. Estos requisitos de estandarización no solo presuponen máquinas idénticas, sino también las herramientas, equipos de sujeción, etc., correspondientes. Thomas Mayer explica: “Queríamos la máxima flexibilidad y una compatibilidad del100%. Si una de las máquinas falla, tenemos que poder cambiar rápidamente y sin problemas por otra. Además, este enfoque unificado permite a nuestro personal programador y operario familiarizarse en muy poco tiempo con todas las máquinas nuevas".

Cuando se tomó la decisión del cambio, el Lotus F1 Team buscó el modelo más adecuado y elaboró un listado con los requisitos más importantes. Entre ellos se encontraba la dimensión (superficie), la capacidad, las posibilidades de rendimiento (con el foco en la automatización integrada), la disponibilidad y los costes de la maquinaria, así como el alcance del servicio. Y por último, pero no menos importante, la calidad y la velocidad de la asistencia técnica de GF Machining Solutions en Inglaterra fue un motivo importante para la compra para el Lotus F1 Team. “Las máquinas HPM 450U han cumplido con nuestras altas expectativas desde el principio”, resume Thomas Mayer. “Debido a ello, con el procesamiento de piezas de trabajo con solo una sujeción hemos incrementado claramente nuestra productividad y nuestra calidad”.

foto
La calidad de la asistencia técnica de GF Machining Solutions fue un factor importante en la compra de nuevos centros de mecanizado.

Mikron HPM 450U

La Mikron HPM 450U de GF Machining Solutions cumplía con todas las necesidades de Lotus. El centro de mecanizado de 5 ejes, potente, compacto y económico, está equipado con una mesa rotativa basculatne de accionamiento directo y permite llevar a cabo los procesos de mecanizado y taladrado hasta una un mecanizado simultáneo de 5 ejes y posicionamiento 3+2. Los potentes cabezales (30 kW, 20.000 U/min) y la automatización integrada (cambiador de pallets con siete posiciones e cambiador de herramientas con 120 posiciones) mejoran todavía más el rendimiento de mecanizado.

Otros puntos fuertes son la diversidad de módulos de software de tecnología Smart disponibles, que garantizan la máxima productividad y el funcionamiento continuo, así como una gran flexibilidad de producción y fiabilidad para el proceso de mecanizado. Gracias a su versatilidad, la Mikron HPM 450U es ideal para el procesamiento de los materiales más diversos, como el aluminio, el acero y el acero inoxidable, pero también de materiales duros difíciles de mecanizar.

El equipo Lotus F1 Team

La temporada de fórmula 1 ya ha empezado y cuenta con un total de 19 carreras. todo comenzó el 16 de marzo en melbourne y la última carrera, para terminar la temporada, tendrá lugar el 23 de noviembre en abu dabi. a finales de enero, lotus f1 desveló cuál será su apuesta en fórmula 1 esta temporada. la punta de flecha del lotus e22 está dividida en dos y es originalmente asimétrica. con esta nueva construcción, el e22 se diferencia del resto de coches presentados hasta ahora por la competencia. en la cabina del lotus e22 se sentarán los pilotos romain grosjean y pastor maldonado.

foto
Lotus F1 Team cuenta con el Lotus E22, que se diferencia del resto de coches de la Fórmula 1.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS