Los cinco servicios avanzados de prevención de GF AgieCharmilles son parte del Machine support del Customer Services, que incluye también las piezas de recambios originales y el soporte técnico

Servicios preventivos avanzados para maximizar la recuperación de la inversión en maquinaria

Redacción Interempresas11/11/2013

Los Customer Services de GF AgieCharmilles han introducido cinco nuevos servicios avanzados de prevención destinados a ayudar a los clientes a ampliar la vida útil y el estado óptimo de sus centros de mecanizados, máquinas EDM y máquinas láser.

Ayudar a los clientes a mantener la calidad de la producción y la rentabilidad al más alto nivel es un tema central del Servicio de atención al cliente de GF AgieCharmilles. Los servicios preventivos avanzados del Grupo ayudan a los clientes a prevenir deficiencias, a preparar las máquinas si hay mayores exigencias de producción de extrema precisión y a dar respuesta a los cambios dentro del propio taller, como la instalación de aire acondicionado, o para evitar colisiones.

Servicio del cabezal in situ

Los cabezales son elementos clave de los centros de mecanizados. Para mantener el cabezal preciso y garantizar su alto rendimiento son fundamentales su mantenimiento regular y el análisis de la eficiencia.

El comportamiento del cabezal está vinculado a sucesos como las colisiones o las vibraciones excesivas. El sistema de vigilancia de la vibración de GF AgieCharmilles controla las vibraciones en tiempo real. Avanzando aún más, se controlan y registran en un informe los parámetros de funcionamiento como la temperatura del motor y del cojinete y las colisiones ocurridas durante todo el ciclo de vida.

foto
Servicio de cabezal in-situ que mantiene la precisión del cabezal y su alto rendimiento.

Con el análisis de este informe es posible sacar conclusiones sobre las causas de algunos fallos de mecanizado o de los resultados insatisfactorios para el acabado superficial. Además, es posible optimizar el proceso de la máquina y recibir recomendaciones para incrementar la vida útil de la herramienta y del cabezal.

Apoyo para la acreditación Nadcap

La ‘National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program’ (Nadcap) exige controles periódicos de las máquinas, el dominio de los procesos y programas de capacitación con certificación de la formación de los operadores. GF AgieCharmilles ha diseñado un paquete de servicios adecuados para apoyar a los clientes durante el proceso de acreditación. De acuerdo a las especificaciones Nadcap, los resultados de mecanizado EDM perfectamente repetibles requieren un dominio perfecto de la chispa eléctrica de electroerosión (EDM). Los especialistas de GF AgieCharmilles miden y documentan la forma de la chispa que es esencial para garantizar la repetibilidad de rendimiento de la máquina. Además, se ofrecen formación especializada para los operadores y soluciones de mantenimiento.

foto
Nadcap: un paquete de servicios diseñado para ayudar a los clientes durante el proceso de acreditación.

Calibración por láser

La calibración con láser se lleva a cabo de acuerdo con las especificaciones VDI 3441/ISO 230-2 que está considerado por muchos como la mejor garantía para asegurar que el mecanizado, la electroerosíón EDM y el texturizado láser se realicen con absoluta precisión.

El calibrado garantiza que la mecanización se ejecute con precisión absoluta y con el mayor respeto a las tolerancias en la producción de piezas. Como parte del servicio, un técnico experto de GF AgieCharmilles comprueba el posicionamiento lineal de los ejes de la máquina. Si es necesario, se corrigen las desviaciones modificando las tablas de corrección del eje.

foto
Calibración mediante láser que garantiza la máxima precisión del eje.

Control geométrico

Unos resultados de mecanizado perfectamente repetibles requieren un punto de partida muy exacto, planeidad, perpendicularidad y paralelismo. Incluso la más mínima desviación puede poner en peligro la integridad del proceso de mecanizado y provocar el desgaste de los componentes de la máquina herramienta, como las guías y los cabezales a bolas. El control geométrico lo realiza, conforme a las especificaciones ISO 230-1, un técnico del servicio experto en el uso de herramientas calibradas regularmente para medir la precisión geométrica que es esencial para el rendimiento fresadoras, EDM y máquinas láser de GF Agie- Charmilles.

foto
Control geométrico para evitar el desgaste en los componentes de la máquina.

Tras el control geométrico, el técnico de servicio le proporciona un informe detallado de los resultados de las pruebas y las recomendaciones especializadas para optimizar la precisión geométrica de su equipo. Se recomienda el servicio en el caso de ciertos sucesos, como una colisión o cuando hay que trasladar una máquina, o como apoyo a la certificación para prevenir el desgaste inesperado y mantener las máquinas en condiciones óptimas.

Test de circularidad con calibrador Ballbar

Esta rápida prueba de diagnóstico para determinar el rendimiento de la máquina es fácil y eficiente. El objetivo de las pruebas con calibrador Ballbar es comparar la trayectoria circular real realizada por la máquina con el recorrido circular programado. En teoría, si la máquina se comporta perfectamente en su posicionamiento, deben coincidir exactamente los dos círculos. Pero en la práctica, muchos aspectos como la geometría de la máquina, el sistema de control, o el desgaste de varios componentes pueden crear desviaciones en el radio de la trayectoria circular. Una simple comparación de ambos círculos confirma la precisión de la máquina. Si se detecten diferencias, se dan recomendaciones para recuperar la precisión (por ejemplo, control geométrico, calibración por láser, cambio de componentes).

foto
El test de circularidad con calibrador Ballbar para diagnosticar rápidamente el rendimiento de la máquina.

La prueba se recomienda cada vez que se quiera comprobar rápidamente la precisión de posicionamiento de una máquina, una vez al año, o en caso de un suceso en particular, si aparece un especial programa de producción urgente o cuando se haya trasladado la máquina.

Después de la prueba, se dan los informes que pueden personalizarse con varios formatos de acuerdo a los estándares internacionales como la norma ISO 230-4 o la ASME B5-54.

Un customer Service contínuo

Los cinco nuevos servicios avanzados de prevención forman parte del Machine support del Customer Services (Asistencia al Cliente) para las máquinas de GF AgieCharmilles, que incluye también las piezas de recambios originales y el soporte técnico. Otros niveles del Customer Services son el Operations Support, con una amplia gama de consumibles certificados y piezas originales de desgaste para asegurar que el equipo funcione con precisión y con el máximo rendimiento, y el Business Support, con soluciones individuales para mantener la excelencia operativa: estudios de viabilidad y cortes de prueba, formación del cliente, automatización, actualizaciones, opciones y accesorios y soporte de aplicaciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS