“Foro Capital Pymes celebrará seis ediciones más en 2014”

Entrevista a Miquel Costa, presidente de Foro Capital Pymes

Esther Güell16/12/2013

Miquel Costa es presidente de Foro Capital Pymes y de Keiretsu Forum España, el primero está enfocado a las pymes —con facturaciones de más de 2-3 millones de euros— y el segundo, a las startups. Empresario y emprendedor, es también inversor privado. En junio de 2012 detectó una necesidad, un GAP, en los foros de emprendedores a los que asistía y donde éstos presentaban sus proyectos ante inversores. Sin embargo, se percató de que las pymes, precisamente aquellas con “capacidad de crear puestos de trabajo”, no tenían un espacio de este tipo. Así, consciente de que para crecer una empresa necesita, entre otros, dos parámetros —tiempo y capital—, nació Foro Capital Pymes. Un foro que garantiza además la confidencialidad total y la asistencia únicamente de inversores, sin invitados ni instituciones ni competencia. Hasta el momento ha celebrado seis ediciones —alternando Madrid y Barcelona— en las cuales empresas como FoneYou, MuyMucho y Going Green entre otras, han encontrado inversores para impulsar sus proyectos de crecimiento.

“El capital es financiación estructural”. Partiendo de esta definición tan aclaratoria, Miquel Costa nos expone en qué consiste Foro Capital Pyme, qué ofrece y qué pueden encontrar tanto empresas como inversores en este foro dirigido especialmente a pymes, teniendo en cuenta en qué posición juega: “la española es una pyme pequeña, que factura de media unos 2,5 millones de euros, por lo que le resulta complicado competir con pymes alemanas o francesas que pueden, perfectamente, alcanzar los 30 millones”. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos años muchas pymes españolas han crecido en cuanto a dimensiones de empresa pero que continúan con un capital igual al inicial, debiendo competir con empresas de otros países muy capitalizadas.

Por ello, en Foro Capital Pymes las empresas participantes pueden encontrar este capital, “que no es lo mismo que crédito, que sería financiación a corto/medio plazo”.

Así, el objetivo de Foro Capital Pymes es dotar a las empresas de capital permanente con recursos de terceros, ayudando a crecer y ser más rentables, con mayor capacidad de maniobra en los mercados internacionales.

foto

Miquel Costa, presidente de Foro Capital Pymes y de Keiretsu Forum España.

¿Todos ganan?

El objetivo de Foro Capital Pymes es, por un lado, permitir que las empresas lleven adelante sus proyectos y, por otro, ayudar a los inversores a hacer realidad unas inversiones muy interesantes. Es un proyecto en el que los dos participantes ganan, sería aplicar el concepto ‘win win’. Ni el inversor quiere quedarse la empresa ni el empresario se adueña del dinero sin proyecto. Además, cabe destacar que el inversor entra en una posición minoritaria, del 20-30% máximo y que, además de capital, aporta su experiencia y ‘know-how’. Además, su entrada permite que la empresa crezca en muchos sentidos.

Por su parte, las empresas que participan en Foro Capital Pymes son compañías con facturaciones de entre 2-3 hasta 18-20 millones de euros, con una media de 6M€ tras las seis ediciones, y que buscan una inversión de unos 2 millones de media. En la mayoría de los casos son empresas con larga experiencia en su campo, algunas dirigidas por segunda o tercera generación, y que quieren potenciar su crecimiento o implantarse en otros países.

¿Con exportar no basta?

Tradicionalmente las empresas han oído hasta qué punto era importante exportar. Pero ahora se han dado cuenta que la solución ya no es esa sino implantarse fuera. Eso significa internacionalizarse. Pero para ello se necesitan recursos, además de conocimientos sobre el país donde se quiere entrar, contactos, etc. Bastantes empresas que presentan su proyecto en Foro Capital Pymes tienen como objetivo establecerse en mercados internacionales, preferentemente en Sur y Centroamérica, además de Asia, por lo que buscan un socio que sirva de cojín financiero y que, a la vez, aporte conocimientos del país de destino.

Por otra parte, estamos detectando un gran interés de inversionistas extranjeros en empresas españolas. Me explico: para una empresa centro o Norte europea, establecerse en Sur y Centroamérica supone un choque cultural importante. En cambio, es más fácil para ellos realizar esta operación mediante una participada española. Incluso para las empresas de EE UU España también supone un paso intermedio y no sólo en lo que se refiere al tema idiomático.

Del mismo modo, para los inversores y empresas latinoamericanas España también es una puerta de acceso muy conveniente a los mercados europeos. Fijémonos en los grupos latinoamericanos que han entrado en Europa vía el Estado español.

Así, pues, ¿se trata de poner en contacto intereses comunes?

El Foro Capital Pymes no trabaja para ‘ayudar’ a las empresas sino que pretende encontrar buenas oportunidades inversoras en empresas con potencial de crecimiento. Por lo tanto, aquellas empresas con un proyecto podrán potenciarlo mediante el Foro, y este apoyo vendrá por recursos permanentes, algo más sólido que una póliza de crédito. Ello supone que Foro Capital Pyme se dirige a un perfil de empresa y de inversor que conecten entre ellos y que sea beneficioso para ambos.

¿Cómo encuentran las empresas?

Si bien para poner en marcha el Foro realizamos una selección de empresas candidatas, lo cierto es que nos está costando encontrarlas. Quizá es por una cuestión cultural: hay empresas que piensan: “a mí no me elegirán, no es necesario ni que lo intente”, o bien no tienen claro qué les conviene. Pero quiero puntualizar que la empresa mantiene su entidad: el empresario sigue siendo el propietario y sigue tomando las decisiones, pero que con el inversor podrá contar con un consejo asesor que le ayude a llevar a cabo los proyectos.

Para explicar mejor qué es Foro Capital Pyme estamos llevando a cabo una serie de charlas para poner en conocimiento de las empresas qué pueden encontrar en estos foros. Asimismo, hemos alcanzado acuerdos con determinadas entidades que trabajan en la misma línea de mejorar la financiación de las empresas. Es el caso de Enisa, ICF, Avalmadrid, entre otras. Estos acuerdos facilitan la coinversión en préstamo participativo. Así, aquellas empresas que tengan un inversor interesado podrán acudir a estas entidades para que estudien la viabilidad la coinversión en capital o préstamo participativo, de modo que una parte de la financiación necesaria sea vía préstamo —es un modelo en el que es un préstamo pero no es exigible y además las condiciones son muy favorables para las empresas—. Estos acuerdos con entidades de este tipo suponen también una validación a la iniciativa del Foro Capital Pymes.

¿Se trata de encontrar una oportunidad en la crisis?

Pese a la situación crítica de muchas empresas españolas lo cierto es que la crisis ha supuesto también una seria oportunidad para otras. Hay empresas que marchan muy bien y cuyas cuentas de resultados son realmente positivas. Hasta ahora, en las seis ediciones que hemos realizado del Foro se han presentado más de 60 empresas de las cuales algunas tienen proyectos muy buenos, que han crecido en cuanto a facturación, que en los últimos años han mantenido beneficios y que ahora tienen una oportunidad para crecer. Oportunidad que pueden encontrar en el Foro.

¿El planteamiento es un sistema B2B?

Foro Capital Pymes está diseñado para que cada empresa pueda, en un tiempo determinado de 15 minutos, presentar su proyecto ante una audiencia preseleccionada de posibles inversores que analizan las propuestas y viabilidades en función de sus propios intereses. Y hasta el momento todas las empresas han hecho un balance muy positivo de su participación, con interlocutores que demandan respuestas concretas a temas muy específicos. No se trata de hacer un ‘speech’ sino que supone contar con la posibilidad de, tras el Foro, mantener un contacto personalizado con los inversores presentes. Está claro que luego está todo el trabajo por hacer, pero el Foro abre las puertas a estos primeros contactos. Y las cifras son muy reveladoras: 4 de cada 5 empresas sale con contactos. Eso significa que 1 de cada 5 no, claro, pero es que incluso éstas se muestran muy satisfechas con su participación e incluso, alguna ha vuelto a participar, con un cambio de enfoque. Debo decir que no se trata de hacer una presentación de empresa. Los inversores quieren oír sólo proyectos de crecimiento, de futuro, no la historia de la compañía. Así que desde el Foro también les ayudamos, mediante talleres, a enfocar adecuadamente su presentación.

¿Qué sectores son los más activos?

Si bien al principio sí intentamos hacer una clasificación por sectores, lo cierto es que podemos decir que asisten empresas de procedencia muy diversa, pero todas con un denominador común: un proyecto de crecimiento y de internacionalización.

¿Y qué ofrecen los inversores?

Los inversores asistentes al foro tienen una capacidad acreditada de 500.000 euros por proyecto y buscan potencial de crecimiento en las empresas. Estos inversores buscan básicamente cuatro factores: oportunidades de negocio, posicionamiento a largo plazo de la empresa, planteamiento estratégico y equipo de empresa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS