Posicionamos su web SEO / SEM
Las expectativas de los empresarios para final de año apuntan una menor destrucción de empleo y una mejora de la situación

El metal registra su mayor subida anual desde el inicio de la crisis

Redacción Interempresas27/11/2013

El metal de la Comunidad Valenciana ha alcanzado su mejor registro desde el inicio de la crisis, al aumentar su actividad productiva en un 11,6% en el tercer trimestre de 2013. Según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), este repunte ha permitido la creación de 4.800 empleos y que la confianza de los empresarios en la situación del sector apruebe con un 5 por primera vez después de dos años.

El informe de la patronal del metal también subraya el buen comportamiento de las exportaciones, que en los primeros ocho meses de 2013 han crecido en un 19,7%. Los productos más exportados han sido los vehículos automóviles y Estados Unidos y México continúan su escalada como mercados de destino, con incrementos del 117% y del 361% respectivamente en relación al mismo periodo de 2012. Las expectativas en cuanto a inversión y empleo para el último trimestre del año apuntan una mejoría de la situación actual, y se espera una menor caída de ventas.

Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, “estos indicadores son un claro exponente de que nuestras empresas han tomado las riendas de la recuperación económica. Unos datos que constatan la necesidad de consensuar entre todos los agentes sociales planes certeros que, como el Plan Industrial de nuestra federación, permitan al metal, como motor primario de desarrollo de otros sectores, ganar en competitividad, diversificar aún más sus mercados geográficos y tecnológicos y continuar apostando por el empleo local”.

La actividad productiva y el empleo escalan puestos en el tercer trimestre de 2013

Con un 11,6% de incremento respecto al mismo periodo de 2012, la actividad productiva del metal alcanzó su mejor cuota desde 2008, aunque no llega a recuperar los valores anteriores a la crisis. Esta cifra coloca a la Comunidad Valenciana casi diez puntos por encima del 1,8% de la media española. Por sectores industriales, destaca el excelente comportamiento de la maquinaria y equipo mecánico que ha incrementado su producción en un 24,2% y el del material de transporte en un 20,1%. La fabricación de material eléctrico ha sufrido una leve caída del -0,8%

De julio a septiembre de 2013, el número de ocupados aumentó en un 3,2% respecto al trimestre anterior. Es decir, 4.800 empleos más que permitieron cerrar este periodo con un total de 157.800 trabajadores. No obstante, en términos interanuales, suponen 9.400 empleos menos que los registrados en el mismo periodo de 2012.

En la industria fue mayor el número de empresas que aumentaron su plantilla frente a las que la mantuvieron o redujeron

En el comercio del metal, por primera vez en la serie histórica, aumentaron las empresas que crearon empleo frente a las que lo redujeron. En la industria también fue mayor el número de empresas que aumentaron su plantilla frente a las que la mantuvieron o redujeron. Al respecto, la industria del metal creó 2.700 empleos, un 3,6% más que en el trimestre anterior, y alcanzó una ocupación total de 77.500 puestos de trabajo. En el conjunto de España la creación de empleos fue de 1.900, pasando de 853.400 personas contratadas a 855.300.

La venta y reparación del automóvil volvió a generar empleo, tras 18 meses de continuas pérdidas de puestos de trabajo. De julio a septiembre consiguió ocupar a 4.900 personas, esto es un 24,1% más que en el trimestre anterior que se cerró con 20.300 trabajadores. Según el informe de Femeval, las peores cifras las registraron el sector de instalaciones y el comercio al por mayor del metal con un descenso del 4,7% (de 36.500 a 34.800 empleos) y el comercio al por mayor del metal con un 5,1% (de 21.400 a 20.300).

foto
Evolución de los ocupados en el total del metal.

Las exportaciones, que siguen siendo la principal fuente de sustento del metal, mantuvieron su dinámica. El incremento en estos ochos primeros meses de 2013 fue del 19,7% y supusieron una cifra de negocio de 5.033 millones de euros. En términos absolutos representa cerca de 830 millones de euros en exportaciones más que el año pasado.

Las exportaciones de vehículos automóviles registraron incrementos superiores al 47%, frente al descenso del 20% de los aparatos de alumbrado. El resto de productos metalmecánicos más exportados fueron las máquinas y artefactos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Las exportaciones a la zona Euro siguieron su recuperación, gracias a los vehículos automóviles, y continuó aumentando a buen ritmo aquellas con destino a Estados Unidos, Polonia y México.

Los empresarios recuperan la confianza en su sector

Otro de los datos positivos que recoge la encuesta de Femeval es el relativo a la confianza empresarial que recibió, con un 5, su primer aprobado desde el tercer trimestre de 2011.

Respecto a los factores que limitan la actividad, la debilidad de la demanda interna y las dificultades de financiación y tesorería continuaron en los primeros puestos. A estos indicadores se les une la morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa. El sector de las instalaciones y el de reparación del automóvil siguieron acusando la competencia desleal y la economía sumergida como obstáculos a su actividad.

Un 80,4% de los empresarios tienen la intención de mantener las plantillas frente a un 14,7% que prevé reducirlas

Valoración por subsectores del metal

Sobre la valoración de la situación que los empresarios hicieron de sus empresas, la mejor con un 5,6 la ofreció la industria que continua su tendencia ascendente, así como los responsables de la venta y la reparación de automóvil que con un 5,1, dieron el primer aprobado desde junio de 2011. Por el contrario, el comercio del metal obtuvo un 4,4, un índice que sigue suspendiendo por octavo trimestre consecutivo. Las instalaciones con un 4,8 tampoco alcanzaron el aprobado.

Un cierre de ejercicio con menores caídas de empleo

Según la encuesta de Femeval, los empresarios ofrecen una visión menos negativa de la situación del sector para el cierre del ejercicio, por lo que las previsiones apuntan una mejora. Se esperan menores caídas de empleo y que las ventas continúen descendiendo, aunque a menor ritmo que en periodos anteriores. Las compras en la industria y comercio del metal auguran ligeras caídas respecto al trimestre pasado.

Un 80,4% de los empresarios tienen la intención de mantener las plantillas frente a un 14,7% que prevé reducirlas. Las expectativas de inversión mantienen la tendencia alcista de los últimos trimestres.

Por subsectores, tanto la industria como las instalaciones, pese a tener unas previsiones menos positivas, consideran que se mantendrán en niveles similares a trimestres anteriores. Por contra, la venta y la reparación del automóvil se muestran optimistas al opinar que la situación mejorará, sobre todo en la reparación del automóvil.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana - FEMEVAL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS