El galardón, otorgado por Euskalit, premia la calidad en la gestión

Soraluce, primer fabricante de máquina-herramienta español en obtener la Q de plata

Redacción MU15/03/2003
La empresa Soraluce obtuvo durante el mes de enero del 2003 el nombramiento de Q de plata a la calidad en la gestión, aunque los actos oficiales de entrega, en presencia del Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, se realizaron el pasado 5 de marzo.
foto
Equipo de personas de Soraluce implicado en el proceso que ha llevado al galardón Q de plata.
La Q de plata es un galardón que otorga la Fundación Vasca para la Calidad Euskalit, y que supone un reconocimiento a la labor que, desde principios de los años 90, la empresa ha realizado en favor de la calidad.

El galardón se concede una vez realizado un análisis exhaustivo, por parte de un equipo evaluador de Euskalit, de los distintos elementos de gestión implementados en Soraluce. Así y en palabras de los evaluadores, Soraluce "ha establecido y promovido un sistema de equipos de mejora y la implantación de minicompañías que facilita la consecución de los objetivos establecidos para la satisfacción de las necesidades de los clientes". Así mismo el equipo evaluador reconoce "el esfuerzo realizado por la organización para lograr una mayor satisfacción en sus clientes a través de un servicio postventa innovador para diagnosis y resolución de averías que, además, canaliza la problemática de los nuevos productos hacia los equipos de mejora."

Este reconocimiento es el resultado del trabajo desarrollado por las 213 personas que en la actualidad confeccionan la plantilla de Soraluce, de las cuales 181 están directamente implicadas en la actividad de fresado, con el objetivo de diseñar y fabricar fresadoras y centros de fresado dirigidos a satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes.

Un premio al equipo

El 5 de marzo fue un día ‘bonito’ en la sede central de Soraluce, en la localidad guipuzcoana de Bergara. En un acto presidido por Miguel Herrera, Presidente del Consejo Rector de Soraluce, Josu Jon Imaz, Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Rafael Barrenetxea, Director General de Soraluce y Jesús Murga, Presidente de Euskalit, no sólo se entregaron las insignias con la Q de plata a los responsables de la empresa, sino también a cada uno de los trabajadores implicados en que este galardón haya sido posible.
foto
De izda. a dcha., Miguel Herrera, Presidente del Consejo Rector de Soraluce, Josu Jon Imaz, Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Rafael Barrenetxea, Director General de Soraluce y Jesús Murga, Presidente de Euskalit.
Rafael Barrenetxea aprovechó la ocasión para informar de los buenos resultados en la facturación de la empresa en 2002, a pesar de la débil situación de la economía en general y del sector en particular. Con un total de 42,4 millones de euros facturados, frente a los 34,9 millones de 2001, Soraluce contradijo el pasado año la tendencia del sector, que en 2002 sufrió una caída en la producción del 20%.

La empresa guipuzcoana destina el 90% de su producción a la exportación, con la Unión Europea como principal mercado, que absorbe el 80% de sus exportaciones.

Tal y como señaló el Director General de la empresa, "en Soraluce siempre hemos apostado por la calidad. La ISO 9001 en 1994, la ISO 14001 en 2002 (en ambos casos fue el primer fabricante europeo de fresadoras en conseguirlas), la apuesta por la EFQM desde 1995 y la actual Q de plata, son buenas muestras de ello. Otro dato revelador, por poner un ejemplo, es el hecho de que durante el año 2002 trabajáramos 12.000 horas en I+D con el Centro Tecnológico Ideko".

foto
R. Barrenetxea, J.J. Imaz y J. Murga, visitando la planta de Soraluce.

Empresas o entidades relacionadas

Ik4 - Ideko, S.Coop.
Soraluce, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS