Las microbrocas de la gama Xtrem de Walter de diámetros entre 2 y 2,95 milímetros ofrecen un rendimiento superior a la media

Walter completa su gama de Xtreme DM microbrocas

Redacción Interempresas15/11/2013

La última generación de brocas de metal duro de Walter AG, el especialista en herramientas de precisión con sede en Tübingen, es perfecta para afinar los procesos de perforación a un nivel máximo de productividad. Walter AG tiene una de las gamas más amplias de este tipo de herramientas de alto rendimiento, entre las que destaca la gama Xtrem. Los diseñadores de esta gama han conseguido adaptar la tecnología Xtrem a las brocas más pequeñas, las DM microbrocas. Estas brocas pueden llegar a profundidades de taladro de 30 x D en una sola operación.

Los especialistas del taladrado suelen utilizar el término ‘micro taladros’ para referirse a pequeños diámetros de agujeros de hasta 3 milímetros. A pesar de ello, se pueden conseguir diámetros aún más pequeños en el rango de micras, los conocidos micro taladros que se pueden utilizar para diámetros de agujero tan pequeños como 30 micras. Las aplicaciones típicas de estos taladros se focalizan en la industria de la electrónica y la micromecánica ya que muchas piezas se componen de materiales muy finos que, a menudo, sólo tienen unas centésimas o décimas de milímetro de espesor.

foto

Helmut Gschrey, Manager de productos para taladrado en Walter: “Después de un gran número de experimentos, se han conseguido características de la herramienta con exactitud, tal como metal duro, geometría, microgeometría y el diseño de los canales de refrigeración y ranuras”.

Diámetro pequeño pero profundo

Las cosas son diferentes en el otro extremo del espectro micro, donde las aplicaciones se dirigen a la ingeniería mecánica general, la industria aeroespacial, la fabricación de moldes y matrices o a la ingeniería de equipos médicos. En estas áreas, los agujeros con un diámetro de 2 a 3 milímetros son habitualmente requeridos, a veces a profundidades hasta 20 x D o más. Algunos ejemplos incluyen agujeros para la refrigeración, lubricación, ventilación o boquillas de orificios. En estos casos, los ingenieros de proceso pueden elegir entre dos conceptos de herramientas: brocas cañón y brocas helicoidales. Durante mucho tiempo, las brocas cañón dominaban ya que, debido a los requisitos de alta tenacidad, las brocas helicoidales sólo podían ser fabricadas a partir de acero rápido (HSS). Al utilizar este tipo de brocas, las velocidades de corte y avance eran bajas y los agujeros tenían que ser limpiados constantemente, además de la baja fiabilidad que comportaba este proceso. Sin embargo, el desarrollo de un metal duro especial, con un alto nivel de resistencia, permitió la fabricación de brocas largas y de altas prestaciones.

Esta última generación de brocas deja a sus competidores muy por detrás en respecto a los tiempos de producción de piezas. El éxito de estas herramientas también se confirma en Walter AG, proveedor de una de las más amplias gamas de brocas de metal duro en el mercado de herramientas. “Hemos notado un claro aumento de la demanda de microbrocas de metal duro de nuestra gama Xtreme”, explica Helmut Gschrey, director de producto en Walter. El fabricante de herramientas de precisión con sede en Tubingen reaccionó a este desarrollo mediante la ampliación, una vez más, de su gama de productos. La última actualización de la gama introdujo nuevas características, como por ejemplo las nuevas longitudes de taladrado de 16 x D x 30 x D. Todas las longitudes superiores a 20 x D están ahora también disponible en una versión de 2 milímetros (antes 2,5). Gschrey continúa diciendo que " debido a la demanda, hemos incrementado los diámetros entre 0,1 y 0,5 milímetros, por lo que casi todos los usuarios podrán encontrar la broca adecuada”.

Los pequeños detalles son los que importan

La gama de microbrocas Xtreme ofrecen un rendimiento excepcional gracias a lo que Walter llama Xtreme DM Tecnology.: ‘D’ significa profundidad y ‘M’, micro. Esta tecnología incluye una serie de características que serian imposibles sin los avances recientes en el diseño de metales duros. Una de las características más destacables de esta tecnología es la refrigeración interna mediante canales de refrigeración que recorren el cuerpo de la herramienta helicoidal hasta los filos de corte, donde se mantiene la temperatura de funcionamiento más correcta. La geometría de punta optimizada, con una preparación especial de los filos de corte, y la geometría especial de ranuras aseguran la perfecta formación de la viruta. Por otro lado, las ranuras pulidas apoyan la evacuación de la viruta. Un recubrimiento especial a base de titanio disminuye el desgaste y aumenta la vida de la herramienta. Además, el Xtreme piloto 150 y el Xtreme M de 5 x D están completamente recubiertos con una capa de AML.

foto
Peter Müller, jefe de desarrollo de Taladrado y Herramientas de taladrado en el Walter: "Una herramienta que puede terminar su tarea sin desahogo siempre es la mejor opción”.

Walter equipa los agujeros profundos con un recubrimiento de punta AMP. Como resultado de ello, las herramientas son adecuadas para materiales ISO P, K, M y N y también para S y H. “Es posible taladrar materiales de titanio pero el éxito depende de las proporciones de aleación que contienen y el tipo de aplicación”, dice el director de producto. "Cuanto menor sea la herramienta, más importante son los detalles", prosigue.

Helmut Gschrey explica que “después de un gran número de experimentos, tenemos una coincidencia exacta entre todas las características de la herramienta, como la calidad del metal duro, la geometría, la microgeometría y el diseño de los canales de refrigeración y ranuras. El resultado de la interacción perfecta de todas las características de la herramienta es un alto rendimiento. Por ejemplo, el recubrimiento sólo se adapta a la geometría y a la microgeometría establecida por Walter". Los desarrolladores no han dejado nada al azar. Esta atención al detalle en la puesta a punto permite al usuario conseguir grandes aumentos en la productividad. El director de producto afirma que estos aumentos oscilan entre el 50 y el 100% y se han confirmado en numerosos experimentos de campo y de laboratorio.

Más difícil que en las brocas grandes

Teniendo en cuenta el pequeño diámetro, ¿no sería beneficioso detener la operación de taladrado profundo de vez en cuando para picotear el agujero? Peter Müller, jefe de desarrollo de las herramienta de taladrado en Walter, explica que “el reinicio de perforación significa una carga adicional en la herramienta, que es justo lo que queremos evitar. Interrumpir el proceso para picotear también comporta un elemento de incertidumbre en la secuencia de las operaciones. La pregunta entonces se presenta en cómo y cuándo se debe realizar el picoteo. La respuesta depende de muchos factores que aún no se conocen en profundidad. Una herramienta que puede terminar su tarea sin desahogo siempre es la mejor opción de taladrado profundo con un diámetro pequeño”.

Visto de esta manera, el taladrado con diámetros pequeños no es diferente del taladrado con diámetros grandes. Las brocas XD de Walter, con diámetros de 5 a 12 milímetros y una profundidad hasta 70 x D, también taladran hasta el fondo en una sola operación.

foto
Microbrocas de la gama Xtrem de Walter de diámetros entre 2 y 2,95 milímetros.

Algunas recomendaciones de Walter

Los expertos de taladrado de Walter Tübingen recomiendan algunos pasos al usuario para optimizar su productividad. Primero, iniciar el agujero con la broca Xtreme piloto 150 y taladrar hasta aproximadamente 1,5 x D. Seguidamente, ingresar la broca Xtreme DM en el agujero a bajas revoluciones y cambiar a la velocidad nominal, poner el refrigerante y taladrar hasta la profundidad requerida en una sola operación. Después de alcanzar la profundidad requerida, reducir la velocidad y retraer la herramienta.

Por si hay dudas, el usuario puede encontrar los datos de corte correctos de la herramienta en el software GPS Walter. La empresa especifica que una presión de refrigeración de 20 a 70 bares asegura una buena salida de la viruta. Para un trabajo perfecto, el grado de filtro debe ser < 20 micras y las emulsiones o aceites de corte resultan adecuados para la refrigeración.

La gama ‘Xtreme’

Walter ha completado recientemente su gama de microbrocas Xtrem. Todas las longitudes ahora se pueden suministrar en una gama de diámetros de entre 2 y 2,95 milímetros e incluye los siguientes tipos:

  • Xtreme Pilot 150 Profundidad: 2 x D
  • Xtreme M 5 x D
  • Xtreme DM8 8 x D
  • Xtreme DM12 12 x D
  • Xtreme DM16 16 x D
  • Xtreme DM20 20 x D
  • Xtreme DM25 25 x D
  • Xtreme DM30 30 x D

Empresas o entidades relacionadas

Walter Tools Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS