Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Destacaría la innovación, la I+D+i y el dominio tecnológico como factores del éxito de Gestamp”

Entrevista a Jose Mª Díaz Munio, gerente de Gestamp Bizkaia

Esther Güell10/01/2014

El pasado mes de octubre de 2013 Gestamp Bizkaia —perteneciente al Grupo Gestamp, un referente en el diseño, desarrollo y fabricación de conjuntos metálicos para el automóvil— anunciaba su contrato para producir la estampación y partes móviles de la nueva furgoneta que Mercedes Benz lanzará al mercado a partir de la primavera de este año y que fabricará en su planta de Vitoria-Gasteiz. Todavía con previsiones un tanto ambiguas en cuanto a la recuperación del sector industrial español, datos como éste ponen de relieve la importancia que mantiene el automóvil como motor económico. Conocer más detalles del proyecto permite saber en qué punto se encuentra el sector y qué pasos prevén seguir empresas de gran calado como Gestamp.

Para empezar, ¿podría hacernos un pequeño resumen de sus plantas de producción y capacidad de fabricación?

Gestamp es una empresa global, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil para su posterior venta a diversos fabricantes de equipo original. Desde el momento de su creación, en 1997, apostamos por la internacionalización, acompañando a nuestros clientes en su proceso de expansión. Estamos presentes en los principales núcleos de fabricación de automóviles a nivel mundial y trabajamos diversas tecnologías como la estampación —gran estampación, pequeña y mediana— la soldadura y el ensamblado de conjuntos, así como el desarrollo de matricería a nivel interno. Asimismo, tenemos estampación en caliente en 55 líneas, repartidas en 20 plantas de 11 países.

foto

Según informaron recientemente, Gestamp Bizkaia fabricará los componentes metálicos de la nueva furgoneta de Mercedes Benz. ¿De qué tipo de componentes estamos hablando?

La planta de Gestamp Bizkaia producirá la estampación y partes móviles de la nueva furgoneta que Mercedes Benz tiene previsto lanzar en primavera de 2014 y que fabricará en su planta de Vitoria-Gasteiz.

¿Han tenido que cumplir con algunos requisitos muy concretos para poder acceder a este encargo?

Fundamentalmente, asumir un nuevo estándar de calidad en vehículo industrial Vans para su producción en serie en Gestamp Bizkaia, equiparándolo a la calidad de vehículo de Mercedes Clase C.

Además hemos tenido que llevar a cabo la incorporación de tecnología de soldadura láser en ciertas partes fabricadas, así como los engatillados por roldana que, hasta la fecha, eran tecnologías no incorporadas a nuestros procesos.

foto
Gestamp se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil para su posterior venta a diversos fabricantes de equipo original.

¿Qué inversión requiere por su parte la colaboración con la firma alemana?

Para desarrollar este nuevo proyecto, de gran envergadura, el Grupo Gestamp prevé llevar a cabo inversiones por valor de 60 M€ en el periodo 2012-2017. Estas inversiones ya se han materializado en su mayor parte, con el fin de adecuar las instalaciones de Gestamp Bizkaia, en cuanto a nuevos medios industriales, sistemas de gestión avanzados y configuración.

Gestamp y el grupo alemán Daimler mantienen una sólida relación que se traduce en los diversos proyectos puestos en marcha en varios países. Este grupo ha supuesto un 9% de la facturación mundial de Gestamp en 2012.

Más allá de este proyecto, en general, ¿qué tipo de piezas para automóvil realizan en Gestamp?

Gestamp fabrica una amplia gama de productos, fundamentalmente a partir de acero, que se integran en la carrocería del vehículo, definiendo su estructura. Lo que define la actividad de Gestamp es precisamente que integra todos los procesos de la fabricación de los componentes. Esto, junto con la capacidad de desarrollo de la compañía, nos convierte en un partner estratégico para los fabricantes de automóviles, desde la fase de diseño hasta la fabricación de matrices y troqueles, para llegar a la fase final, la manufactura.

Las grandes líneas de negocio de Gestamp son los componentes metálicos para carrocerías (la estructura esencial del vehículo se crea soldando piezas metálicas estampadas); los chasis, que forman la parte inferior de la estructura del cuerpo del vehículo y son esenciales para el rendimiento global del coche, para su consistencia y seguridad; y los mecanismos, como bisagras para puertas, capós y portones, o sistemas eléctricos que permiten abrir y cerrar las puertas del automóvil por control remoto.

foto

Las grandes líneas de negocio de Gestamp son los componentes metálicos para carrocerías, entre otros.

¿Con qué tipo de tecnología cuentan para ello?

Desde su fundación, en 1997, Gestamp apuesta por incorporar nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación y por desarrollar las tecnologías tradicionales. Así, ha experimentado una evolución, pasando de ser una compañía basada exclusivamente en la estampación en frío para pequeñas piezas a una empresa multitecnológica.

La fabricación de nuestra amplia gama de productos se lleva a cabo gracias a una extensa gama de tecnologías y capacidades a lo largo de la cadena de valor como son nuestras capacidades de fabricación interna de utillajes y herramientas, las tecnologías avanzadas de montaje —como, por ejemplo, la soldadura con láser por control remoto— las tecnologías de acabado (pintura en polvo y pintura de cataforesis) y tecnologías de conformado, que abarca desde el perfilado y el hidro-formado a procesos tradicionales de estampación en frío para diversos productos y con distintos materiales y la tecnología más novedosa: la estampación en caliente.

Su especialidad son los procesos de deformación, pero ¿mecanizan también piezas por arranque de viruta?

Estos procesos no están, a día de hoy, incorporados en nuestras plantas.

¿Qué grado de automatización tiene sus procesos?

La automatización de los procesos tiene una importancia fundamental en Gestamp, ya que hace que estos cuenten con una garantía en términos de calidad y coste.

Además de Mercedes-Benz, ¿para qué otras marcas trabajan? ¿Han cambiado muchos sus exigencias en los últimos años? ¿en qué sentido?

Gestamp, gracias a la aportación de soluciones globales, se ha convertido en proveedor de referencia de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Suministra componentes para los fabricantes de coches más importantes del mundo en términos de volumen de producción. Algunos de estos clientes son: Volkswagen, Renault-Nissan, Peugeot-Citroën, Daimler (dentro del cual está Mercedes Benz), GM, BMW, Ford, Fiat-Chrysler, Jaguar, Land Rover, Tata, Volvo, Hyundai, Toyota y Honda, entre otros.

Trabajamos con una amplia gama de tecnologías para satisfacer la demanda de la industria, que está centrada en la reducción de peso y en el incremento de la seguridad.

foto
Para desarrollar este nuevo proyecto el Grupo Gestamp prevé invertir unos 60 M€ en el periodo 2012-2017.

La presión sobre los precios del automóvil, ¿permite márgenes suficientes? Desde el punto de vista de los procesos de producción, ¿cómo han logrado ser un proveedor competitivo?

Actualmente ya no hemos de hablar de márgenes sino de costes internos necesarios (y que deben ajustarse para obtener el margen definido en la venta de la pieza).

En cuanto a los procesos de producción, destacaría como factores del éxito de Gestamp la innovación, la I+D+i y el dominio tecnológico. Para nosotros, son piezas fundamentales de una estrategia enfocada hacia el futuro. Además, con ellos, Gestamp busca el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.

Otro de los factores de nuestra competitividad es la cercanía entre nuestras plantas y los centros de producción de las marcas de automóviles, que conlleva una reducción de los costes logísticos. Además, en Gestamp utilizamos el sistema de producción ‘Just in Time’ que nos permite cumplir con los requisitos de nuestros clientes para entregas rápidas a la vez que reducimos nuestras necesidades de almacenamiento e inventariado (y, por tanto, los costes).

Los clientes cada vez colaboran más con los proveedores de componentes para diseñar sus modelos de automóviles. Así, desarrollamos relaciones estratégicas con los fabricantes, lo que nos aporta una gran ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores.

Tras unos años muy duros para el sector de la automoción, ¿han notado cierto repunte en los últimos meses, teniendo en cuenta el anuncio de algunas inversiones por parte de fabricantes internacionales?

Según IHS, las economías occidentales recuperarán en 2019 los volúmenes de 2007 en cuanto a producción de vehículos ligeros. En 2012, a pesar de la negativa situación económica, las ventas de vehículos ligeros a nivel mundial crecieron un 5%, alcanzando los 79,4 millones de unidades. En cuanto a Gestamp, la cifra de negocios consolidada del Grupo Gestamp creció un 21% respecto al año anterior.

foto
Gestamp suministra componentes para los fabricantes de coches más importantes del mundo en términos de volumen de producción.

Según su experiencia, las empresas españolas que siguen al pie del cañón como Gestamp ¿lo hacen gracias a la exportación o se está recuperando el mercado interno?

Si hablamos de la industria de automoción, el negocio se centra actualmente en la exportación. Según datos de Anfac, desde enero a noviembre de 2013 se produjeron en España más de 2 millones de vehículos (experimentando un incremento del 9,02% respecto del año anterior), de los cuales más de 1,7 millones se han destinado al mercado exterior.

En línea con nuestra estrategia de internacionalización, la distribución de nuestras ventas ha de estar alineada con la producción de vehículos ligeros a nivel global. Europa Occidental aún tiene un gran peso en las ventas (el 56% de nuestras ventas en 2012 se ha realizaron en esta región). La importancia del negocio en España se ha visto reducida, suponiendo algo menos de un 15%, mientras que se han incrementado las cifras para la región Asia-Pacífico, que actualmente suponen un 8%.

Gestamp tiene también plantas en el extranjero. ¿Dónde se ubican y cuál es su situación actual?

Gestamp cuenta con un total de 96 centros productivos, repartidos en 19 países (España, Suecia, Polonia, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Corea, China, India, Eslovaquia y República Checa). La mayor parte de nuestros centros —65— están localizados en Europa y concretamente 24 de ellos, en España; América del Norte cuenta con 8 plantas y América del Sur con 9. Finalmente, poseemos 12 centros en Asia.

Además, contamos con 12 centros de I+D+i en Europa (2 de ellos situados en España), Asia y América Latina.

Para finalizar, ¿qué proyectos próximos puede avanzarnos que aporten un cierto optimismo al sector?

Si hablamos del mercado español, las plantas de los fabricantes en España han conseguido reemplazo de negocio para los próximos 6-8 años. Ha habido un buen crecimiento de todos ellos. Este hecho hace que la industria de componentes también crezca en producción.

La industria de componentes cuenta con una serie de grupos españoles que han conseguido consolidarse como players de relevancia a nivel mundial ya que son capaces de implantarse en los mercados de mayor crecimiento y ser competitivos, gracias al desarrollo de producto y tecnología propios. Además, cuentan con una interlocución directa con los centros de decisión de los fabricantes y una solvencia financiera que les permitirá afrontar nuevas inversiones y gestionar los perímetros menos rentables.

Estos grupos de fabricantes son la clave para mantener una industria de componentes competitiva, que facilite la continuación de la presencia de los fabricantes de producción en España.

Si pensamos a nivel global, el foco de Gestamp está claramente dirigido hacia mercados emergentes y asiáticos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS