Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“DMG ofrece equipos fiables que nos permiten obtener niveles de productividad y rigor que ligan con nuestra reputación”

Entrevista a Manuel Novo, administrador de Erofio

Nina Jareño27/02/2014

El grupo portugués Erofio S.A. se especializa en el suministro de soluciones para la industria de inyección de termoplásticos, utilizando la mejor tecnología disponible para el proyecto, producción y control de calidad en el suministro de moldes y inyección plástica. Con sede en Jardoeia, Erofio es un grupo industrial en permanente actualización que desde hace unos años confía en DMG Mori “por su productividad y rigor”, tal y como explica su administrador, Manuel Novo, en esta entrevista.

foto
Manuel Novo, administrador del Grupo Erofio S.A.

Para empezar, ¿podría describir qué tipo de piezas fabrican para el sector de la fabricación de moldes y matrices?

Erofio fabrica moldes en acero para la inyección de termoplásticos, con especial enfoque en los sectores industriales de automoción y electrodomésticos.

¿Qué evolución tecnológica ha vivido este segmento en los últimos años?

En estos sectores hemos tenido retos importantes que nos han permitido desarrollar y consolidar conocimiento especializado, como la fabricación de utillajes para inyección de dos componentes.

¿Qué porcentaje de su producción se destina a la exportación? En los últimos años, ¿han incrementado los pedidos para proyectos internacionales?

Los moldes fabricados en Erofio se destinan a la exportación en más del 90%. Desde Portugal se producen componentes para productos que se exportan. La buena reputación lograda gracias a la fiabilidad y la calidad que ofrecemos nos permite tener una cartera de pedidos importante desde principios del año. 2014 también empieza muy fuerte.

¿El sector de la maquinaria es muy exigente en cuanto a investigación se refiere? ¿Qué supone la I+D en su presupuesto?

La fabricación de moldes es una actividad que consiste en crear un utillaje único que procede de utillajes anteriores y acaba siendo la base de los siguientes. Esto sucede porque las piezas y los sistemas en el sector del plástico están en evolución constante. Así, hay mucha investigación en activo, aplicando el conocimiento de casos anteriores y creando soluciones técnicas innovadoras para resolver una necesidad. Por lo tanto no se prepara un presupuesto para investigación sino que ésta sale de la necesidad de aportar soluciones.

En este sentido, ¿qué requisitos han tenido que cumplir?

Aunque el detalle de construcción de un molde sea siempre nuevo, hay metodologías que se pueden consolidar en un sistema de trabajo, integrado e informatizado, cumpliendo todas las funciones de la empresa, que permite saber en cada momento la situación de un proyecto o proceso particular. Este sistema está aprobado según la norma ISO 9001.

foto
El Grupo Erofio amplió sus instalaciones en 2013.

Su empresa está especializada en la fabricación de moldes. ¿Con qué dificultades técnicas se encuentran?

Los retos son diarios y no tanto por la naturaleza del trabajo a realizar sino más por la velocidad de las solicitudes del mercado. Cada día se tiene que hacer más en menos tiempo, y lo que ayer era un objetivo, pasa a ser una realidad muy rápidamente.

Siguiendo esta línea, ¿cómo funciona el sistema de plazos de fabricación y entrega?

El proceso de creación del molde está sujeto al sistema que referenciamos arriba. Todas las funciones y tareas están divididas, aunque tienen acceso unas a otras, y cada persona sabe lo que tiene que hacer y cuando. Esto permite la monitorización del proceso de fabricación, aplicando medidas correctivas cuando necesario y sin pérdida de tiempo.

¿Qué tipo de maquinaria requieren para desarrollar su trabajo?

Nuestra labor es dar forma al acero para moldear, por lo que se utilizan todas las formas de mecanizado posibles: fresadoras, electroerosiones por hilo y por penetración, tornos, rectificadoras…

Su parque de maquinaria incorpora DMG Mori. ¿Qué les hizo optar por esta compañía? ¿De qué modelos disponen?

DMG ofrece equipos fiables que nos permiten obtener niveles de productividad y rigor que ligan con nuestra reputación. DMG Mori también permite a los desarrolladores trabajar con una sola filosofía y un solo software. Actualmente, los equipos en operación son:

  • Deckel Maho DMF 360 lineal (5. ejes) CNC Heidenhain iTNC530 X-3600 Y- 900 Z- 820
  • Deckel Maho DMF 260 lineal (5. ejes) CNC Heidenhain iTNC530 X-2600 Y- 1100 Z- 900
  • Deckel DMU 125 P (5. ejes) CNC Heidenhain iTNC530 X-1250 Y- 1000 Z- 1000
  • Deckel Maho DMU 80 Evolution (5. ejes) CNC Heidenhain iTNC530 X- 800 Y- 600 Z- 500
  • Deckel Maho DMU 200P (5. ejes) CNC Heidenhain iTNC430 X-2000 Y- 1800 Z- 1800
  • Deckel Maho DMU 60 T (4. und 5. ejes) CNC Heidenhain 430 X- 630 Y- 560 Z- 560
  • Deckel Maho DMU 80 T (4. und 5. ejes) CNC Heidenhain 430 X- 880 Y- 630 Z- 630
  • Deckel DMC 105 V Linear (3. ejes) CNC Heidenhain 530i X-1000 Y- 800 Z- 600
  • Deckel Maho DMC 65 V CNC Heidenhain 430 X- 650 Y- 500 Z- 500
  • Deckel Maho DMC 63 V CNC Heidenhain 426 X- 650 Y- 500 Z- 500

¿Qué prestaciones y ventajas competitivas destacaría de ellas?

La productividad que obtenemos en la mayor parte de los trabajos al utilizar 5 ejes nos da también un rigor que nos permite ahorrar mucho en el ajuste final, y también en gastos de pruebas. Llegamos más lejos en lo que a calidad requerida en cada pieza plástica se refiere. Si tuviéramos que cambiar más veces los montajes de las piezas a mecanizar en la máquina-herramienta, necesitaríamos más tiempo en fábrica y tendríamos más posibilidad de error.

foto
CNC de 5 ejes con una sola fijación de DMG Mori.

¿Qué valoran especialmente de DMG Mori como proveedor?

En Erofio se valora la fiabilidad y durabilidad de los equipos, así como un diseño agradable y una posición de trabajo y acceso del operador muy ergonómico.

Para finalizar, ¿tienen prevista alguna inversión a corto/medio plazo en nuevos equipos o algún nuevo proyecto que pueda requerir nuevas máquinas?

Está prevista la llegada de dos máquinas más en la primera mitad del año 2014. Se trata de una inversión de cerca de 2 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Seiki Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS