Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El creciente mercado de la ingeniería médica será uno de los ejes principales del certamen

Internacionalización, alta calidad y mayor superficie caracterizarán la edición de Euromold 2005

01/12/2005
EuroMold 2005 tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2005 en el recinto ferial de Frankfurt. El certamen, que inaugurará el primer ministro alemán Lothar Späth el próximo miércoles 30 de noviembre, se celebrará en un clima marcado por la inestabilidad económica de la industria de la fabricación de moldes y utillajes. En este sentido, la entidad organizadora de la feria Demat ha organizado una feria que para desafiar la incertidumbre y crear una plataforma para el sector que se caracterizará por una ampliación del espacio expositivo, por un mayor número de expositores extranjeros y un amplio programa paralelo de conferencias. Una edición de Euromold más flexible que pretende afianzarse como la cita feria más importante del sector y al mismo tiempo estimular la demanda.
La nueva edición de la feria ofrecerá a los visitantes y expositores una mayor flexibilidad gracias a los nuevos pabellones del recinto ferial de Frankfurt, nuevamente adaptado para satisfacer los requerimientos de un mercado dinámico. Por primera vez este año, EuroMold 2005 se presenta en los pabellones 5.0, 6.0, 6.1, 8.0 y 9.0 así como en el recinto Galleria.

El lema de la feria “Desde el diseño, pasando por el prototipo hasta la serie” se mantiene también en esta edición tras demostrar su efectividad – fiel reflejo de toda la cadena de producción recogida en Euromold–, mientras que la estructura de la feria ha sido mejorada e incrementada considerablemente. Además, también los visitantes se beneficiarán de la ampliación del recinto donde podrán disfrutar de un mejor acceso a todo el rango de productos exhibidos en el certamen.

foto

El número de expositores y países representados crece

EuroMold 2005 viene experimentado una tendencia positiva a lo largo de los años. La feria crece, tanto en espacio expositivo como en la internacionalización de sus expositores. Por ejemplo, el pasado mes de julio, ya contaba con 1.180 expositores de 37 países diferentes, seis nacionalidades más que las registradas el mes de julio de 2004.

Otro dato de gran interés relativo a la creciente internacionalización, es el hecho de que la entidad organizadora Demat GmbH, consiguió a mediados de este año la participación de 126 compañías de 22 países que expondrán sus productos y servicios por primera vez en el certamen.

La misma tendencia positiva se percibe en lo que concierne a las dimensiones de las instalaciones, ya que se necesitarán 1.780 metros cuadrados para esta edición, lo que significa que la superficie del pasado año se sobrepasará notablemente.

Internacionalidad de visitantes

La internacionalidad del certamen ha crecido de forma paralela a su consolidación como feria internacional. Edición tras edición son cada vez más los expositores y visitantes no alemanes los que apuestan por participar en la feria. La entidad Demat espera la participación de expositores de cuarenta países para la inminente edición, de las cuales 37 ya han sido representadas en pasadas citas.

El objetivo de la organización es alcanzar un 35 por ciento de expositores extranjeros, cifra ya superada cinco meses antes de la celebración de la feria. La participación de expositores internacionales es de cerca del 34 por ciento y la representación alemana asciende al 66 por ciento. Esto significa que Alemania mantiene la primera posición, seguida por Italia, como en años anteriores.

Italia representa cerca del 14,6 por ciento de los expositores internacionales, seguida de los Países Bajos y de España, que representan un 8,2 por ciento del total de expositores internacionales cada uno. El resto de participación internacional se distribuye de la siguiente forma: Francia con un 6,7 por ciento, Austria con un 5,6 por ciento, Portugal con el 5,2 por ciento, Suiza con un 4,5 por ciento. India, Turquía y Estados Unidos cuentan con un 4,1 por ciento, mientras que Taiwán estará presente con un 3,7 por ciento, Bélgica y Hong Kong con 2,6 por ciento cada uno, Reino Unido y la República Checa con un 2,2 por ciento cada una. Países como Corea del sur y Hungría tienen un 1,9 por ciento cada una, Japón, Polonia y Suecia con un 1,1 por ciento cada una, Dinamarca, Canadá, Luxembugo, Rumania y Eslovenia con 0,7 por ciento respectivamente, igual que Bulgaria, Irán, Israel, Líbano, Malasia, Nueva Zelanda, Serbia Montenegro, Singapur, Emiratos Árabes y Ucrania, países que cuentan con 0,4 por ciento cada uno.

Especial atención merece la participación dos nuevos países que exponen por primera vez: Líbano y Serbia Montenegro. Asimismo y después de largos periodos de ausencia, la próxima edición también contará con expositores de Nueva Zelanda y de Malasia.

Comparado con diciembre de 2004, se ha apreciado un incremento de expositores de los Países Bajos (+2,9%), de India (+2,9%) y España (+1,4%) así como un incremento de expositores procedentes de China, Turquía y Taiwán.

Gamas de productos para cada industria

El sector de la fabricación de moldes y utillajes es el campo más representativo de la feria con un 25,3 por ciento del total de los expositores. Además, los fabricantes de moldes y utillajes pueden considerarse uno de los ejes principales de la feria. El segundo lugar es para las áreas de fabricación de modelos y de prototipado con el 10 por ciento seguido del prototipado rápido y herramientas con un 8,9 por ciento. La máquina herramienta representa el 8,1 por ciento, el software y hardware el 7,9 por ciento, la ingeniería con el 6,9 por ciento, los materiales y accesorios con 5,7 por ciento, el diseño con 5,5 por ciento, control de calidad y automatización con el 4,1 por ciento, procesado y acabado con el 3,4 por ciento, revestimientos 3,4 por ciento, y otros campos con el 3,0 por ciento.

Stands corporativos en Euromold 2005

El número de stands corporativos se ha incrementado también este año. Un total de 29 de 12 países diferentes estarán representados en aproximadamente 4.600 metros cuadrados; nueve de ellos son alemanes. La mayor representación corporativa será la de “Verband Deutscher Werkzeug- und Formenbauer (VDWF)”, la asociación de los fabricantes de herramientas alemanes, que ocupan 480 metros cuadrados en el pabellón 6.0. La asociación Federal de Trade Guilds para los fabricantes de modelos alemanes se ubicará en el pabellón 8.0 otra vez, cubriendo un espacio expositivo de 451 metros cuadrados. Ocupando 224 metros cuadrados la tercera entidad más importante será la de la sociedad Fraunhofer Society. Además la feria contará con otras entidades alemanas de la industria metalmecánica.

En lo que se refiere a stands corporativos extranjeros, veinte expositores de once países serán los que estarán presentes en Euromold: “Expotim” de Turquía será el mayor con 600 metros cuadrados. Pusula, otra corporación turca tendrá 200 metros cuadrados. Asimismo, habrá dos stands chinos que ocuparan 400 metros cuadrados. Por su parte Italia, estará representada por cuatro stands corporativos: “Ancona Promuove” y “Europass s.r.. Por su parte, Corea del sur tendrá a “Gwangju” und “Kodmic” e India contará con dos stands corporativos en la feria: KLB-Group y “Tool & Gauge Manufacturers Association”.

Otros países representados serán los Países Bajos con MDE, Polonia con “Targi Kielce”, “Singapour Precision Engineering & Tooling Association”, Taiwan con “Taiwán Mold & Die” y Hungría “Corporate Stand Hungary” .

foto

Temas y eventos especiales

EuroMold contará con un amplio número de temas de interés y eventos especiales. Demat ha organizado un atractivo programa complementario que incluye actividades que ya cosecharon gran éxito en la pasada edición. Materiales, ingeniería médica y tecnología micro sistema acentuarán la oferta de Euromold.

Gracias al éxito que tuvo el “Forum del Material” en la pasada edición, Demat ha decidido celebrarlo de nuevo, con un aspecto diferente.

El evento especial “Materiales” ofrecerá detallados resultados sobre la encuesta referente a las necesidades técnicas, económicas y ecológicas del sector, que sin duda tienen una fuerte influencia en la elección de materiales utilizados para un nuevo proyecto.

Se exhibirán en el pabellón 6.0 los siguientes productos: maquinaria y equipamiento, materiales de revestimientos, servicios, productos semi acabados y acabados, instituciones e I+D, tecnología de superficies, ingeniería de ensayo, sistema de control de calidad, ingeniería de proceso, materias primas, compañías de transporte, ingeniería de materiales y suministradores de desarrollo de componentes, y OEM.

Asimismo la conferencia “Werkstofftechnik 2005” (tecnología de materiales 2005) impartida por la “German Society for Material Science” tendrá lugar de forma paralela a la celebración de EuroMold.

Otro plato fuerte de la feria tanto para expositores como visitantes será la demostración de la “cadena de expertos en el campo de la tecnología médica”. La visita a Euromold se vuelve una importante cita para los profesionales de la rama de la ingeniería médica. Este mercado creciente será en tema principal de Euromold este año, que abarcará diversas actividades de I+D de tecnologías de desarrollo médicas. Expositores de diferentes campos, por ejemplo tecnología de desarrollo técnica, prototipado rápido, fabricantes de moldes y utillajes, certificación CE/FDA, EMV-testing, esterilización y otras áreas se presentarán en este campo medicinal.

Por primera vez se prestará una especial atención al moldeo rotacional con la presencia de varios expositores y la Asociación Europea para moldeo rotacional. La creciente importancia de la producción de series pequeñas también será un eje importante del certamen para atender la demanda de la industria. Para ello, se creará un espacio especializado.

Dada la expansión y la nueva estructura del pabellón, proyectistas, desarrolladores y, por supuesto, diseñadores tendrán su cita en el pabellón 6.1. Expositores del área del diseño, simulación, visualización, tecnología virtual y desarrollo de producto digital, pueden convencer a los auditores de su capacidad y ofrecer especiales lecturas es foro.

El foro de Realidad+Simulación virtual de ediciones anteriores abre sus puertas una vez más con una pequeña modificación en su denominación: Forum Virtual Technlogy + Simulation. El tema central está basado en la tecnología virtual y cumple de forma ajustada con el carácter de la cadena de proceso de Euromold.

Asimismo, contiene tecnología virtual y en particular la amplificación de la presentación virtual al prototipado y el ensayo virtual. Como cada año, los expositores tienen la posibilidad, especialmente del campo de la tecnología virtual y de la simulación, de participar en un foro. De forma conjunta, se celebrarán 80 conferencias que pueden presenciar los visitantes durante cuatro días.

Cerca, tendrá lugar el foro de diseño+ ingeniería, donde los profesionales de estas áreas podrán presentar sus desarrollos. Serán presentados en un stand corporativo de diseñadores industriales y servicios de ingeniería. También este año, los expositores pueden utilizar la plataforma como una oportunidad para reforzar sus contactos y conseguir nuevos clientes. Ochenta conferencias se impartirán durante la primer fase de la feria.

Otro exponente será la noche del Diseñador con Bernd Kröplin, que tendrá lugar el viernes 2 de diciembre y cuyo tema central será “Tecnología de Comunicación de Futuro”.

También de máximo interés en la feria será la muestra especial “Desarrollo de producto en la industria de la aeronáutica”, un área especial de Biónicos y un Campus para los graduados universitarios. El salón especial dedicado a la aeronáutica enfatizará el carácter emprendedor de Euromold. Concretamente esta industria recoge todos los campos de actividad que estarán presentes en la feria, por lo que se presenta como una industria potencial para muchos de ellos: equipamiento interior, componentes estructurales o la construcción o el diseño del motor. La muestra tomará como referente la espectacular estructura de avión (Airbus 380) y servirá de estímulo para el analéptico negocio de la aviación.

La plataforma “Biónicos”, la interrelación entre la biología y la tecnología se recogerá en la conferencia “La tecnología del futuro aprende de la naturaleza”. Al mismo tiempo que, en el espacio “Campus innovaciones universitarias”, alumnos de instituto, escuelas técnicas y universidades alemanas presentarán los resultados de investigaciones y nuevos desarrollos que engloban toda la cadena de valor de Euromold.

Mirando al futuro

Las conferencias de más alto nivel se impartirán durante toda la feria en el foro de los expositores. Las diferentes charlas, de media hora de duración, repasarán todo la cadena de producción: ”From Design to Prototype to Series Production”. Las charlas serán impartidas por expertos internacionales. Terry Wohlers de Wohlers Associates Inc., EE.UU. volverá a impartir una conferencia, en este caso, sobre el prototipado rápido. Además, se sucederán las conferencias, la “fabricación de moldes modera: cruzando fronteras” de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE).

Euromold Award

Demat GmbH, hará entrega del premio Euromold a la innovación. La octava edición también premiará a las categorías oro, plata y bronce. El acto se desarrollará el 1 de diciembre por el conocido profesional de la automoción Ferdinand Dudenhöfer, profesor de Marketing y Business Management en la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Gelsenkirchen.

Cumpliendo objetivos

El principal objetivo de Euromold este año es cumplir expectativas y reforzar su reputación como la feria más importante de fabricación de moldes, diseño de utillajes y desarrollo de aplicación. Pretende ser también el motor para la industria de la fabricación de moldes y utillajes haciendo frente a la mala situación económica que atraviesa el sector. Asimismo, quiere crear un Euromold dinámico e innovador que reactive la demanda y las necesidades de las compañías expositoras.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS