Las fundaciones universidad-empresa y la Generalitat financiarán proyectos emprendedores

17/01/2014

17 de enero de 2014

Estimular la creación y desarrollo de iniciativas emprendedoras a través de la financiación de proyectos innovadores es el principal objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado esta mañana el secretario autonómico de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana, Fernando Díaz, con los presidentes de las tres fundaciones universidad-empresa valencianas, Manuel Broseta, Ivan L.Sempere y Rafael Benavent, de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. A lo largo de la firma, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (Adeit), el conseller de Economía, Máximo Buch, ha anunciado que la Generalitat Valenciana, a través de Ivace-Financiación, va a destinar 13 millones de euros a la financiación de emprendedores.

En concreto, según ha anunciado el titular de Economía, se van a financiar con entre 20.000 y 170.000 euros proyectos de pymes o micropymes de cualquier sector, priorizando los proyectos más innovadores. Un ámbito, el de la innovación, en el que, según ha apuntado Buch, es especialmente importante el papel de las universidades. «Las universidades son la cantera de los empresarios del futuro y las que tienen que impulsar esta sociedad», ha subrayado, al tiempo que ha reiterado la importancia del emprendimiento como vía para la recuperación económica. “El emprendimiento, junto a la innovación y la internacionalización, son clave para salir de crisis”, ha señalado Buch.

foto
Firma entre el Ivace y las Fundaciones Universidad-Empresa.

Por medio de este nuevo convenio, según ha apuntado el conseller de Economía, se pretende impulsar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo. Desde finales de 2011 –ha recordado Buch– la Generalitat ha destinado 7,4 millones de euros a financiar 74 proyectos empresariales que han propiciado la creación de 800 puestos de trabajo. En los próximos años, el conseller prevé la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo en el marco de esta línea de trabajo. Máximo Buch ha aprovechado el acto para reconocer el papel que las fundaciones universidad-empresa juegan como «correa de transmisión desde la Universidad a la sociedad». Serán las fundaciones universidad-empresa valencianas las encargadas de evaluar los proyectos y de gestionar la solicitud de financiación al Ivace en el marco de este proyecto.

El presidente del Consell Social y de Adeit, Manuel Broseta, ha recordado el papel que juega la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València para difundir el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria, al tiempo que ha agradecido “la sensibilidad de la Generalitat hacia los emprendedores como figura clave para el crecimiento de la sociedad”, ha señalado. En esta misma línea, el presidente de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, Iván L.Sempere, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este instrumento financiero que ha calificado de “ágil, eficaz y oportuno” ya que –según ha subrayado– “necesitamos más y mejores empresarios; un territorio sin empresarios es un territorio sin ilusión y sin recursos”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Fundación Univeristat Jaume I-Empresa de Castellón, Rafael Benavent, ha puesto el acento en la importancia del acuerdo. “El día de hoy representa un paso al frente del gobierno a favor del acercamiento de dos mundos que aún se ignoran en un porcentaje importante; todos los esfuerzos de aproximación de la sociedad civil a la Universidad y de la Universidad a la realidad de la empresa son positivos”, ha apuntado.

Empresas o entidades relacionadas

SEPIVA - IVACE Parques Empresariales

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS