Posicionamos su web SEO / SEM
El futuro del CA

El futuro del CAM

Redacción MU15/04/2003
Gracias a la adopción de una estrategia de desarrollo agresiva, ciñéndose a CAM en lugar de expandir sus recursos a CAD y manteniendo la vista en los compañeros de negocios, como Autodesk, SolidEdge y Solidworks y más recientemente PTC-Engineer, Pathtrace Engineering Systems se ha convertido en un jugador realmente global.
En lugar de profundizar demasiado en los mercados especialistas, Pathtrace Engineering Systems se ha concentrado en proporcionar soluciones prácticas a los problemas de mecanizado cotidianos, haciendo que la generación de trayectorias de herramientas de 2 a 3D sea una tarea sencilla. Es una de las primeras empresas que explora el potencial de reconocimiento automático de rasgos, identificando rasgos prismáticos sencillos como cajeras y agujeros automáticamente, y ha desarrollado numerosas estrategias HSM adecuadas para prácticas corrientes de moldes y matrices. Como resultado, ahora la empresa tiene más de 20.000 licencias.

En los últimos cinco años se han visto numerosas mejoras de los creadores de CAM: mecanizado 3D de modelos de facetas, estrategias de mecanizado 3D mejoradas, sistemas de programación en taller fáciles de utilizar, interpolación NURBS, etc. Pero, en muchos casos, las estrategias de mecanizado prismático básico como el taladrado de agujeros se han ignorado. Numerosos paquetes de 3D CAM hacen una trayectoria de herramienta neta sobre un componente que se parece al Everest pero sin embargo luchan para hacer lo que se daría por supuesto. EdgeCAM difiere de esto en que dirige todos estos procesos aparentemente mundanos además de ofrecer las capacidades necesarias para mecanizar superficies de flujo 3D. Después de todo, los componentes complejos normalmente necesitan unos cuantos orificios roscados.

La última entrega de Pathtrace, EdgeCAM 6.5, incluye un nuevo simulador de trayectoria de herramienta basado en diseño de piezas ligeras, nuevos ciclos de desbaste, estrategias de mecanizado de superficie mejoradas, Solid Machinist, Stock & Fixtures y funciona con Windows XP además de con Windows2000 y NT.

El nuevo simulador se integra dentro de EdgeCAM en lugar de ser un módulo separado y se ofrecerá automáticamente a aquellos clientes que tengan el contrato de mantenimiento de Pathtrace. Además de la simulación estándar de trayectorias de herramienta de fresado y torneado etc., cuenta con una función de "Resultado rápido" que permite a los usuarios verificar grandes trayectorias de herramienta de tres ejes de manera casi instantánea.

Durante la simulación existe la opción de hacer zoom y rotar el modelo, haciendo comprobaciones por la parte de atrás del modelo fácilmente. El trabajo real no sólo mueve la herramienta, sino que simplifica las comprobaciones. El software soporta herramientas y condiciones de parada definidas por el usuario, detección de colisión y permite controlar la velocidad aunque ésta no es proporcional a los avances y velocidades programadas.

La verificación de torneado soporta las herramientas motorizadas y la segmentación de modelo de manera que se pueden ver rasgos internos profundos, incluso existe la posibilidad de modelar el plato etc., para comprobar las separaciones.

Como todos los simuladores de trayectoria de herramienta generada por CAM, EdgeCAM Simulator sólo comprueba los datos internos, no el archivo NC de post-proceso. Para verificarlo se necesita un tercer producto como el Vericut de CGTech.

Priorizar

EdgeCAM Rationalise mediante prioridad de herramienta es una nueva función añadida a la versión 6.5 a petición de los clientes. En lugar de tener un juego de piezas programadas en un cubo y las trayectorias de herramienta saltando de pieza a pieza, como es a menudo el caso, EdgeCAM permite al usuario racionalizar la secuencia mediante el juego de prioridad de clasificación de herramienta. Por ejemplo, se puede minimizar el número de pasos de índice, disminuyendo así el número de movimientos alrededor del componente. También tiene la opción de minimizar por cara o el número de cambios de datos.

La nueva rutina Stock & Fixtures permite simular las fijaciones como parte de la pieza, simulando cómo un operador movería las garras para completar la periferia de un componente fresado montado en una mesa grande.

Pathtrace dirige el hecho de que el desbaste, a menudo lleva más tiempo que el acabado con un nuevo ciclo de desbaste que tiene en cuenta el stock arbitrario, los cortes en vacío y la aproximación de la herramienta. El programa tiene un modelo en-proceso que sabe qué material queda. Utilizándolo, el software es capaz de "desbaste de restos" entre áreas dejadas por los ciclos de roscado previos. De hecho es más inteligente que eso: donde sea aplicable la herramienta hará hélice, rampa o profundizará y mecanizará de abajo a arriba el material de deshecho, aprovechándose de la longitud de los labios de la herramienta.

También hay enlaces de estilo "circuito cerrado" de alta velocidad al final de cada paso, suavizando los cambios de dirección.

Como se ha mencionado, Pathtrace ha mejorado el funcionamiento de las funciones de mecanizado de superficie y ha añadido algunas características nuevas, que son: nuevo ciclo de acabado de bisel plano, control de ángulo de contacto para nivel Z y ciclos de acabado de enlace paralelo y una opción de tipo fresado para altura de cúspide constante.

La nueva estrategia de mecanizado de bisel plano se aprovecha de la zona plana de la parte inferior de una fresa de mango; mientras que antes se tenían que mecanizar áreas planas como una serie de pasos pequeños, como los utilizados en formas de superficie complejas, ahora se puede saltar la misma cantidad que el diámetro de la herramienta.

En un pequeño componente de prueba mecanizado en el taller de Pathtrace, el tiempo se redujo de 8,2 a 6,58 minutos. En piezas grandes con áreas planas grandes, dado que se utiliza una fresa de mango grande, el ahorro será significativo. La estrategia sigue la forma del rasgo que se está mecanizando y sólo cambia a otra estrategia si hay un cambio de altura. Las superficies onduladas se mecanizan mejor utilizando por ejemplo, Enlace Paralelo, Acabado Optimizado, Acabado de Proyección Radial, Acabado de Curva de Flujo, Cúspide Constante, y por supuesto Nivel Z por nombrar unos cuantos.

Pathtrace soporta la última edición de SolidWorks – 2001 Plus, importando sistemas de coordenadas y planos con el modelo, incluso planos de ensamblaje y puede cargar archivos CATIA como superficies.

foto
SImulator de EdgeCAM
foto
SImulator de EdgeCAM

Reconocimiento de rasgos

Pathtrace Engineering Systems mantiene que existe un gran futuro para el reconocimiento de rasgos en los sistemas CAM, aunque es consciente que muchos no estarán de acuerdo. Seguramente si CAM puede llegar a un nivel de sofisticación en el que todo lo que se tenga que hacer sea descargar un archivo CAD sin agujeros y la estación de CAM clasificará todas las herramientas disponibles para ello; decidir las trayectorias de herramienta óptimas basándose en la complejidad del modelo; y sacar un archivo NC de calidad optimizada para cualquier máquina / control que se esté utilizando.

Por el momento los desarrollos están muy lejos, pero Pathtrace está dando pasos en esa dirección, y como empresa de CAM independiente puede aprovecharse de los nuevos kernels de CAD como Granite de Parametric Technology Corporarion (PTC). La nueva arquitectura kernel de PTC, utilizada en ProEngineer, permite cambiar datos del modelo sin perder información en el montaje, asociatividad, ni historia de rasgos. El pensamiento actual es que tiene que editar un rasgo para mantener su asociatividad - a menudo es el caso; sin embargo Pathtrace utiliza un sistema de "concordancia" para aplicar inteligencia al rasgo —lo que significa que se puede borrar un rasgo como una cajera, volver a dibujarlo y la trayectoria de la herramienta se actualizará automáticamente en el nuevo rasgo— es decir, el rasgo que mejor concuerde con el que había anteriormente.

El resultado es que se puede cambiar un agujero cuadrado a uno redondo y el software actualizará la estrategia de la trayectoria de herramienta elegida de acuerdo con ello. El nuevo sistema funciona mirando al modelo geométrico real en lugar de al árbol de rasgos, que generalmente quedará igual aunque se haya cubierto el rasgo con una operación Booleana. Utilizando el método de árbol de rasgos, si se elimina un cilindro de un bloque, la mayoría de los sistemas sólo lo verán en términos básicos, es decir, un cilindro quitado de un bloque.

Sin embargo, si se debe reconocer de manera inteligente, el sistema debe verlo como lo que realmente es: un agujero a través de un bloque

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.
Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS