Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Enormemente resistentes y convencen por su larga vida útil y su gran estabilidad dimensional

Herramientas de metal duro para conformado de metal

Antonello Valsecchi, de Ceratizit Alserio14/03/2014

El conformado de metales es un término colectivo para todos los procedimientos que permiten una deformación plástica de metales y aleaciones metálicas a base de cobre, aluminio o latón mediante presión y a veces en combinación con altas temperaturas. Durante este procedimiento no se modifica ni el volumen, ni el peso ni otras propiedades esenciales del material. Las aplicaciones principales son el laminado, la extrusión, el estirado y el calibrado. De esta manera se fabrican productos tan variados como tubos, barras, alambres, clavos y tornillos. Además, se producen también componentes de metal para el hogar, por ejemplo listones, asas, bisagras y materiales de unión.

Cuando el material de entrada se distingue mucho de la forma final del producto, el conformado demuestra sus ventajas. En el proceso de conformado, a diferencia del mecanizado por arranque de viruta, el material de entrada no tiene que ser más grande ni contar con excesos de mecanizado, lo que significa que no hay pérdida de material. Después del proceso de conformado, el acabado superficial del producto final es de tan alta calidad que ya no hace falta ninguna operación posterior. Otra ventaja del conformado es que se logra una microestructura más homogénea que implica una mayor resistencia a la tracción y una dureza superior y por lo tanto una vida útil sensiblemente prolongada. Para obtener tales resultados, no basta respetar normas y disponer de una larga experiencia en el campo del conformado. Mediante análisis y cálculos, es posible evaluar todos los aspectos críticos de las diferentes etapas de producción, garantizando así procesos seguros y una larga vida útil tanto de las herramientas como de los productos.

foto
Las herramientas de metal duro son extremadamente resistentes y pueden trabajar en condiciones extremas.

Herramientas de metal duro resistentes a la presión y al calor

Las herramientas de metal duro son imprescindibles en los procesos de conformado. El metal duro es el único material que puede soportar condiciones extremas tales como presión, altas temperaturas o tensiones. Garantiza al mismo tiempo una resistencia elevada al desgaste. El experto del metal duro Ceratizit fabrica más de cien calidades de metal duro y puede por lo tanto ofrecer una solución a la medida para cada tipo de procedimiento de conformado. Según su aplicación, las herramientas de metal duro cuentan con un equilibrio óptimo entre dureza y tenacidad, lo que permite obtener una larga vida útil. La gama de productos de Ceratizit va desde piezas en bruto hasta herramientas acabadas destinadas a la deformación en frío y en caliente, p.ej. matrices y punzones de extrusión herramientas de calibrado, mandrinos e hileras de estirado.

foto
Los rodillos de anillado garantizan una alta calidad de los clavos incluso con velocidades de producción hasta 2.500 piezas por minuto.

Herramientas innovadoras de conformado de Ceratizit: MasterDie – la hilera intercambiable

El experto del metal duro ha lanzado al mercado una herramienta de estirado completamente nueva: MasterDie. Ya se ha solicitado la patente para esta herramienta con su diseño modificado y su recubrimiento innovador. Lo extraordinario de MasterDie es que su parte central de metal duro es intercambiable. Esta parte recubierta está zunchada en una montura interior de acero de alta resistencia que va roscada en una montura exterior de acero. Una vez la hilera desgastada, los operadores cambian sólo la hilera mientras que las monturas se pueden seguir usando, independientemente de la forma del producto estirado. Esto permite optimizar al máximo la gestión de almacenaje y por lo tanto reducir su coste. El particular recubrimiento CVD de la parte central de metal duro acelera el proceso de estirado hasta un 50 %. En realidad, el acero tiene una fuerte tendencia a la adhesión en el estirado. El nuevo recubrimiento sin embargo impide toda tendencia a la adhesión del producto estirado y reduce considerablemente la fricción. Otra ventaja de dicho recubrimiento es que la hilera de metal duro es muy resistente al desgaste, lo que repercute en una vida útil significativamente más larga.

foto
MasterDie – la novedad de Ceratizit: La parte central de metal duro se puede extraer de la montura de acero y cambiar una vez desgastada.

Piezas de gran calidad gracias a los rodillos de anillado

Para la producción en masa de clavos roscados y clavos anillados, los fabricantes usan rodillos de anillado. Ceratizit ofrece tales herramientas que se componen de un rodillo y varios segmentos, ambos de metal duro. Durante el proceso, el rodillo y los segmentos están expuestos al mismo grado de desgaste, es decir, como la cantidad de piezas fabricadas es idéntica para los dos componentes, el operador puede reemplazarlos a la vez. Además, los perfiles de los segmentos y del rodillo armonizan perfectamente entre sí. Esto garantiza una alta calidad de los clavos incluso con velocidades de producción hasta 2.500 piezas por minuto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS