Posicionamos su web SEO / SEM
Expositores de la AMB 2014 y científicos investigan en profundidad sobre la producción inteligente ‘Industria 4.0’

La AMB 2014 realiza una encuesta entre los expositores acerca de la máquina-herramienta conectada en red

Redacción Interempresas16/12/2013
Los procesos de producción dinámicos, y cada vez más complejos, caracterizan las exigencias a las que debe dar respuesta el sector de construcción de herramientas y máquinas-herramienta a fin de garantizar una producción cada vez más eficiente y flexible. En ciclos de innovación de este tipo, la zona suroeste de Alemania y sus múltiples clústeres de empresas pioneras a nivel mundial mantienen desde hace mucho tiempo un papel destacado. Cada dos años se reúne ‘En el centro del mercado’ la élite del sector en el recinto ferial en Stuttgart con motivo de la AMB, una de las cinco mejores ferias especializadas para máquinas-herramienta y herramientas de precisión. En septiembre de 2014 la AMB volverá a abrir sus puertas y, por ello, algunos de los expositores facilitan una perspectiva de la próxima edición y los científicos describen hacía donde apuntan las tendencias.

“Según nos demuestra la experiencia, muchas de las empresas exponen por primera vez ante el público sus innovaciones de futuro en el sector de la construcción de herramientas de precisión y máquinas-herramienta con motivo de la AMB”, destaca Gunnar Mey, director del proyecto de herramientas de precisión y equipos periféricos de la AMB. “No importa si se trata de la conexión en red inteligente de las máquinas y sedes de producción, del análisis de los datos de máquina para una mejor calidad de producto y un menor número de fallos en el proceso, de las instalaciones de máquinas modulares altamente flexibles o las nuevas ofertas de servicios en materia de producción inteligente: todo esto será visible en AMB”.

foto
AMB 2012.

Instalaciones de producción inteligentes conectadas en red

Sistemas de control asistidos por sensores conectados de forma inteligente en red y máquinas de producción de comunicación inalámbrica son capaces de monitorizar, optimizar y transformar las instalaciones de producción. “Para nosotros, ‘Industria 4.0’ ya es una realidad. Se trata de vincular el mundo real al mundo virtual.”, apunta Christian Thönes, miembro del Consejo de Administración para el desarrollo de productos, tecnología e internacionalización de las sedes de producción de DMG Mori Seiki AG. “Celos de DMG simplifica y acelera el proceso desde la idea inicial hasta el producto acabado y combina el taller con las estructuras de la empresa de orden superior. Se trata de la interacción a través de la cual podemos consultar la información y la competencia del usuario sobre los conocimientos que dispone en relación con los procesos y la realización de la producción. Celos puede efectuar cambios a tiempo real ya que tiene en cuenta, para la preparación del trabajo, la información y los cambios que propone. Celos crea la base de una producción íntegramente digitalizada y sin papel, por lo que supone en esencia una producción inteligente conectada en red. Con motivo de la AMB del próximo año, vamos a poder encontrar Celos en un gran número de máquinas de DMG Mori, incluyendo aplicaciones de Celos”.

Holger Langhans, director de Walter Multiply, explica que “solo el que consiga que su producción pueda ‘pensar’ podrá garantizar en el futuro la calidad, flexibilidad y disponibilidad necesarias para ser competitivo a nivel global. Es por ello que estamos trabajando en soluciones que permitan exactamente esto. Un punto muy importante en este contexto es el análisis de las interrupciones durante el mecanizado con herramientas y durante el abastecimiento con herramientas. Para reducir estas interrupciones, primero debe comprender cuándo, por qué y dónde se producen las mismas”.

Máquinas-herramienta modulares

La nueva generación de máquinas-herramienta y herramientas de precisión se caracteriza por su modularidad e inteligencia. Para poder ofertar estas características, a menudo es imprescindible poder contar con una colaboración internacional, tal y como declara Ömer Sahin Ganiyusufoglu, asesor del Chairman Shenyang Machine Tool (Group) Co., Ltd. "Shenyang Machine Tool (Group) Co., Ltd. es el fabricante de máquinas-herramienta más grande de China y presentará una completa gama de máquinas con diferentes niveles de ampliación. Con estas máquinas nos movemos hacia una mayor modularidad. Nuestra estrategia está basada en los siguientes conceptos: plataforma, módulo y exigencias del cliente. En cinco años, SMTCL solo ofertará máquinas que hayan sido desarrolladas en Alemania. Las plataformas se producirán en grandes volúmenes en China para los mercados mundiales. En la planta de Aschersleben en la que hemos invertido 20 millones de euros en la producción, se fabricarán las piezas de precisión, es decir, los módulos. Damos por sentado que hacia la mitad del próximo plan económico chino (2018) estaremos produciendo máquinas-herramienta según el lema ‘Created in China, designed in Germany, produced in China, customized globally’.

Nuevos materiales compuestos, cambios de herramientas inteligentes y mucho más

Los propulsores de innovación como, por ejemplo, los nuevos materiales compuestos en la construcción ligera, hacen que el sector avance adicionalmente, pero a la vez implican nuevos retos. “Son sobre todo las herramientas de mecanizado que están sometidas a una fuerte abrasión durante el mecanizado de materiales compuestos de fibra, por lo que aumentará la importancia de los sensores, así como la monitorización del comportamiento de oscilación de rodamientos, ejes, husillos y herramientas. Gracias a una amplia monitorización del proceso de mecanizado por medio de una solución de Komet Brinkhaus tenemos la garantía de que el cambio de herramienta se realice antes de que finalice la vida útil”, manifiesta Peter Büttler, director de Desarrollo de Negocio de KOMET Schweiz AG.

Dominic Deutges, profesor de Tecnología de Producción dentro del Departamento Especializado para Ingeniería Económica de la Escuela Técnica Superior de Niederrhein y asesor externo para ‘Nuevas tecnologías’ de A. Monforts, expone que “entre los temas cuya investigación todavía está en fase de comienzo, está la construcción ligera en la construcción de máquinas-herramienta. Si se pueden utilizar plásticos reforzados con fibra de carbono para componentes de movimientos altamente dinámicos sin que se vean afectados por la viruta y los refrigerantes, entonces es cuando todavía puede incrementarse más la velocidad gracias al menor peso”.

foto
AMB 2012.

Nuevos modelos de negocio y ofertas de servicios en relación con ‘Big Data’

Los sistemas de control y máquinas de producción conectados en red generan un enorme volumen de datos que pueden tenerse en cuenta para la evaluación, adaptación, optimización y transformación de los procesos de producción. Se están materializando nuevas prestaciones de servicio, tal y como explica Detlef Zühlke de DFKI GmbH, Innovative Fabriksysteme: “gracias a las redes abiertas y los objetos inteligentes disponemos de enormes volúmenes de datos adicionales. Estos datos son sumamente interesantes, por ejemplo, para un mantenimiento previsor. Sin ninguna duda se trata de un tema ”Big Data". En las empresas se escuchan muchas afirmaciones del tipo: mi sensor ya me proporciona datos que le facilitaré en breve a mi cliente. Desde mi punto de vista, estos datos detallados son muy útiles por lo que vamos a ver nuevos modelos de negocio. Pequeñas empresas de nueva creación desarrollarán herramientas que permitirán filtrar y extraer la información interesante de estos datos. Realmente estamos aquí ante un cambio radical que va a tener amplias repercusiones que a día de hoy no nos podemos ni imaginar".

Grandes expectativas para la AMB 2014

Para la AMB 2014, que se organiza entre el 16 y el 20 de septiembre, se esperan unos 1.300 expositores y más de 90.000 visitantes de todo el mundo. Sobre una superficie de aproximadamente 105.000m2 se podrán ver las innovaciones y perfeccionamientos en la técnica de mecanizado y en la industria de herramientas de precisión, pero también herramientas de sujeción, CAD, CAM, CAE, software, rectificadoras, manipulación de piezas y herramientas, así como técnica de medición. La AMB 2014 se ve apoyada por las asociaciones patrocinadoras VDMA Asociación especializada en herramientas de precisión, VDMA Asociación especializada en software, así como la VDW Asociación de fábricas alemanas de máquinas-herramienta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS