Posicionamos su web SEO / SEM

Romer Absolute Arm de KYB (Ororbia, Navarra), el brazo de medición portátil más preciso fabricado hasta la fecha

Pioneros en digitalización e ingeniería inversa para fabricación de amortiguadores

Jordi Planell Hernàndez03/12/2013

Hexagon Metrology cuenta en su numerosa lista de clientes y partners con KYB, el mayor fabricante de amortiguadores del mundo. El gigante nipón que ostenta una implantación global, utiliza el Romer Absolute Arm con escáner integrado para sus pioneros trabajos de ingeniería inversa, que realiza en su Centro Técnico en Ororbia (España). Este brazo de medición aporta precisión, efectividad y rapidez a un proceso clave para optimizar la posterior producción de series y asegurar unos excelentes niveles de calidad.

KYB fue fundada en Japón en 1919, cuenta con plantas de producción en cuatro de los cinco continentes. Emplea a más de 12.000 trabajadores que producen amortiguadores, muelles y sistemas de dirección asistida, de los que más de un 50 por ciento se utilizan para fabricación de vehículos (automóviles principalmente y motocicletas en menor proporción). El 30% de sus productos se utilizan en la industria, incluyendo los sectores ferroviario, marítimo, de la construcción y agricultura.

El grupo KYB, factura anualmente 2.600 millones de dólares, de los que el 60% proviene de ventas de amortiguadores a la industria de automoción. Dispone de una capacidad anual de producción de más de 75 millones de unidades.

Las oficinas centrales de KYB en Europa, conocidas como KEH, están situadas en la ciudad alemana de Krefeld. Cuentan con tres factorías en España y otra en la República Checa. El 75% de su producción de amortiguadores es para fabricantes de equipos originales (OEM) de las principales marcas de automóviles del mundo: Renault-Nissan, Grupo PSA, Toyota, Suzuki, BMW, Mercedes, etc. El 25% restante es para recambios y servicio post-venta (OES).

Una de estas factorías está ubicada en Ororbia (Navarra) en España, junto con el Centro Técnico que da servicio a la compañía en toda Europa. El Romer Absolute Arm con escáner integrado fue instalado en este Centro Técnico hace 5 meses, en donde se ha incorporado plenamente a sus sistemas de medición, situándose ahora a la vanguardia de las técnicas de ingeniería inversa.

foto
El Romer Absolute Arm SI es una solución de escáner láser altamente rentable. La capacidad de escanear sin tener que calibrar el equipo ni ajustar el color o reflectividad de la pieza, le da una gran versatilidad.

Facilidad de uso, precisión y repetitibilidad

De todo ello hemos charlado con el Sr. Oscar Beortegui, CAD Manager de KYB Europe. Oscar nos explica cuales fueron las razones que llevaron a su compañía a decantarse por Hexagon Metrology y por el Romer Absolute Arm: “La gran facilidad de manejo y la precisión que otorga el brazo ROMER en la medición, fueron aspectos decisivos para la elección, pero lo que fue realmente fundamental fue la posibilidad de inspeccionar el 100 % de cualquier pieza en unos plazos razonables, y realizar la ingeniería inversa dentro de nuestra propia compañía. El precio siempre es importante, pero en nuestro caso no fue el aspecto decisivo”.

El Romer Absolute Arm juega cada vez un papel mayor en sus procesos de trabajo del Centro Técnico: “Nosotros estamos usando el Romer Absolute Arm cada día mas, por las múltiples ventajas que nos ofrece frente a otros sistemas de medición. El sistema lo pueden utilizar numerosos usuarios y la precisión que ofrece se adapta perfectamente a las necesidades de este sector.

Agilidad y rapidez para escanear todo tipo de piezas

Principalmente utilizan el brazo de medición Romer para escanear piezas metálicas de estampación, y también piezas plásticas y de fundición. Para llevar a cabo estos trabajos, Oscar Beortegui considera que “Podemos afirmar con claridad que hemos obtenido una reducción importante de los tiempos de trabajo, gracias a la gran facilidad de uso y la total movilidad del Romer Absolute Arm. El brazo no precisa calentamiento, se puede utilizar de inmediato, por lo cual es rápido y fácil de utilizar”.

foto
Digitalización 3D, modelado 3D, ingeniería inversa, prototipado rápido o fresado de copia: Romer Absolute Arm es una herramienta de metrología polivalente para multitud de aplicaciones.

Oscar nos explica que actualmente: “Existen dos perfiles de usuario del brazo de medición dentro de KYB. Por una parte están los usuarios que están en contacto con la fabricación de prototipos y la producción en serie, incluyendo el personal de metrología. Y por otra parte el personal de CAD e Ingeniería, que precisa medir y verificar propiedades geométricas como longitudes, espesores, ángulos, etc.”.

El tamaño de las piezas medidas en KYB va desde componentes internos de amortiguador inferiores a 10 mm., hasta amortiguadores completos y componentes externos de la suspensión que pueden llegar hasta los 700 mm. Dada la diversidad de los componentes del amortiguador, las tolerancias son variables. Pueden oscilar desde micras en los componentes más pequeños y ligados a la hidráulica, hasta tolerancias de 1,5 mm.

foto
Escaneo de la pieza completa sin preparación previa. Nubes de puntos de alta resolución.

Solución integral para inspección de calidad e ingeniería inversa

El lema de KYB reza ‘Nuestra precisión, tu ventaja’ y el significado de esta frase encaja a la perfección con la filosofía y los valores de Hexagon Metrology, el CAD Manager de KYB Europe Headquarters valora de forma muy importante la relación con la compañía y el proceso formativo realizado por sus técnicos: “En KYB estamos muy satisfechos con los servicios prestados por Hexagon Metrology España, así como la atención recibida por parte de su personal técnico y de formación. Podemos afirmar que se han cumplido las expectativas generadas al inicio del proyecto y podemos afirmar que la inversión ha sido rentable. Otros departamentos de la empresa ya se han mostrado interesados por las posibles aplicaciones que el Romer Absolute Arm puede tener para su trabajo. A todo ello hay que añadir la rapidez y efectividad de la formación porque la misma se llevo a cabo en solo 2 semanas: una semana para la formación de la aplicación de Inspección de Calidad y otra semana para la Ingeniería Inversa”.

foto
Comparativa CAD donde se observan rápidamente las desviaciones de la pieza producida contra la teórica o original.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS