Entrevista a Pilar Navarro, directora de Maquitec

01/12/2005

"Maquitec se justifica porque en el nordeste peninsular se concentra el 40% de la demanda"

Antes de inaugurar Maquitec 2004 los diferentes representantes de empresas y entidades del sector aprobaron la propuesta de Fira de Barcelona de pasar la celebración del salón a los años impares. Tal y como explicó Pilar Navarro en la entrevista del anterior número de MetalUnivers, el 2005 se considera una edición de transición, pero “una buena preparación del 2005 abrirá las puertas al despegue definitivo de Maquitec en la próxima convocatoria, dentro de dos años”. En esta edición Maquitec contará con la participación directa e indirecta de cerca de un millar de empresas y ocupará más de 15.000 metros cuadrados netos. Su nueva directora, Pilar Navarro, nos cuenta más detalles sobre esta nueva edición.

¿Cómo y por qué le nombran directora de este certamen?

Recientemente, Fira de Barcelona ha llevado a cabo una reforma de su estructura organizativa. En su nuevo organigrama, Fira de Barcelona ha agrupado sus eventos en tres grandes grupos: salones industriales y profesionales; salones profesionales y de distribución; y salones de gran público. Maquitec está encuadrado en el grupo de salones industriales y profesionales cuyo máximo responsable es Gonzalo Sanz, que tiene a su cargo diferentes directores de salones entre los que me encuentro. En este grupo de salones industriales hay una quincena de salones.

Yo también soy responsable de los salones Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas y la dirección comercial de Fira de Barcelona ha considerado que entre estos salones y Maquitec existen interesantes sinergias a potenciar, de ahí que se haya considerado oportuno unificar la dirección de estos salones en una única persona.

¿Qué novedades incorpora Maquitec en su edición de 2005?

La principal novedad es que en esta edición, Maquitec cambia su celebración a los años impares. Maquitec mantiene su periodicidad bienal pero el salón tendrá lugar los años impares, ofreciendo una nueva cita sectorial a la industria española en la que comprobar la evolución del mercado y el impulso de las especialidades metalúrgicas emergentes

En un momento de cierta debilidad económica, con los fabricantes de máquina-herramienta bastante afectados ¿con qué problemas se ha tenido que enfrentar a la hora de preparar el certamen?

Efectivamente, en el sector metalúrgico hay diferentes segmentos afectados por la desaceleración de las ventas y la competencia de otros mercados emergentes, y eso también se ha trasladado al ámbito ferial. Los sectores de máquina herramienta por arranque o las herramientas de corte han reducido su presencia este año en Maquitec pero sabemos que se trata de un hecho coyuntural por la situación económica. Sin embargo, la respuesta de empresas de otros sectores como la deformación metálica o la subcontratación a la hora de contratar espacio en el salón ha sido buena.

Las ferias españolas, aunque llamadas internacionales, tienen un alto componente “local”, al menos en lo que a visitantes se refiere. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

La internacionalización es la asignatura pendiente de la mayoría de ferias españolas. En el caso de Maquitec, cabe recordar que su principal área de influencia es el mercado español, sobre todo procedentes del nordeste peninsular, aunque en las últimas ediciones se está incrementando considerablemente el porcentaje de visitantes de otras zonas industriales de nuestro país. Al mismo tiempo, llevamos tres ediciones trabajando en la proyección internacional del salón sobre todo en Italia, Francia y Portugal, además de los países mediterráneos, y hemos conseguido incrementar la presencia de empresas y compradores extranjeros. En este último apartado también han sido determinantes la celebración de actividades como el Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial o los Encuentros Europeos de Subcontratación Industrial.

En cuanto a expositores directos, detállenos, por favor, qué países están más representados y cuáles menos

Además de la presencia mayoritaria de empresas españolas, en Maquitec 2005 también se hallarán expositores directos de Italia, Francia y Portugal. De forma representada, en Maquitec participarán empresas de cerca de 30 países.

¿Cómo le parece que está estructurado el panorama de ferias europeas? Muchos expositores llevan años quejándose de que hay demasiadas ferias.

La existencia de diferentes ferias relacionadas con la actividad metalúrgica tanto en nuestro país como en el extranjero es una consecuencia del propio mercado que apoya su celebración. Con mayor oferta ferial, las empresas pueden decidir dónde acudir en función de sus intereses comerciales, mercados geográficos de expansión y objetivos de participación fijados.

Las ferias son un instrumento de marketing que favorecen y aceleran los procesos de venta. Un medio privilegiado de presentación de productos y servicios ante un gran número de clientes, usuarios, competidores, prescriptores y medios de comunicación en un período de tiempo y en un espacio reducido. Las empresas del sector metalúrgico pueden obtener excelentes resultados de su participación en ferias, siempre y cuando tengan muy bien definidos sus objetivos de participación. Estos objetivos serán decisivos a la hora de escoger la feria en la que participar. En el caso de Maquitec, que es el que conozco, su celebración se justifica porque en el nordeste peninsular se concentra el 40 por ciento de la demanda y el salón atrae una demanda de calidad muy fidelizada con poder de prescripción o decisión de compra. Eso sin duda, representa posibilidad de negocio para las empresas expositoras.

Por otro lado, creo que en un sistema de libre mercado es bueno y necesario que exista la competencia. En todas las ferias se repiten como parámetros: amplia diversidad de la oferta con diferentes niveles de inversión, reflejo del mercado, y pluralidad en la demanda que acude al salón. Las diferencias entre ellas se hallan en las actividades de valor añadido. Mientras unas se estancan en el simple modelo expositivo, otras como Maquitec enriquecen la celebración comercial, aportando contenidos novedosos, de interés para el crecimiento y conocimiento de la innovación y el mercado de la industria metalúrgica.

Fira de Barcelona está haciendo una apuesta importante que se manifiesta en la inversión en sus instalaciones. ¿Qué factor juegan las ferias industriales en el conjunto de salones de Fira?

Fira de Barcelona es la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y se encuentra entre las cuatro primeras instituciones feriales de Europa en número de eventos de estas características. La mayoría de salones industriales que celebra Fira de Barcelona son referentes en su sector en nuestro país y también ocupan lugares destacados en el calendario ferial europeo de cada especialidad. Con todo, es lógico que Fira de Barcelona se vuelque en el crecimiento de este tipo de salones y dedique esfuerzos y recursos en conseguir la máxima representatividad y en mejorar la internacionalidad y las actividades de valor añadido. Por el tipo de producto expuesto, las ferias industriales necesitan de un recinto logísticamente avanzado que facilite el montaje y desmontaje de los stands y que ofrezca los mejores servicios a expositores y visitantes. Por eso, Fira ha apostado por el recinto Gran Via M2, en estos momentos en fase de ampliación, que es ya uno de los más modernos de Europa.

Además de la propia exposición, ¿con qué jornadas nos encontraremos en esta edición?

Como ya expliqué con más detalle en la entrevista el número anterior de MetalUnivers, Maquitec será un importante foro de debate sectorial para reflexionar sobre el momento actual y sobre las principales tendencias que van a marcar la evolución del sector metalúrgico. Celebrará la segunda edición del Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial bajo el título “La globalización y sus consecuencias, qué hacer”.

Por otro lado, la Cambra de Barcelona organizará en Maquitec el Foro de la Subcontratación y el V Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial. También tenemos confirmada la conferencia que la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias organizará en el salón con el título “Visión de la nueva economía industrial y las compras”. Finalmente, PIMEC INNOVACIÓ presentará una jornada con el título “Cómo crear producto propio y comercializarlo”.

¿Cuál es la posición de Maquitec entre los certámenes que organiza Fira de Barcelona?

Maquitec es un salón de tamaño medio que en las últimas cuatro ediciones ha ganado importancia en el calendario de Fira de Barcelona, demostrando un crecimiento continuado y atrayendo una demanda de calidad con altos índices de satisfacción de expositores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Maquitec - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS