Kennametal desarrolla la conexión de husillo KM4X100

Máxima potencia en máquina-herramienta para óptima extracción de metal en titanio y aleaciones duras

Redacción Interempresas17/12/2013

La conexión de husillo es el ‘apretón de manos’: la interconexión entre el husillo de la máquina-herramienta y el portaherramientas. Como tal, este componente vital tiene que proveer el par y la capacidad de carga de flexión compatible con las especificaciones de funcionamiento de la máquina-herramienta. Pero cuando se mecanizan materiales de alta resistencia como titanio y otras aleaciones, las fuerzas de corte generan momentos flectores que excederán los límites de la interconexión antes de que se alcance el umbral de par de la máquina-herramienta.

Combinando alta fuerza de sujeción y niveles de interferencia optimizados, la nueva KM4X100 de Kennametal —comercializada por Kenci en España— proporciona una conexión robusta, rigidez extremadamente alta y capacidad de carga de flexión para un rendimiento muy mejorado en el mecanizado de aleaciones de alta resistencia y otros materiales. El resultado son altos niveles de volumen de viruta extraida y más piezas completadas por turno. “En la mayoría de los casos, la conexión husillo-herramienta determina cuánto material puede ser extraído en una operación determinada”, señala Doug Ewald, director de gestión global de producto, sistemas de herramientas en Kennametal. “Esto es debido a que esta interconexión debe soportar cargas altas y además mantener su rigidez. Con los avances en curso en herramientas de corte y centros de mecanizado, una conexión de husillo como KM4X100, que hace posible la mejor utilización de potencia disponible, es un factor importante a investigar al comienzo de la planificación de la producción”.

foto

La robusta conexión de husillo KM4X100 de Kennametal proporciona una resistencia al momento flector tres veces mayor para un fresado, torneado y perforación mejorados.

Prioridad global

Materiales ligeros y de alta resistencia como aleaciones de titanio, Inconel y nuevas aleaciones de aluminio son buscados ansiosamente por parte de fabricantes de muchos sectores, incluyendo el aeroespacial y de defensa, energía y transporte. Estos nuevos materiales presentan en sí mismos significativos desafíos en mecanizado. Agregar las presiones competitivas a estos sectores globales y encontrar soluciones avanzadas de fabricación se convierte en una prioridad máxima.

Los constructores de máquina-herramienta han respondido con centros de fresado-torneado que presentan una rigidez y amortiguación mejoradas en los husillos y proporcionadas estructuras de máquina y motores, todo ello para proveer la significativa potencia, el par y las fuerzas de empuje requeridas, a la vez que se minimizan las vibraciones no deseadas que deterioran la calidad de la pieza y la vida útil de la herramienta.

Utilizando un contacto de superficie triple para una estabilidad mejorada y una distribución de la fuerza de sujeción y un ajuste de interferencia optimizados, la ingeniería de la KM4X100 da como resultado tres veces la capacidad de resistencia al momento flector en comparación con otros sistemas de herramientas. Esto significa:

  • Los talleres pueden potenciar las máquinas-herramienta de alto rendimiento equipadas con KM4X para incrementar las velocidades y los avances en aplicaciones de mecanizado difícil, obteniendo de esta manera el potencial total de productividad de la máquina-herramienta.
  • A menudo, una conexión más pequeña de KM4X, como una KM4X100, proporcionará el mismo o incluso un mayor rendimiento de corte que una conexión más grande.
  • Los sistemas KM4X pueden ser aplicados en multitarea, torneado, centros de mecanizado y máquinas transfer, en modo manual, semiautomático o completamente automático.
foto
KM4X100 permite una mejor utilización de potencia disponible, un factor importante a investigar al comienzo de la planificación de la producción.

“KM4X100, por su diseño, puede ejecutar una amplia gama de operaciones, desde velocidad baja/par alto hasta velocidad alta/par bajo, permitiendo a los fabricantes conseguir el potencial máximo de sus equipos de producción”, enfatiza Ewald.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS