Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fedeme rechaza el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social y reclama al Gobierno la retirada inmediata

05/02/2014

5 de enero de 2014

La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, quiere mostrar su rechazo frontal a la medida adoptada por el Gobierno a través del R.D. Ley 16/2013, de 20 de diciembre, que supone para las empresas un importante aumento de los costes laborales no previstos, al introducir nuevas reglas de cotización respecto de conceptos hasta ahora exentos de la misma (plus de transporte, aportaciones a planes de pensiones, tickets de comida, entre otros).

La citada medida, “que en nada favorecerá a la contratación laboral”, apunta Julián Gómez Gotor, presidente de Fedeme, ha sido adoptada con manifiesta “nocturnidad”, a través de la Disposición Final de un Real Decreto Ley, sin que ésta se haya visto antecedida de la exigible publicidad y el debate necesario que con carácter previo debiera haberse producido antes de la publicación de una norma como ésta, de tanta trascendencia económica para las empresas.

“Desgraciadamente, este modo de proceder parece consolidar el modelo de actuación que en los últimos tiempos viene sosteniendo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que niega el dialogo y con él, al menos, la posibilidad de conocer los criterios y propuestas de los agentes sociales. No se puede pedir diálogo y luego actuar a las espaldas”, sostiene Gotor.

Y es que según cálculos de esta patronal, sólo por lo que respecta al plus de transporte, regulado en el Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla, la medida adoptada supondrá para las empresas sevillanas que aplican este convenio un coste medio de 340 euros por trabajador/año, de forma que este colectivo ingresará a la Tesorería General de la Seguridad Social en 2014 una cantidad superior a los 17 millones de euros por un concepto hasta la fecha extrasarial.

Tales argumentaciones llevan a Fedeme a exigir y apoyar los planteamientos patronales que reclaman al Gobierno la retirada de la nueva normativa que merma manifiestamente la competitividad de las empresas y la creación de empleo y que colisiona claramente con históricas reivindicaciones empresariales.

Igualmente, la disposición ahora publicada entra en conflicto con el derecho a la negociación colectiva, modificando la naturaleza de conceptos económicos a los que los negociadores de los mismos habían atribuido expresamente carácter extrasarial, dentro de un conjunto de pactos y acuerdos que en definitiva integran el contenido de un Convenio Colectivo, como un todo y una unidad.

De esta forma, “desde Fedeme cuestionamos si desde el punto de vista legal el Gobierno se encuentra legitimado para realizar unilateralmente este tipo de modificaciones, alterando la naturaleza de acuerdos nacidos de la negociación colectiva, derecho que debemos recordar se encuentra reconocido y protegido por nuestra Constitución”, apostilla el presidente de esta Federación.

Empresas o entidades relacionadas

Federación de Empresarios del Metal, FEDEME

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS