Tecnatom participa en Jec Europe, el mayor encuentro europeo en torno a la industria del composite

14/03/2014

14 de marzo de 2014

El Grupo Tecnatom, representado por Tecnatom y sus dos filiales francesas Metalscan y M2M, ha participado con stand propio en la recién celebrada edición de Jec Europe, el mayor encuentro europeo dedicado a la industria del composite. La cita, en Paris del 11 al 13 de marzo, reunió a más de 250.000 profesionales procedentes de 100 países diferentes, lo que sirvió al Grupo Tecnatom para presentar sus servicios tecnológicos avanzados que ha estado prestando a la industria aeroespacial desde hace más de una década, particularmente en el ámbito de los sistemas de inspección, los ensayos no destructivos y la ingeniería de control.

Con motivo de la cita parisina, Tecnatom mostró sus sistemas de inspección versátiles y productivos, incluidos los equipos robotizados que aportan alto nivel de automatización y facilidad de operación y de los que la compañía ya ha suministrado más de una docena. Ya en la edición de 2012 Tecnatom recibió el premio a la innovación en la aplicación de las técnicas END al control de los materiales compuestos. Y ya en 2010 Tecnatom desarrolló, en colaboración con Airbus,  Lucie, el primer robot articulado montado sobre carril lineal con tecnología LUS para la inspección de componentes aeronáuticos en la fase de desarrollo.

foto
Imagen del sistema Lucie, el primer robot articulado montado sobre carril lineal con tecnología LUS desarrollado entre Tecnatom y Airbus.

Ahora, y como empresa puntera en la inspección ultrasónica generada por láser, Tecnatom se ha aliado de nuevo con Airbus para desarrollar conjuntamente el proyecto Lusteam, una iniciativa para la aplicación industrial por primera vez en Europa de la tecnología láser para componentes aeroespaciales en la fase de producción. TecnaLUS, que así se llama el sistema robotizado que servirá de base para el desarrollo de este proyecto, estará operativo en la primavera de 2015, y permitirá la inspección totalmente automatizada de piezas pequeñas del A400M, de hasta 1,5 x 1,5 metros y de geometría compleja, que hoy sólo pueden inspeccionarse manualmente.

Por otra parte, El PA UT Gekko portátil que presentó M2M es otro ejemplo de trabajo orientado a suministrar productos tecnológicos de última generación, ya que se trata del primer sistema phased array con capacidad para alojar 64 canales paralelos y el primer aparato ‘multi-elemento’ con capacidad para efectuar al mismo tiempo sondas de matriz y obtener la imagen optimizada de las pruebas en tiempo real (Total Focusing Method –TFM). Gracias a Gekko, M2M está ampliando su mercado hacia la industria aeroespacial, metalúrgica, gasista, energética y automovilística.

Igualmente interesante es la extensa cartera de soluciones que presenta Metalscan, compañía puntera en la inspección por ultrasonidos desde 1984. La empresa ofrece numerosas soluciones para la inspección de componentes basados en cubas de inmersión, como el tanque de 16 metros para piezas aeronáuticas, capaz de ajustarse en tamaño a las necesidades del cliente, o el nuevo MTS/PA/4, cuba de ensayos de refuerzo por inmersión, además de sistemas semi-automáticos para la inspección en material metálico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS