Posicionamos su web SEO / SEM

La compañía participó además en otras actividades que se celebraron en el marco del BCNRail

Las soluciones de señalización ferroviaria de Siemens reducen el consumo energético y aumentan la eficiencia y la seguridad

Redacción Interempresas26/11/2013

Siemens presentó en la IV edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria BCNRail —que se celebró del 19 al 21 de noviembre en Fira de Barcelona— las más avanzadas tecnologías de señalización ferroviaria y control automático de trenes. La compañía aprovechará su participación en la feria para dar a conocer el portfolio integrado de productos de su nueva división Rail Automation, creada tras la adquisición del grupo Invensys Rail Dimetronic el pasado abril. Este portafolio se articula alrededor de cuatro ejes: soluciones para líneas de alta velocidad y convencionales, tecnología para automatización y control de líneas de transporte metropolitano, sistemas embarcados y sistemas para mercancías y componentes.

Las soluciones para la señalización y control de líneas metropolitanas, que desarrolla Siemens Rail Automation, permiten a los operadores ferroviarios aumentar la eficiencia de sus redes de transporte mediante la reducción del consumo energético de las líneas, lo que redunda en una disminución de costes y en un mayor grado de sostenibilidad y seguridad.

“Con nuestras soluciones para la señalización y el control del tráfico ferroviario contribuimos a crear sistemas de transporte más eficientes, básicos en las ciudades del futuro, que mejoran el día a día de miles de personas y juegan un importante papel en el desarrollo económico de las ciudades”, explica Jesús Guzmán, consejero delegado de Siemens Rail Automation en España.

foto

Stand de Siemens en BCNRail 2013.

Siemens aúna las competencias suficientes para llevar a cabo un proyecto de movilidad completa: automatización ferroviaria, electrificación ferroviaria, soluciones de tráfico inteligentes, material rodante, subestación, automatización de sistemas aeroportuarios y postales y el mantenimiento de todos para hacerlos más eficientes.

Los asistentes a BCNRail pudieron conocer, asimismo, las características de los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) y CBTC (Communications Based Train Control) de Siemens Rail Automation, que convivirán por primera vez en el proyecto Marmaray, cuyo primer tramo bajo el Bósforo entró en servicio el pasado 29 de octubre, coincidiendo con el 90º aniversario de la República de Turquía.

Las tecnologías para las líneas de transporte de mercancías y minero ocupan un lugar importante en el portfolio de la división española de señalización ferroviaria, que suministrará estas soluciones para el transporte ferroviario de cobre en la línea Moatize-Nacala, en Mozambique, de 900 kilómetros. Este contrato, adjudicado recientemente a la división española, es un proyecto estratégico ya que es el primero conseguido en el sector minero, el más importante en la región y es también la primera adjudicación tras la integración de Dimetronic en Siemens.

Por último, los componentes y productos para todo tipo de proyectos ferroviarios, tanto de vía como embarcados, que Siemens desarrolla y suministra, son el último eje sobre el que se vertebra el porfolio que los asistentes podrán conocer de primera mano en el salón ferroviario.

Jornada internacional de proveedores

Siemens participó en la ‘Jornada internacional de proveedores’ que se celebró en el marco del BCNRail, el miércoles 20, con una ponencia sobre las exigencias en la homologación de proveedores de la compañía. Llorenç Vinent, responsable de Compras de la Fábrica de Cornellà de Llobregat, Barcelona; Jesús Betes, director de Adquisiciones Estratégicas de Grandes Accionamientos; y Susanne Rauch, responsable de Participación Anticipada del Proveedor (ESI) de Grandes Accionamientos, explicaron las exigencias de Siemens a la hora de homologar proveedores.

foto
Un stand moderno dejó ver a los asistentes las novedades en señalización ferroviaria.

XI Jornadas de Mantenimiento en el Sector del Transporte

En paralelo al BCNRail, la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) organizaron las XI Jornadas de Mantenimiento en el Sector del Transporte, en las que Siemens y Nertus participaron, el jueves 21, con la ponencia ‘Soluciones IT innovadoras para una gestión más eficiente del mantenimiento’.

Francisco Payán, director de Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Siemens, habló de la ‘multi-touch table’, un innovador sistema IT que permite monitorizar el tráfico ferroviario con el objetivo de conseguir una respuesta rápida y óptima y facilita la toma de decisiones ante situaciones críticas.

Por su parte, Luis Roche, jefe de Sistemas de Información de Nertus, presentó la evolución de las soluciones IT adoptadas para implementar un sistema analítico que ayude en la toma de decisiones.

Stand 100% sostenible y reciclado

El stand elegido por Siemens Rail Automation para estar presente en BCNRail fue de un diseño acorde con el alto grado de compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética de la compañía. Todos los elementos que lo conformaban fueron concebidos y diseñados para maximizar el ahorro energético y la optimización de costes.

El stand se configuró con un solado metálico con piezas melamínicas de aglomerado prensado, reciclado por el fabricante a través de recogida de contenedores de reciclaje de madera. La eficiencia y la sostenibilidad de este proceso se certificaron mediante distribuidores homologados.

foto
Los materiales utilizados en el stand de Siemens son 100% reciclables.

Las pinturas utilizadas estaban mezcladas al agua, por lo que su contaminación química es casi inexistente, y la iluminación escogida fue LED de bajo consumo, lo que asegura su eficiencia energética y la menor incidencia posible en el medio ambiente. Por último, los residuos sobrantes se trasladaron por medio de contenedores exclusivos de madera a la planta de reciclado.

Al finalizar el salón, se reutiliza o recicla el 100% de los materiales para otras ferias y eventos. Siemens reafirma así su compromiso con el medio ambiente y demuestra que mediante un uso adecuado de las nuevas tecnologías, cualquier actuación de la empresa puede contribuir a crear un mundo más sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS