Aumentó el número de expositores, bajó el de visitantes

La feria de Taiwán padeció los efectos de la guerra

Redacción MU15/04/2003
La feria Timtos (The Taipei International Machine Tool Show) se celebró del 18 al 23 de marzo en el World Trade Center de Taipei con buenos resultados, teniendo en cuenta que su celebración se vio claramente afectada por el inicio de los ataques a Irak.
foto
Timtos es una feria que se celebra cada dos años y que convoca principalmente al sector asiático de la máquina-herramienta. Si bien es cierto que es un mercado un tanto alejado desde muchos puntos de vista del nuestro, no deja de ser interesante comprobar cómo se comportan los mercados asiáticos, dada la creciente importancia de los mismos, no sólo como consumidores de nuestros equipos sino también, y sobre todo, como vendedores de máquinas cada vez más activos en Europa. En esta edición de 2003, el número de visitantes cayó un 21,5% con respecto a 2001, pero estas cifras se deben enmarcar en la situación de conflictividad bélica del momento. Otros datos fueron positivos. Tal es el caso del número de expositores, que ascendió a 532, de los cuales 461 eran taiwaneses. Los 71 expositores de otros países provenían de Austria, Francia. Alemania, Italia, Japón, Sin-gapur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Esta-dos Unidos.

Volviendo a los visitantes, los 1.806 extranjeros y 24.316 locales fueron, seguro, profesionales muy interesados, dadas las circunstancias en las que se desarrolló la feria, con las lógicas reticencias a volar de aquellos potencial-mente interesados en viajar hasta Taiwán. Es precisamente uno de los argumentos de la feria. Los visitantes fueron bastantes menos que en 2001, pero su interés fue muy elevado.

Según la encuesta realizada por la China External Trade Development Council (CETRA) y la Taiwan Association of Machinery Industry, el 53.23% de los compradores extranjeros valoró la feria como excelente y el 43,5% se mostró satisfecho con los productos expuestos. De le encuesta se deduce también que los pedidos realizados durante la feria ascendieron a un valor aproximado de 50 millones de dólares.

Otro factor negativo para la asistencia a la feria fue la neumonía que está atacando a los ciudadanos de varios países asiáticos, principalmente China. Al parecer, siem-pre según la versión de los organizadores, Taiwán está padeciendo sólo levemente la enfermedad.

Entre los compradores extranjeros, el 60,9% provenía de Asia, el 16,6% de Europa, el 7,6% de Norteamérica, el 5,6% de Oriente Medio, el 3,9% de Oceanía, el 3,1% de África y el 2,3% de Suramérica y Centroamérica.

La influencia de Irak

Algunos datos de la influencia de los ataques a Irak son significativos. El número de visitantes de Arabia Saudita, Emi-ratos Árabes Unidos e Israel bajó de 40 a 10. Sin embargo, el número de visitantes de Turquía, Irán y Siria aumentó de 40 a 88, o cual se interpreta como un interés por adqui-rir maquinaria una vez termine la situación bélica que ha venido padeciendo Irak
foto
Diversos aspectos de la edición de este año

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS