El sector químico y farmacéutico español pone la única nota negativa debido al estrechamiento de los márgenes y a los retrasos en pagos de la Administración

Crédito y Caución mejora sus previsiones sectoriales en la zona euro

Crédito y Caución13/12/2013

Crédito y Caución ha mejorado de forma significativa las previsiones para los mercados de la zona euro en el Cuadro 500, que incluye cerca de medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores en 34 mercados. Los cambios se concentran en Italia, Países Bajos, Irlanda y España, cuatro economías de la zona euro que han decrecido en 2013 pero que, de acuerdo con las últimas previsiones, podrían cambiar de signo en 2014, aunque con niveles aún muy bajos de crecimiento.

Italia registra la mejora más intensa, con avances en siete sectores gracias sobre todo a la modesta recuperación que se espera en el consumo. Tres sectores abandonan la zona más inestable de la escala. Se trata de Agricultura, aún bajo presión por los posibles cambios en la política agraria común; Automoción, donde se espera un crecimiento de las ventas en 2014; y Servicios, donde se prevé una mejora especialmente en el segmento Horeca. La evolución prevista del consumo también explica que los analistas de la Compañía modifiquen su previsión para Bienes de Consumo Duradero y Electrónica a favorable. Las mejoras en Italia también alcanzan a Bienes de Equipo, impulsado por la mejora significativa de las exportaciones italianas, y Alimentación, gracias a los ajustes introducidos para el cumplimiento de los plazos de pago marcados por la directiva europea.

foto
Cuadro 500. Previsiones para 14 sectores y 34 mercados.

España registra un único pero significativo avance en bienes de Consumo Duradero, gracias a la mejora de las exportaciones y a los mejores síntomas del consumo interno, que da muestras de estabilización. Irlanda registra avances en dos de los sectores más dañados por la crisis, Construcción y Acero, gracias al lanzamiento de una iniciativa pública para la renovación del parque de viviendas. En Países Bajos las mejoras se concentra en los sectores de Agricultura y Alimentación.

Más allá de la zona euro, el Cuadro 500 muestra un comportamiento muy estable con sólo dos mejoras: el textil en India, gracias al incremento de sus exportaciones a las economías avanzadas, y la electrónica en Emiratos Árabes Unidos.

España, el punto negativo

La mejora de las previsiones económicas de la zona euro explica que 14 de los 15 cambios sectoriales registrados en el último Cuadro 500 del año sean positivos. La única nota negativa la pone España. Las previsiones de nuestro sector químico/farmacéutico pasan de favorables a desfavorables debido al estrechamiento de los márgenes comerciales en el sector químico, que afronta una creciente competencia global, y a los retrasos en pagos de la Administración sanitaria con el sector farmacéutico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS