Posicionamos su web SEO / SEM
Marruecos, país invitado, expondrá su experiencia como mercado potencial para las empresas europeas del sector industrial

El Meda Industrial Forum de Maquitec debatirá sobre la cooperación y la innovación

01/12/2005
Fira de Barcelona y la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), organizan los días 25 y 26 de octubre la segunda edición del Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial (Meda Industrial Forum) en el marco del salón Maquitec.
foto
Con el título “La globalización y sus consecuencias: complementariedad e innovación”, este Foro internacional reunirá a representantes institucionales y empresarios del sector industrial con el fin de hallar vías de cooperación entre países del área euromediterránea para aumentar la competitividad de la industria. El principal objetivo es preparar el camino para la concreción de una alianza industrial en esta área geográfica –factor esencial para el desarrollo económico y social, la integración y la estabilidad– de cara a la creación de la Zona de Libre Comercio Euro-Mediterránea en el 2010.

El debate partirá de la presentación del primer estudio sobre el estado de la innovación en el área Mediterránea realizado por Anima (Red euromediterránea de agencias de promoción de inversiones) y Marseille Innovation (Agencia francesa para las inversiones internacionales). Este informe identifica los polos tecnológicos y las herramientas de innovación que existen en ambas riberas del Mediterráneo para prever cooperaciones norte-sur en el ámbito industrial y atraer inversiones.

Las sesiones

El Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial quiere convertirse en una referencia permanente de debate, reflexión e intercambio de ideas sobre los temas de interés y las perspectivas de futuro del sector industrial de esta área geográfica. Asimismo, desde el Foro se pretende impulsar la creación de una plataforma industrial mediterránea con una amplia vocación internacional dentro de Maquitec. De hecho, con motivo del Foro se han organizado diferentes encuentros empresariales entre profesionales extranjeros y los expositores de la feria industrial barcelonesa.

La primera de las sesiones plenarias, con el título “La Industria mediterránea del mañana. Qué puede hacer y ofrecer. Cómo puede competir y revalorizarse”, analizará estrategias y los nuevos instrumentos para impulsar la cooperación norte-sur y sur-sur y estimular la alianza industrial en el conjunto de la región. Además, se plantearán soluciones para mejorar la cadena de valor de las empresas mediterráneas e identificar los sectores preferentes para la cooperación.

En este sentido, se considera que la innovación es la respuesta a los retos a los que se enfrenta la industria en la Zona Euromediterránea de Libre Comercio. Tecnopark, incubadoras de empresas, zonas industriales, QIZ, Starts Up, Clusters, etc. Son las nuevas formas de redes de cooperación empresarial e instrumentos para incrementar la competitividad y superar las barreras en el proceso de internacionalización de las empresas. Al mismo tiempo, se presentará la carta Euro-mediterránea de la PYME, los programas multilaterales-bilaterales, así como las iniciativas de apoyo financiero previstas para el sector privado.

La segunda sesión plenaria abordará el tema: “La subcontratación, el outsourcing, el ensamblaje euromediterráneo: vías para la cooperación, dinámicas para la competitividad”. Durante esta jornada se examinará el estado de la cooperación en la zona euromediterránea, presentando el outsourcing, la subcontratación y el ensamblaje como instrumentos de colaboración entre empresas de varios países y de transmisión de know-how. Estas alternativas contribuyen a reducir la pobreza y las desigualdades, favoreciendo el desarrollo, a la vez que permite a las empresas de los países desarrollados reducir costes y ser más eficaces y competitivas.

Marruecos, país invitado

El Meda Industrial Forum incluirá una mesa redonda en la que empresarios de ambas riberas del Mediterráneo ofrecerán su opinión sobre las relaciones empresariales euro-mediterráneas como factor determinante para la futura zona de libre comercio. En esta sesión, el ministro de Industria, Comercio y Asuntos Económicos de Marruecos, Salah Edin Mezouar, presentará su país como mercado potencial para las empresas europeas que deseen invertir en el Reino alauita.

Por otro lado, como ya ocurrió el pasado año, el Meda Industrial Forum contará con la celebración de encuentros empresariales que reunirán a profesionales extranjeros con los expositores de Maquitec, con el objetivo de establecer contactos susceptibles de ser materializados posteriormente en acuerdos comerciales. La organización espera que se superen las 150 entrevistas de la pasada edición.

Desde la organización del Meda Industrial Forum se considera que tanto las sesiones previstas como los ponentes enriquecerán el debate sobre los nuevos retos, escenarios de competitividad internacional y oportunidades de desarrollo económico regional y de negocio que la futura Zona de Libre Comercio Euromediterránea supondrá para el sector industrial.

La primera edición del Foro celebrada el pasado año tuvo una favorable acogida con una alta participación tanto empresarial como gubernamental y de organismos internacionales del Mediterráneo. Entonces, los temas de debate giraron en torno al papel del sector industrial como modelo de desarrollo económico y social; la capacidad de generar ocupación de la industria en los países del sur del Mediterráneo; las alianzas industriales; la necesidad de armonizar las legislaciones de los países mediterráneos en materia industrial; y la creación de pymes mediante el funcionamiento de instrumentos financieros adecuados.

En 2005, el Meda Industrial Forum recoge las conclusiones del encuentro anterior con el fin de asentar las bases para una mayor cooperación industrial entre ambas riberas del Mediterráneo.

El Meda Industrial Forum se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el marco de Maquitec 2005, un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Maquitec - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS