Posicionamos su web SEO / SEM
Esta actividad industrial es una de las pocas que está creciendo en el contexto de la crisis

La ETSI de Bilbao proporciona 120 especialistas para sectores claves de la economía vasca

Redacción Interempresas27/02/2014
El Aula Máquina-Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, una de las iniciativas académicas más exitosas de este centro docente, ha celebrado la ceremonia anual de entrega de diplomas. Al tiempo que los 24 estudiantes de la quinta promoción recibían sus galardones, los matriculados en la sexta concluían la fase de seminarios y comenzaban a incorporarse a las empresas y centros tecnológicos para realizar sus prácticas y proyecto de fin de carrera. En estas cinco ediciones, el Aula ha formado a un total de 120 titulados altamente cualificados para sectores clave de la economía vasca.

La máquina-herramienta constituye un sector clave para la industria vasca ya que, por un lado, las empresas vascas representan alrededor del 80% del sector en el Estado, en una actividad caracterizada por el alto grado de internacionalización (más de un 75% de la producción se exporta) y el alto componente tecnológico. La relevancia del sector viene dada asimismo por tratarse de un suministrador clave para otros sectores industriales con gran peso en la industria vasca, tales como el de automoción, el aeronáutico o el de componentes de precisión. Algunas empresas del sector se encuentran en un muy buen momento, dado que han sabido preparar su sistema para satisfacer los mercados más exigentes.

A falta de cifras definitivas, se estima que el valor de la producción total de la máquina-herramienta en el Estado ha crecido en 2013 un 5,64% en relación al año anterior, y que las exportaciones se han incrementado en un 5,42% en el mismo periodo. El subsector más dinámico ha sido el de máquinas de deformación (+8,8% en facturación), seguido del de máquinas de arranque (+7%). Se trata de cifras que contrastan con la generalidad de los sectores industriales, si bien a lo largo de la crisis la mayoría de las empresas han sufrido mucho, y todavía estamos lejos de poder hablar de una situación de recuperación generalizada.

foto

Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, felicita a una de las tituladas en el Aula Máquina-Herramienta

 

La propensión exportadora del sector en su conjunto supera otra vez el 80%, y las máquinas-herramienta alcanzan cifras por encima del 90%. Es de destacar que el sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación aporta un superávit neto en la balanza comercial de más de 700 millones de euros, cifra espectacular tanto en términos absolutos como relativos con respecto a otras actividades. En cuanto al mercado estatal, está registrando una mejoría, pero evolucionando desde cifras muy bajas. En cualquier caso, la entrada de pedidos (+75%) mejora para el mercado estatal por primera vez en dos años, y los niveles de actividad industrial han cambiado ligeramente de tendencia.

Inserción laboral

El Aula Máquina-Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, dirigida al alumnado de los últimos cursos de las especialidades de Ingeniería Industrial, Automática y Electrónica Industrial, fue creada en 2009 con un doble propósito. Por un lado, ofrece a los jóvenes la posibilidad de completar su formación en un único curso simultáneo al último año de carrera; y, por otro, facilita la realización de prácticas y Proyectos de Fin de Carrera en empresas o centros tecnológicos, lo que impulsa su inserción laboral.

Las compañías colaboradoras son líderes en los sectores de la Máquina-Herramienta o de sus usuarios, y entre ellas se encuentran firmas como Etxe Tar, Susensa, Lan-Bi, Danobat, Onapres, Azpiaran, Metal Estalki, Matrici, ITP SA, Fagor Arrasate, Ibarmia, Fresmak, Aciturri y otras. Parte del programa formativo está a cargo de profesionales procedentes de centros tecnológicos como Tekniker-IK4, Ideko-IK4 o Tecnalia, así como de empresas líderes como Diseño-3D y Fagor Arrasate. Además, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) apoya la iniciativa facilitando diversas actividades y la realización de prácticas.

Otro factor que ha sido esencial en el éxito de esta iniciativa académica de la Escuela ha sido el apoyo de las instituciones, especialmente el respaldo del Gobierno Vasco -a través de sus departamentos de Industria y de Educación- y del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

foto
Al acto asistieron el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el director de AFM, Xabier Ortueta; el director de Universidades del Gobierno Vasco, Javier Alonso; la directora de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco, Leyre Bilbao; la jefa del Servicio de Empleo y Promoción del Talento de la Diputación Foral de Bizkaia, Maite Eguskizaga, y el director de la Escuela, Enrique Amezua.

Calidad de la enseñanza impartida y casos de éxito

El Aula ofrece formación especializada para una actividad multidisciplinar en torno a las Tecnologías Avanzadas de Fabricación, en la que confluyen los procesos de mecanizado, diseño, automatización, innovación y gestión de tecnologías de la información. Su adecuación a las necesidades de las empresas ha permitido, por un lado, acelerar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, al mismo tiempo que ha facilitado que algunos de los mejores expedientes académicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao hayan optado por trabajar en sectores claves de la economía vasca.

Buena prueba de la calidad de la enseñanza impartida es el hecho de que la práctica totalidad de los estudiantes de ediciones anteriores del Aula se encuentra trabajando en las mismas empresas que les acogieron inicialmente, o bien en otras relacionadas con técnicas de fabricación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS