Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La economía catalana cerrará 2013 mejor de lo previsto

30/12/2013

30 de diciembre de 2013

Las cifras oficiales del Institut d’Estadística de Catalunya sitúan el crecimiento intertrimestral del PIB catalán en el 0,2% el tercer trimestre, una décima más de lo previsto desde la Cámara de Comercio de Barcelona en octubre pasado. Ello supone, en términos interanuales, una caída del PIB menor de la esperada y que, por lo tanto, la economía catalana cerrará muy probablemente el año 2013 con una cifra menos negativa de la prevista, teniendo en cuenta que la última estimación de la Cámara situaba la caída anual del PIB en el -1,1% en 2013.

Asimismo, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se ha acelerado ligeramente hasta el 2,3% interanual el tercer trimestre y las importaciones han caído (-0,9%) contribuyendo así a la generación de superávit comercial en Cataluña y continuando un proceso de ajuste iniciado ya en 2011. Por lo tanto, el comportamiento de la demanda externa es positivo y mejora. En el mismo sentido, el número de empresas exportadoras presenta una tendencia creciente y sostenida. En septiembre eran 41.605 las empresas exportadoras de bienes en Cataluña, lo que supone un incremento —por sexto año consecutivo—que se sitúa en el 7,3% interanual acumulado y que mejorará los registros de los años precedentes.

foto

Número de empresas exportadoras en Cataluña (tasas de variación interanual). Fuente: Icex.

Por otra parte, el número de empresas exportadoras regulares en Cataluña —es decir, aquellas que han exportado de manera continuada en los últimos cuatro años— creció un 6,4% hasta septiembre de 2013, consolidándose y mejorando la tendencia iniciada en 2012.

En resumen, el buen comportamiento de la exportación impulsa la recuperación de la actividad y de la inversión en la industria, favoreciendo así la mejora de la demanda interna, que moderó la caída en el tercer trimestre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS