Posicionamos su web SEO / SEM

Empresas del Cluster de Aeronáutica y Espacio Hegan participan en la misión Gaia de la ESA

18/12/2013

18 de diciembre de 2013

Tres entidades asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio Hegan participan en la misión científica Gaia, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que durante cinco años recogerá datos de 1.000 millones de estrellas para construir un mapa en tres dimensiones de la Vía Láctea. El lanzamiento está previsto para el 19 de diciembre de 2013 a bordo de un lanzador Soyuz que despegará de Kourou, en la Guayana francesa.

Gaia, diseñado y construido por Astrium, una compañía del grupo EADS, observará nuestra galaxia y realizará un censo que permitirá a los astrónomos comprender mejor el origen y la evolución de la galaxia. Asimismo, Gaia desvelará cientos de miles de objetos desconocidos, tales como asteroides en nuestro propio Sistema Solar, planetas en órbita a estrellas cercanas y explosiones estelares –supernovas– en otras galaxias. Según han avanzado desde la ESA, también será capaz de “estudiar la distribución de la materia oscura, una sustancia invisible que solo se puede detectar a través de su influencia gravitatoria sobre otros cuerpos celestes”.

foto
Ensayos de despliegue del parasol del satélite Gaia diseñado y fabricado por Sener en las instalaciones de CTA en Miñano.

Sener, miembro fundador de la Asociación Cluster Hegan, es el contratista principal del parasol protector desplegable del satélite científico Gaia que, junto con los avanzados espejos electrónicos, son los principales elementos críticos del satélite. En conjunto 40 empresas de 16 países forman la participación industrial del proyecto.

Sener ha traccionado igualmente la participación de otros socios del Cluster Hegan. Así, Nuter ha suministrado componentes de alta precisión para este proyecto y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas se ha encargado de realizar los ensayos de vibración del parasol en una sala blanca. Concretamente, el CTA ha realizado ensayos funcionales del desplegado del parasol y el control de medición en tres dimensiones de los puntos clave de este componente, así como las pruebas de vibración para comprobar que el funcionamiento sea igual al que tendrá que desempeñar en el espacio.

La participación industrial española incluye también a las empresas Eads Casa, con el diseño y fabricación de la antena de alta ganancia, la estructura del módulo de servicio fabricada en fibra de carbono y el cableado del citado módulo y Astrium Crisa ha sido la responsable de la electrónica miniaturizada o CCD. Por otra parte, Alter Technology Group, GMV, Mier Comunicaciones, Rymsa y Thales Alenia Space España también han contribuido con sus tecnologías de verificado de componentes electrónicos, desarrollo del software para las operaciones de misiones científicas espaciales y el sistema de dinámica de vuelo, los amplificadores de bajo ruido para la antena de Casa Espacio, las antenas TTC y la electrónica del reloj de rubidio que sincroniza las señales horarias que regulan el funcionamiento de los telescopios, respectivamente.

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS