Posicionamos su web SEO / SEM
El sector pide financiación para capital de trabajo y bienes de capital

36.000 personas acuden a la argentina EMAQH

Redacción MU15/04/2003
250 empresas exhibieron una oferta representativa de la producción mundial del sector en la muestra organizada por la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquina-Herramienta, Accesorios y Afines, la Cámara argentina de la máquina herramienta, bienes de capital y servicios para la producción y la Cámara argentina de fabricantes de herramientas e instrumentos de medición.
Más de 36.000 personas visi-taron la Exposición Inter-nacional de la Máquina-Herramienta que tuvo lugar en el recinto ferial La Rural de Buenos Aires (Argentina) del 20 al 26 de marzo. El 86 por ciento de éstos se acreditó como responsable de algún área gerencial o técnica. Siguiendo con las estadísti-cas, 610 visitantes procedían de países de América Latina, Europa ˜entre ellos España˜ y Estados Unidos, Japón e Israel.

EMAQH contó con la par-ticipación de 250 empresas que presentaron una amplia variedad de máquina-herra-mienta fabricada en 16 paí-ses (Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Ingla-terra, Japón, República Checa, Suiza y Taiwán).Según la pro-pia feria, que a su vez se basa en informaciones suministradas por los expositores durante el desarrollo del salón, las ventas con-cretadas y en gestión superaron las expec-tativas más optimistas.

foto

De interés nacional

La exposición fue declarada de interés nacional por la Secreta-ría Nacional de la Presidencia de la Nación y contó con los auspi-cios de diversos ministerios, entes locales y asociaciones patrona-les. Prueba de ello es que el acto inaugural de EMAQH fue presi-dido por el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y contó con la presencia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Julio E. Massara. En representación del Comité Organiza-dor habló el ingeniero Julio Cordero quién des-tacó que "el desarrollo industrial requiere políticas activas que tiendan a asegurar una base para que los empresarios podamos concretar nuestras iniciativas. Ello supone consolidar el mercado interno, privile-giar el espacio del Mercosur, e incrementar las exportaciones hacia el resto del mundo". Más adelante, el directivo de EMAQH señaló que "es justo reconocer que las actuales autoridades debieron afrontaren el inicio de su gestión, graves problemas que pusieron en peligro la continuidad de las instituciones republicanas. Hoy podemos comprobar que varios indicadores muestran un paula-tino aumento de la actividad industrial y de la demanda de bienes y estamos seguros, que de seguir transitándose el camino adecuado, los resultados beneficiarán al con-junto de la sociedad argentina".

Medidas para la reactivación

Finalmente, Cordero enunció medi-das que, a juicio de los industriales, deben ser implementadas para con-solidar la reactivación. Entre ellas, poner en vigencia líneas de finan-ciación para capital de trabajo y compra de bienes de capital, auto-rizar la aplicación de Boden 2012 (bonos en dólares emitidos por el Estado) en la adquisición de bienes de capital, establecer la amortiza-ción acelerada en las inversiones de maquinarias y equipos industriales, promover la consolidación tecno-lógica y competitiva de los fabri-cantes nacionales a través de una política científico-tecnológica que contemple apoyo fiscal y financiación para nuevos desarrollos técnicos y definir un programa efectivo de promoción de las exportaciones que prevea mecanismos que posibi-liten la creciente participación de las PyMES en los mercados externos.

Por su parte, el ministro Aníbal Fernández afirmó que la estrategia productiva que impulsa el gobierno favorece el diálogo entre los secto-res público y privado y la participa-ción activa de las cámaras repre-sentativas de los sectores indus-triales.

En otro de los tramos de su inter-vención, el ministro señaló que "en la actualidad estamos negociando en el Mercosur el tratamiento arance-lario de los bienes de capital y el pago del reintegro del 14 por ciento a los productores nacionales. También es nuestro objetivo adecuar los plazos en la transferencia de divisas por importaciones de partes y para pro-ductos terminados, y corregir las protecciones efectivas negativas pro-vocadas por aranceles inadecuados de componentes y partes de bienes de capital no producidos en el país".

En otro orden adelantó que en su área están trabajando en la modifi-cación del tratamiento impositivo de la inversión y en la creación de fuentes alternativas de financiación para capital de trabajo y pre y post financiamiento de exportaciones. Como cierre, coincidiendo con una de los pedidos del representante de EMAQH, Fernández destacó que han propuesto al Ministerio de Econo-mía la aplicación de Boden 2012 en la compra de bienes de capital y maquinaria agrícola.

Entrada a Latinoamérica

Tradicionalmente, la feria EMAQH ha sido considerada la forma más efi-caz de introducirse en el mercado latinoamericano de máquina-herra-mienta. En la actualidad, la crisis argentina ha restado protagonismo a un salón que, por poner un ejemplo, con-gregó a 87.000 visitantes de 34 países en el año 1998.

En la última edición de la feria ˜ que tuvo lugar en el año 2000˜ par-ticiparon expositores de 31 países. Una veintena de firmas españolas acu-dieron de forma agrupada bajo el para-guas de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM).Según la asociación, la presencia española fue la más destacada por el número de expositores, superficie ocupada y tecnología presentada.

Durante el año 1999 las exporta-ciones de AFM a Argentina superaron los mil millones de pesetas y repre-sentaron el 1,3 por ciento del total de lo exportado por el sector

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS