Con alta velocidad de proceso e innovadora tecnología CMOS-2D

La evolución de la tecnología láser de Omron culmina con el sensor ZS

01/12/2005
En los últimos años, la acelerada evolución de los sensores en general – y de los sensores láser en particular- ha estado motivada por las necesidades del mercado industrial que ha demandado equipos para mejorar los controles de calidad, maximizar los tiempos de producción con menos tiempos de interrupción, aumentar la velocidad en las inspecciones, conseguir una mayor versatilidad en las soluciones de detección, una mayor flexibilidad en la fabricación de maquinaria gracias a la capacidad de detección a grandes distancias y haces homogéneos y lineales y un ahorro de espacio en la instalación.
foto
Un claro ejemplo de esta evolución tecnológica es Omron, que en los últimos cuatro años ha renovado su amplia oferta en soluciones láser. Los sistemas tradicionales, de gran tamaño y basados en tecnología láser mediante diodo o LED láser, han dado paso a equipos más compactos, de mayor alcance y resolución, fáciles de instalar y conectar bajo el concepto “plug and play”, y basados en tecnologías novedosas como PSD, CCD-2D, CMOS-2D.

La oferta de Omron en sensores se divide en dos grupos:

  1. Sistemas de discriminación ON/OFF con salida PNP o PNP.
  2. Sistemas de desplazamiento o medida.

Sistemas de discriminación ON/OFF.

Sensor láser de reflexión sobre objeto F3C con haz visible y supresión de fondos, con un largo alcance de detección (hasta 700 metros) y de gran facilidad de adaptación en máquinas y líneas de producción.

Teniendo en cuenta que los nuevos desarrollos van enfocados a una estructura basada en amplificador más cabeza sensora para ofrecer más versatilidad a los fabricantes de maquinaria, destaca la serie de sensores láser E3C-LDA con ajuste de su punto focal y de su eje óptico para obtener una detección muy precisa incluso a larga distancia.

Incorpora una única cabeza sensora que, combinada con los conversores de haz disponibles, puede trabajar con tres tipos de haz láser: haz de punto, para detectar elementos diminutos en posicionamientos muy precisos; haz de línea, para la detección de objetos en movimiento, y haz de área, para la detección de marcas impresas.

Con una distancia de detección de hasta 1 metro se puede alejar el sensor de las piezas móviles en una línea de producción sin riesgo de ser dañado, reduciéndose así los costes de mantenimiento y facilitando su instalación. Esta capacidad ofrece versatilidad a los fabricantes de maquinaria. Además, dispone de un amplificador de reducido tamaño, con doble display que facilita la lectura.

Sistemas de desplazamiento o medida.

Donde realmente se aprecia la evolución que en los últimos años ha sufrido la tecnología láser de Omron es en sus sistemas de desplazamiento o medida.

Hace dos años, Omron lanzó al mercado el sensor láser de desplazamiento ZXL, innovador en el mercado por la tecnología PSD con una emisión de láser más homogénea y nítida, de mayor alcance y precisión (hasta 2 metros) y resoluciones de 2 micras.

Un año más tarde, la compañía irrumpió en el mercado con unos equipos más sofisticados haciendo alarde de su know-how en tecnología láser: los medidores láser de desplazamiento Z300 y Z500 con tecnología CCD- 2D (dos dimensiones) de gran precisión (hasta 0,4 micras) y una amplia distancia de detección (hasta 700 metros).

Esta tecnología permite trabajar con objetos transparentes obteniendo excelentes resultados en la medida de grosores –incluso dos cristales superpuestos-, excentricidad, fisuras, desgastes, malformaciones microscópicas, convexidad y concavidad, etc. En definitiva, permiten dar respuesta a exigentes controles de calidad, mejorando la producción tanto en calidad como en cantidad.

El más reciente lanzamiento de Omron en sensores de “última generación” pone de manifiesto su alta capacidad en I+D para el desarrollo de tecnología láser
El más reciente lanzamiento de Omron en sensores de “última generación” pone de manifiesto su alta capacidad en I+D para el desarrollo de tecnología láser. Se trata del nuevo ZS láser de medida de alta precisión, con formato de fotocélula y concebido bajo un concepto modular y escalable que permite montar hasta 9 controladores para aplicaciones multipunto.

Gracias a la innovadora tecnología CMOS-2D que incorpora, puede dar respuesta a un rango mayor de aplicaciones, desde la textura rugosa y negra de un neumático, hasta el brillo de superficies de aluminio.

El ZS alcanza una velocidad de procesamiento de 100 microsegundos, pudiendo aplicarse en líneas de alta velocidad sin menoscabo de la precisión. Se encuentran disponibles cinco cabezas sensoras para cubrir desde 20 mm., de alcance con una resolución de 0,25 micras, hasta 250 mm. con una resolución de 5 micras. Un interface LVDS ofrece transparencia digital de datos entre la cabeza sensora y el controlador, consiguiendo inmunidad al ruido e interferencias, así como aumentar la longitud del cable hasta 22 metros.

El ZS incorpora salida analógica y digital y permite establecer comunicaciones RS232, Ethernet y Device Net mediante módulos, así como transmitir datos vía USB 2.0.

El sensor es compacto e incorpora frontal integrado con display y teclado que facilitan su uso y la supervisión de los procesos. Además, con protección IP67 en todas las cabezas sensoras puede trabajar en ambientes muy agresivos. Se encuentra disponible una herramienta adicional ZS Smart Monitor Software para la visualización y configuración remota del proceso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS