Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El centro tecnológico Tekniker se decanta por el desarrollo de producto

15/10/2005
El centro tecnológico TEKNIKER, sito en Eibar, es bien conocido en los ambientes propios del sector Metalmecánico. Durante más de 20 años ha contribuido al desarrollo tecnológico de sus empresas y, ahora, quiere hacer énfasis en la relevancia de poseer producto propio, de alto contenido tecnológico y, consiguientemente, elevado valor añadido. Para hablar de sus planteamientos hemos estado en contacto con Javier García, director de marketing de TEKNIKER, quien nos ha dado sus impresiones al respecto.
foto
Francisco Javier García Robles
Los centros tecnológicos estáis para apoyar a las empresas en todo lo relativo a la incorporación de innovaciones tecnológicas. ¿Por qué hacer tanto hincapié en los aspectos exclusivos de producto?

Efectivamente los centros tecnológicos, y TEKNIKER en particular, disponemos de una oferta amplia, en la que desde luego no descuidamos ningún enfoque tecnológico que sea de interés para nuestros clientes. Sin embargo es un hecho que los fenómenos macroeconómicos que más nos preocupan en la actualidad: deslocalización, pérdida de empleo en los sectores más tradicionales, insuficientes empresas de cierto peso en los sectores emergentes..., están vinculados a nuestro tradicional déficit en producto. Hemos demostrado que sabemos fabricar, pero debemos dominar las tecnologías de base y apropiarnos de la mayor parte del valor añadido de los procesos empresariales que reside, no se dude de ello, en el conocimiento tecnológico que encierran los productos de cierta complejidad.

¿En qué tipo de productos puede TEKNIKER ofrecer soporte?

Tenemos realizaciones en mundos muy diversos. Podríamos citar, en primer lugar, a la maquinaria y los bienes de equipo. No hace mucho que hemos aprovisionado a la empresa Urpemak con una máquina de inyección de accionamientos eléctricos, estamos ultimando una cámara para obtención de recubrimientos mediante deposición física en estado vapor (PVD) para la empresa Millennium Coatings y ahora nos hallamos implicados, junto con Goialde en la comercialización de un cabezal de fresado de sustentación magnética. Finalmente siguen discurriendo varios interesantes desarrollos para el sector de la energía.

La electrónica profesional y las tecnologías de la información y las comunicaciones también cuentan con realizaciones relevantes en TEKNIKER: recientemente hemos ultimado el producto central del negocio de la empresa Datalogger, para la captación, almacenamiento y envío de datos; seguimos colaborando con Goitek en las sucesivas generaciones de sus sistemas de gestión de la información en planta de fabricación; y también hemos proporcionado un sistema electrónico de control para autoclave de uso médico a Satelec.

foto
La mesa de nanoposicionamiento que ha abierto a TEKNIKER todas las posibilidades de un aprovechamiento integral en tecnologías relacionadas con la manipulación nanoscópica.
Otro ámbito de desarrollo de producto es el mundo de las microtecnologías: contamos con un sensor de tecnología propia para la determinación del estado de los lubricantes, y hemos diseñado y fabricado insertos y micromoldes completos.

Finalmente no podríamos pasar por alto la peculiaridad de TEKNIKER como aprovisionador de gran equipamiento científico; con una larga lista de realizaciones entre las que destacan las importantes contribuciones al Gran Telescopio de Canarias o la serie de instrumentos para el tratamiento de la radiación de neutrones con fines científicos.

En lo que a desarrollo de producto respecta, ¿cuál es la propuesta que TEKNIKER formula a sus clientes?

Estamos abiertos y dispuestos a escuchar, y atender personalizadamente, cada caso. Obviamente lo normal es que la empresa desee poseer todo el conocimiento, por lo que la fórmula más habitual es la de la contratación del desarrollo, preservándose la propiedad industrial y la confidencialidad del trabajo a efectuar por el centro.

Sin embargo TEKNIKER ya cuenta con interesantes experiencias en las que nuestro centro comparte riesgos con la empresa; constituyéndose en socio de una nueva entidad o, reservándose ciertos derechos de explotación de resultados. A veces, incluso, la idea original del producto parte de nosotros mismos, e implicados a la empresa o empresas con posterioridad.

foto
La máquina de inyección de accionamiento eléctrico para URPEMAK, ejemplo de los productos de alto valor añadido que TEKNIKER desarrolla en colaboración con sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS