La Jornada ha acogido cerca de 400 reuniones de partenariado en las que han participado investigadores, inversores y directivos de empresas de sectores tecnológicos punteros

'Networking & Innovation Day', un espacio de referencia para potenciar la innovación abierta en el Grup UB

Redacción Interempresas29/11/2013
Más de 200 participantes de 160 entidades públicas y privadas se reunieron el pasado 28 de noviembre en el Parc Científic de Barcelona (PCB) en el marco del 'Networking & Innovation Day', organizado por la Universitat de Barcelona (UB), el PCB, la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB) con el objetivo de crear un espacio de referencia en transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad y empresa que fomente la colaboración público-privada, los acuerdos de partenariado y la innovación abierta.

“La universidad está al servicio de la sociedad haciendo una buena formación y una buena investigación”, manifestó el rector de la UB, Dídac Ramírez, durante el acto inaugural. A su vez, Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, recordó: “Hemos conseguido convertir dinero en investigación; ahora tenemos que conseguir convertir conocimiento en dinero”. Gerard Ardanuy, regidor de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, destacó el papel protagonista de Barcelona en el mapa de la innovación y la transferencia de tecnología. Por su parte, Salvador Alemany, presidente del Consejo Social de la UB, aseguró que “la investigación básica de hoy es la competitividad de mañana”, mientras que Salvador Maluquer, director general del PCB, puso el énfasis en el papel destacado del Parc Científic de Barcelona en el mundo de la innovación y la transferencia de tecnología en un entorno bastante afectado por la crisis económica.

foto

Primera mesa redonda de la Jornada 'Networking & Innovation Day' organizado por el Grup UB.

A continuación, Xavier Marcet, director general de la consultora en innovación estratégica LTC Project, ofreció a los asistentes una conferencia centrada en la innovación abierta como oportunidad para la universidad en su proceso de captación de talento, pero también como opción de transferencia inversa para fomentar alianzas con empresas y entidades sociales.

La transferencia de conocimiento y tecnología entre los actores del sistema de innovación del Grupo UB y el mundo empresarial fue el eje vertebrador de la primera mesa redonda, ‘La UB como motor de innovación’, moderada por Xavier Testar, delegado del rector de la UB para Acciones Estratégicas de Innovación, y vicepresidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos y Tecnológicos.

En el debate participaron Josep Samitier, director del Ibec y delegado del rector de la UB para el Campus de Excelencia Internacional Health Universitat de Barcelona; José Ramon Seoane, director de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB; Marco Pugliese, director general de la biotecnológica Neurotec Pharma, con sede en el PCB; Oriol Guixà, consejero delegado y vicepresidente de La Fragua Group y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona; y Mercè Segarra, directora del grupo de investigación Diopma (red Tecnio) y profesora del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Química de la UB.

Bajo el título ‘Open Innovation: explorando nuevas formas de colaboración universidad-empresa’, la segunda mesa redonda –moderada por Albert Closas, director del programa Valor Afegit de TV3– abordó el rol cada vez más importante que tiene la universidad dentro de los ecosistemas de innovación y emprendimiento, y en ella intervinieron Carlos Plata, director científico de Esteve; Manuel Cermerón, director general de Aqualogy S&T; Fidel Rodríguez-Batalla, ex gerente del Grupo FrialL; Mariona Sanz, directora de la Unidad de Innovación Empresarial de Acció; y M. Carme Verdaguer, directora general de la Fundación Bosch i Gimpera.

Libre circulación de concocimiento

Paralelamente a la celebración de las mesas de debate, en la jornada también se realizaron cerca de 400 reuniones bilaterales de partenariado, previamente programadas, con el fin de promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre los actores del sistema de innovación del Grupo UB y empresas de base tecnológica de múltiples sectores como la salud y biotecnología; materiales i nanotecnología; agroalimentación; electrónica, óptica y TIC; química y cosmética; y energía y medio ambiente, entre otros.

foto

Durante la Jornada se realizaron cerca de 400 reuniones one-to-one de partenariado.

En estos encuentros one-to-one participaron 165 representantes de empresas, centros de investigación públicos y privados y sociedades de capital riesgo para explorar nuevas oportunidades de negocio y encontrar socios para futuros proyectos de I+D colaborativos e innovadores.

Jordi Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB; M. Carme Verdaguer, directora general de la FBG; y Salvador Maluquer, director general del PCB clausuraron la jornada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS