Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Dos empresas con garantía de calidad

Socios potentes para una producción con ‘cero defectos’

Redacción Interempresas28/11/2013

VAT, empresa suiza activa de ámbito internacional y pionera en el mercado de las válvulas para vacío para la industria de semiconductores y de recubrimiento en vacío, produce desde hace años según el principio de ‘cero defectos’. Esto implica la responsabilidad incondicional por la calidad en toda la cadena de valor. Sus dispositivos de ajuste y medición, fabricados con tecnología de punta, 100% fiables y de alta precisión, convierten a Zoller en un socio potente.

Para asegurar el liderazgo del mercado, la perfección es un factor importante en todas las áreas de la empresa, también en el mecanizado. Esto requiere el socio apropiado en todos los pasos de producción. La prevención de errores es el primer principio, y es esencial la fiabilidad absoluta de la tecnología.

Medición de herramientas altamente complejas con independencia del operador

La construcción de un nuevo centro de fresado y torneado de VAT en Haag, Sennwald (Suiza) dio la oportunidad de buscar una solución de medición apropiada que soporte con éxito la estrategia de producción con cero defectos. El reto consistía en medir e inspeccionar las herramientas de gran complejidad con independencia de los operadores. “Para medir el centro de giro o la altura de puntas de forma fiable y sin errores incluso en las herramientas de grandes dimensiones, solamente entraba en consideración Zoller”, manifiesta Urs Roduner, entrenador y encargado de adquisición de herramientas en VAT.

Mediante la cámara de medición del centro de giro colocada en la base del soporte óptico del ‘venturion 450/8’ se mide el filo de corte. Para ello, el sistema óptico se desplaza directamente al filo para medir o ajustar la altura de punta. “A las herramientas con un diámetro  hasta 350 mm y un peso hasta 26 kg únicamente las puede manejar Zoller”, dice Urs Roduner.

foto
Gama ‘venturion’ de Zoller.

El husillo ‘ace’ garantiza una precisión de cambio de 0,001 mm

El husillo ‘ace’ es lo máximo. Proporciona una sujeción mecánica de herramienta como en la máquina, lo que significa un cambio sumamente fácil de portaherramientas (porta-adaptador), absolutamente sin juego y con una precisión garantizada de 0,001 mm.

100% fiable

Mientras tanto, otros dos dispositivos de ajuste y medición de la clase premium modular ‘venturion’ están ya en uso en la fabricación en serie y en la nueva planta fabril en Penang, Malasia.

Para Urs Roduner, las principales ventajas en todos los ámbitos de aplicación son la seguridad y fiabilidad de los dispositivos de Zoller: “No importa la edad, la nacionalidad ni el nivel de educación; independientemente de quién esté trabajando en el dispositivo: puedo confiar plenamente en los resultados”. El procesamiento de imágenes ‘pilot 3.0’ es autoexplicativo, homogéneo y de fácil manejo, como ningún otro software de instrumentos de medición.

Concretamente, Zoller apoya la producción con cero defectos mediante la medición con independencia del operador, el control automático de la tolerancia de todos los parámetros durante el proceso de medición, y la entrega de datos de control acordes directamente a las máquinas por medio de la tecnología RFID.

En la producción en serie se miden alrededor de 300 herramientas por día y se las coloca en 30 máquinas diferentes; esto significa que el dispositivo de ajuste y medición’venturion’ está en uso continuo. Para procesar un pedido se requieren unas 60 herramientas. Aquí, la ventaja principal consiste en que Zoller optimiza todo el desarrollo de la medición a un máximo de dos minutos, con herramientas complejas de corte multi-etapa o de múltiples filos cortantes. Porque gracias al sistema con control CNC e independiente del operador, el proceso de medición es ahora mucho más rápido.

100% consistencia de datos

Por lo tanto, los errores debidos a la transferencia manual de datos quedan excluidos en este paso de la producción, al par que se elimina el trabajo sobre papel. Los datos de herramientas son correctos, y queda asegurado que en la máquina se encuentra la herramienta adecuada. En lo que respecta a las herramientas, las colisiones de máquinas pertenecen al pasado.

Todos los datos, incluidos los que se proporcionan al programa, están libres de errores. “De esta forma tampoco hay más herramientas mal dibujadas. Si Zoller muestra verde, entonces es así”, afirma Urs Roduner.

VAT aspira a continuar siendo un pionera del mercado en un nicho claramente definido y a asumir también, por lo tanto, el rol de liderazgo en innovación. Por ello, VAT produce según los estándares más modernos y con soluciones de última generación. “Con Zoller tenemos un socio potente en el área de ajuste y medición de las herramientas”, confirma Urs Rodun.

Empresas o entidades relacionadas

Zoller Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS